75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º

75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º
75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º

#75añosCabo1

75 años Cabos 1“Todo ello aconseja el dar estado oficial a lo que la necesidad obliga periódicamente, esto es, a crear un empleo intermedio de Cabo Primero que desempeñando las funciones tácticas de pelotón o similares, salve aquellos inconvenientes y sea un estímulo a la justa aspiración de los empleos inferiores del Ejército.”

Con estas palabras se creó hace 75 años según Ley de 21 de junio de 1940 el empleo de Cabo Primero, que tan extraordinarios  servicios ha prestado en la Fuerzas Armadas durante todo este tiempo hasta nuestros días. Unas divisas que se crearon para ser estímulo de los empleos de tropa y atenuar el desnivel que se producía entre los empleos de sargento y cabo.

75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º
75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º

 

Como dato curioso se puede decir que después de la guerra civil y de la creación del empleo de cabo 1º el 21 de junio de 1940, por las necesidades antes indicadas, en el Diario Oficial de 2 de agosto  de 1940  aparece la siguiente orden:

Como consecuencia de la orden de junio de 1940 (D.O. 125) pasan a servir los destinos de provisión normal que se indican los sargentos provisionales profesionales de infantería que a continuación se relacionan. Los de esta procedencia destinados anteriormente, así como los comprendidos en esta propuesta y sucesivas que se formulen cubrirán vacantes de cabo 1º:

Destinados voluntarios:

D. Juan Una Pérez del RGTO 21 al RGTO. 31 en León……..

Dando a continuación la relación de todos los destinados a vacantes de cabo primero en esa fecha. Posteriormente se irán sumando relaciones de destinos a vacantes de cabo 1º el 3 de agosto de 1940, el 8 de agosto de 1940, el 13 de agosto, el 14 , 15, 17,22, 23, 28….

75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º
75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º

Desde hace 75 años esas divisas de cabo 1º han llevado su buen hacer por todos los rincones de España y del mundo, porque `podía encontrárselas  desde Afganistán hasta Mali, pasando por Bosnia, Somalia, Líbano, Irak, República Centroafricana, El Congo, Pakistán o  Kosovo…; trabajando con esfuerzo, sacrificio y generosidad; y cuya labor de enlace entre la cadena de mando y los empleos de tropa ha sido insustituible; y en cuyas filas se encuentran algunos de los mejores tiradores, de los mejores paracaidistas, de los mejores corredores en carreras de orientación, de los mejores especialistas y, en definitiva, de los mejores militares del Ejército Español.

Miles de historias que durante 75 años forman parte del libro del Ejército y de las Fuerzas Armadas, Miles de momentos que resumen muchas vidas…Y todos debemos contarlas.  ¡Anímate!

75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º
75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º

105 comentarios en “75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º”

  1. Pertenezco al Reemplazo 7º/80, y alcancé el empleo de Cabo 1º en el Batallón Nápoles de la Brigada de Reserva de Infantería en el Campamento de Álvarez de Sotomayor, sintiéndome muy orgullo del tiempo que permanecí; y posteriormente como Alférez Reservista Voluntario, actualmente, honorífico.

  2. fui cabo 1º de infantería reg mz Mallorca nº13 en el año 1991 y vivi el mejor año de mi vida cabo 1º rocamora 2/91 un saludo a todos los compañeros que tuve gente maravillosa excelentes personas y muy buenos mandos al igual que todo el reg que era para mi de lo mejor desgraciadamente ahora todo ha desaparecido

  3. 27 años ya y orgulloso de mi empleo. En el Ajército del Aire, una experiencia que sin ella mi vida no tendría explicación. Comencé sin quererlo, pero no lo cambio por nada del mundo. Es mi vida, es mi pasión, es mi familia. Viva España y sus Fuerzas Armadas… un saludo compañeros y a por otros 75 años. Es una pena que el mando no nos organice unas bodas como las que hace de Plata para los suboficiales,

  4. Entré en el Ejército como voluntario en el reeemplazo 80/7º, sirviendo como Cabo 1º, primero en el Regimineto Mixto de Ingenieros nº 1 y posteriormente en el Regimiento de Transmisiones Estratégicas 22 (CT-4). Casi 10 años de mi vida que me han marcado para siempre. He tenido unos magníficos compañeros, tanto de mi rango como superiores. Por mi parte, mi juramento a la Bandera de España durará hasta mi ultimo dia de vida.

  5. Tuve la suerte y el honor de servir como Cabo 1º en el Rgto. Saboya Nº1 en Bótoa, 2ª CIA, 1er. batallón, 5º del 91, el último reemplazo que cumplió un año integro de servicio militar, y a su vez, creo que la última promoción de Cabos 1º de reemplazo. Momentos inolvidables.

  6. Fue un honor para mi hacer el servicio militar como Cabo 1º, en la SOE-CNU (Sección de Operaciones Especiales en Centros de Nucleos Urbanos) del Regimiento de Infanteria Motorizable (RITMBLE) Pavia 19, 2º Bon. 1ª Cia. Cuartel de Ballesteros (La Linea de la Concepción, Cadiz). Reemplazo 78/3º. Maravillosos recuerdos, magnificos y buenos amigos los que hice en ese periodo de mi vida.

  7. Ascendi al empleo de cabo 1° en el año 1998 y con el continuo en la actualidad orgulloso de el y esperando finalizar mi vida militar con el galón de CABO 1° MQM DE LA ARMADA.

  8. Tuve el honor de cumplir mi servicio militar como cabo1º en la Unidad de Veterinaria Militar Nº 6 con base en Burgos durante el año 83 reemplazo 82/8º. Grandes recuerdos y grandes amigos, un saludo.

  9. A pesar de que me correspondía haberme presentado hace ya tiempo,ha sido este año en el que me he decidido a conseguir un nuevo ascenso: Cabo Primero de Infantería Ligera,un empleo que espero con mucha ilusión…después de tantos años sirviendo como Cabo.Una vez superada la fase de concurso-oposición,estoy a la espera de comenzar la fase a distancia del curso de actualización y posteriormente presentarme en la Academia de Infantería en Toledo.¡¡A POR TODAS Y VIVA ESPAÑA!!

  10. Se presenta el Cabo Iº C.L.P. Julio Escobar, que perteneció a la 5ª compañía de la Iª BPAC en los años 77 y 78.
    Para mi ha sido un gran honor ser cabo Iº paracaidista en mi querida BRIPAC. Son muchas las anécdotas e historias que mi memoria guarda como un tesoro. Si tengo oportunidad, me gustaría haceros partícipe de algunas de ellas, al igual que me gustará leer las vuestras.
    Un fuerte abrazo, compañeros.

  11. Yo tuve el honor de servir como Cabo 1º en el Grupo Ligero de Caballería nº5 de la Brigada de Infantería D.O.T. V en 1981. Muchos y buenos son los recuerdos de aquellos años desde las maniobras a todos los compañeros que pasaron por la Brigada.
    Saludos.

  12. Hice la mili en los años 74/75. El cabo primero era el empleo más difícil de desempeñar en la práctica en el Ejército de Tierra. Por un lado aún no era suboficial pero muchos iban camino de serlo. Por otro todavía pertenecía a las clases de tropas y habían firmado su permanencia en las Fuerzas Armadas. Esto hacía que su papel oscilara en una “tierra de nadie”, ambigua e incómoda, entre suboficiales y tropa. Por un lado se les tuteaba pero se les llamaba “Mi Primero”. Comandaban guardias en los acuartelamientos pequeños. Como cabo de Sanidad Militar que fui, quiero mandar después de 40 años mi cariño, homenaje y subordinación a cuatro de mis cabos primeros que luego siguieron en el Ejército siendo inmejorables militares y magníficas personas: José Romero Expósito, Gregorio Palomo, Ángel Haro y Ortigosa. El compañerismo de éste último me evitó una reprimenda.

  13. Realicé el Servicio Militar Obligatorio en el CIR. nº 15 de Hoya Fría (Tenerife). Pertenezco al Reemplazo 3º/81 y fui Cabo 1º en la 2ª CIA. Recuerdo a mi Capitán Mallán Martínez, al Sargento 1º Soto (QEPD), a compañeros como Torrella Insúa y Aguirregarabía Rubio. Pero, sobre todo, recuerdo a los cientos de soldados (y compañeros) que pasaron por el CIR durante aquellos 2 años (1982/1983). Una experiencia inolvidable de la que me siento inmensamente orgulloso.
    Saludos

  14. Saludos fui Cabo 1º en el Regimiento de Caballería Ligera Acorazada Lusitania nº 8, actualmente soy Cabo 1º reservista voluntario honorifico y estoy adscrito al mismo Regimiento y Vicepresidente de la asociación de veteranos del Lusitania 8.

  15. Ingresé con el reemplazo 79/7° y tuve el honor de servir a España como Cabo 1° en el Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada Albarez de Soto Mayor durante casi diez años, años que me han servido para superar muchas dificultades en mi vida y conocer a grandes personas tanto de Topa como Suboficiales y Oficiales y siempre estaré orgulloso de esa etapa de mi vida. Viva España y Viva su Ejercito.

  16. Empleo difícil de ostentar.
    Empleo imprescindible de mantener.
    Empleo con el que se sirvió más que con orgullo.
    Empleo con el que se forja caracteres.

    Felicidades a los que fuimos aquellos humildes pero orgullosos Cabos Primeros, que con trabajo y abnegación servimos a nuestra Patria en sus Ejércitos convirtiendonos en sus baratos sargentos.

  17. Ingrese en el servicio militar en el remplazo 84/8 en el campamento de Cerro Muriano (Cordoba).Después fui destinado al Regimiento de Artilleria de Campaña Nº 15 Cadiz 2ª Bateria donde fui Cabo 1º a las ordenes del Capitan D.Juan de La Cueva Spinola gran militar y mejor persona.Orgulloso de servir a España con tan buenos compañeros .Grandes recuerdos un saludo a todos mis compañeros de armas.

  18. hola a todos yo tube la suerte y el nonor de servir en artilleria de costa gacta vII f14 son olivaret menorca como soldado cabo y cabo1º en el remplazo 2/90 unos de mis mejores años ya que llebe con orgullo es rango y despues de tanto tiempo aun me considero cabo 1º ya que jure delante la bandera defender a este pais y eso lo llevare hasta la muerte

  19. Un saludo a todos. Soy del 6º/88 Llegue a cabo primer después de realizar el curso y posterior examen en el RAMIX 91. Todo mi servicio lo desempeñe con total agrado en la Bateria de costa de Cala Figuera con los VICKERS 305/50, referencia de la Artillería. Un año una tierra y unos compañeros que llevare siempre en mi corazón.

  20. Buenas tardes y un saludo a todos,pertenecí al remplazo 80/8º como voluntario en el Ejercito de Tierra con la graduación de el Cabo 1º de Artillería sirviendo en la ( Unidad Móvil de Mantenimiento de Sistemas Acorazados) en Madrid teniendo muy buenos recuerdos de esa etapa de mi vida del (1981-1988), actualmente soy Cabo 1º Reservista Honorifico,del cual me siento muy orgulloso..un saludo a todos…..

  21. El joven Buenaventura Yagüe ingresó en el Ejército a sus 17 años en 1986, quizás en el mejor Regimiento Mixto de Artillería que haya existido, el 93. Allí alcanzó el empleo cabo primero ( 02/07/87 ), en la Plana Mayor de Mando del Fuerte de Almeyda. Se desarrolló en diversas tareas administrativas y de Jefe de Pieza del Vickers 152,4 en la antigua 7ª Bía de los “Moriscos”, siendo uno de los últimos tres cabos primeros que hicieron fuego con carga máxima al cierre de la misma.
    Siguió su andadura por el grupo antiaéreo donde continuó haciendo fuego con el Bofors 40/70, precioso cañón, fue su vida. A los catorce años de servicio ,después de pasar por todas las armas de artillería del Regimiento quiso conocer otros cometidos, nuevas metas, ejercer otro tipo de liderazgo y aterriza en la Unidad de Servicios del Acuartelamiento de “Los Rodeos. Pasan los años , nada más y nada menos que catorce, casi una vida de Lealtad y Servicio, como dice su lema. En ella se curtió aún más , maduró, cursó multitud de cursos de especialización y sobre todo sintió todas las virtudes que un militar puede ostentar . Participó en varias misiones internacionales como el INSE III Y LA ASPFOR X. Es difícil enumerar en este texto veintinueve años de amor y servicio a mi patria y si me lo permitís, por último , destacar en primera persona
    Que a mis 46 años, me siento el cabo primero más feliz y orgulloso estando actualmente destinado en ese Fuerte que al principio les nombré, ALMEYDA, maravilloso emplazamiento del Museo Histórico del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, en donde su General Director me ha nombrado comisario de la exposición dedicada al “75 aniversario de la creación del empleo de CABO PRIMERO”
    Muchas gracias.

    Quedo a sus órdenes.

  22. Buenas noches ,fui Cabo 1º del ejercito de tierra ,en ingenieros ,cuarte General Arroquia ,salamanca .
    Voluntario del 2º del 1984 y termine mi servicio en octubre del 1989 ,total de cinco años de servicio en el ejercito ,de los cuales me siento orgulloso .lo recuerdo con nostalgia y cada vez que paso por delante del cuartel me quedo con ganas de meterme dentro y continuar con lo que empecé .Ojala ,seria un sueño cumplido.

  23. ANTONIO DOMINGUEZ HURTADO Cabo 1º de Sanidad en el Grupo Logístico XXII .En JEREZ DE LA FRONTERA. AÑO 1980-1989 . Quiero felicitar a todos los compañeros que ejercieron su labor como SUBOFICIALES porque yo desde que ascendi a cabo respeté y me hice de respetar ya que era mi trabajo como ejercia de suboficial en muchos cometidos y misiones de mucha RESPONSABILIDAD,tengo muchos recuerdos de esos años era un chiquillo de 17 años cuando me baje del tren en Córdoba los soldados me recibieron con un poco de burla diciéndome que donde iba y yo les respondí al CIR 4 para hacerme soldado .era el mas bajo de la cIA y me pusieron el ultimo de la formación pero eso no me importaba cuando el capitán daba la orden de media vuelta mar entonces era el primero.les fui demostrando que tenia lo que hay que tener para ser un buen soldado y Juré Bandera .realicé curso de ENFERMERO 1.cabo 2ª y CABO 1º . presente varias veces a la AGBS pero por 1 cm de talla menos me descalif. ¿ y yo me preguntaba como no me dejan ser Sargento cuando soy profesional del ET y Hago las funciones de Suboficial? pues así fué.Condecorado al Mérito Militar con dist, Blanco para mí la mayor satisfacción por el reconocimiento de mi labor y entrega. saque todos los permisos de vehículos pesados, especiales y bus y en la actualidad soy Conductor de bus,Adiós compañeros me siento MUY FELIZ DE HABER SERVIDO A MI PATRIA COMO UN PROFESIONAL RECONOCIDO POR LOS MANDOS DE LA BRIGADA DE INFANTERIA MOTORIZADA XXII ,DIVISION GUZMAN EL BUENO Nº2 . FELICIDADES A TODOS,

  24. Rubén Álvarez Barrachina Cabo 1º BRIGADA DE ALTA MONTAÑA, BON PIRINEOS XI 1ª CIA, Jaca 1983. Un honor haber servido a mi Patria en esa maravillosa unidad. Tuve el honor de mandar un pelotón de Cazadores de Alta Montaña,los Cabos 1º de remplazo relizabamos una labor importante y sufrida, pero no dudaria ni un momento en volver a repetirla.Gracias por este homenaje a los que alguna vez ostentamos el empleo de CABO1º

  25. Una buena idea la de crear este blog. Fui cabo 1º de reemplazo en el año 1984 en la Cía de Sanidad del Grupo Logístico de la entonces BRIAT, ahora BRILAT, entonces con sede en el cuartel de Atocha en La Coruña. Llegué a ese empleo por casualidad. Yo había hecho en el CIR el cursillo de conductor y me propusieron para llevar una ambulancia (aquellas Land Rover 109 tan inestables) Cuando llegamos a la compañía de Sanidad, las plazas de conductor se las habían dado a dos voluntarios conocidos del brigada. Por eso mi compañero de Cáceres y yo fuimos señalados por el sargento para hacer los cursos de cabo y de cabo 1º, una oferta que no pudimos rechazar puesto que la negativa o el suspenso en el examen conllevaban varios días de arresto. La experiencia fue muy positiva y aquellas guardias de suboficial, inolvidables.

  26. Magnífica iniciativa. Leo en el cartel que se van a celebrar unos actos el pròximo día 23 ¿la entrada es libre? ¿en qué consisten dichos actos? estaría interesado en asistir. Gracias

  27. Un Saludo a todos los Cabos1º los cuales dimos todo para servir a España nuestra Patria, yo fui Cabo1º Instructor en la 5ª CIA II batallon del Campamento Alvarez de Soto Mayor (Almeria), lo que me siento muy orgulloso por todo, por mis compañeros formidables y los Mandos no podian ser mejores Militares, resumiendo todo esta grabado en mi Corazon por lo tanto es algo Inolvidable todas esas experiencias vividas.

  28. 80/5º.- Saludos fui Cabo 1º en la BRIGADA DE INFANTERIA MOTORIZADA XXII,GRUPO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA Nº XXII, BIA. SERVICIOS, actualmente soy Cabo 1º Reservista Voluntario Honorifico y estoy adscrito al Regimiento de Costa nº4 en San Fernando (Cádiz). Felicidades a todos por el Deber Cumplido

  29. Se ha inaugurado recientemente en el emplazamiento del desaparecido Cuartel Fernando Primo de Rivera, Jerez de la Frontera, C/ Taxdir, el monumento al REGIMIENTO DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA Nº 74, anterior ocupante del Cuartel, a la Brigada de Infantería Motorizada XXII. Está ubicado en la zona donde se encontraba el comedor de Tropa.
    Un saludo.

  30. Cabo primero de Artilleria de Costa entre 1982 y 1989, destinado en la Academia de Artilleria, Seccion de Costa en Cadiz. Destinado en la primera bateria del castillo de San Sebastian en Cadiz. Piezas del 152,4/50 y bateria 88/56 antilanchas. Un orgullo de mi empleo.

  31. Serví como cabo 1° en la Cia. Del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta (CIA CG COMGE CEUT) .1988-89 .
    Siempre al Servicio de España y todo por España .
    inolvidables recuerdos.

  32. Atendiendo a la sugerencia de participar en la celebración del 75 aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º, me animo a colaborar en esta conmemoración.

    En el año 1963, con 18 años y, después de haber superado el Concurso-Oposición correspondiente, fui promovido al empleo de Cabo 1º en el Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército, al ascender y tal como era la costumbre, me destinaron a otra Unidad, en esa ocasión a Wad Ras 55, hasta que me licencie.

    La influencia de mi paso por el Ejército, es algo que todavía perdura en mi. Me inculcaron unos valores y principios (amor a la Patria, a su Bandera, lealtad, espíritu de sacrificio…) que he intentado no abandonar nunca y han estado presentes, tanto en mi trayectoria personal, como profesional.

    Probablemente el principio que más he echado de menos en algunas de las empresas, ha sido la falta de responsabilidad del jefe con respecto al trabajo del subordinado. Creo que si el jefe no escudara su responsabilidad en el no cumplimiento del empleado, aumentaría la eficacia en dichas empresas.

    Recuerdo que un día estando de “semana”, al entrar en el comedor el Capitán de Cuartel, un soldado continuo hablando después del toque de atención, al ser de mi Compañía el citado soldado, fui arrestado una semana.

    Actualmente tengo la consideración de Cabo Primero Reservista Honorifico, de lo que me siento muy orgulloso.

    Un fuerte abrazo para todos los que compartimos los mismos ideales,
    Santiago Santos

  33. Todavía recuerdo recién cumplidos los 20 años cuando me entregó mi Capitán mi Nombramiento de Cabo Primero que con tanta ilusión recogí sabiendo la responsabilidad que caía sobre mí y la confianza que depositada mis superiores en mi buen hacer. Creo que nunca les defraudé y que estuve siempre a lo que se me requería. Fueron años de aprendizaje, de desarrollo personal, de forja de mi carácter. Eternamente agradecido por el Empleo que me otorgaron.

    ¡ Felicidades a todos los que tuvimos en gala lucir este galón !

    ¡ Felicidades a los que lo ostentan con empeño !

    ¡ Felicidades, mis Primeros !

  34. En nombre de mi padre, Cabo 1º Angel Morata Monreal, quinta del ’48, que cumplió su Servicio Militar en la Compañia de Transmisiones de la 52ª Division de Montaña, en Huesca, en 1948-1950, deseo enviar un saludo a todos, de parte de un veterano que aun a sus 86 años recuerda con cariño y orgullo aquel tiempo.

  35. Fui Cabo 1º del Regimiento de Transmisiones del Ejército (El Pardo-Madrid), desde marzo de 1960 a junio de 1962. Realicé durante dicho período servicios de sargento: Semanas, guardias, retenes, vigilancias, y hasta formé parte de una compañía expedicionaria al Sahara. El sueldo era ínfimo, de tropa. Me siento orgulloso de mi misión de aquella época, pero creo, en mi modesta opinión, que el Ejército tiene una deuda con nosotros, deberíamos tener un reconocimiento a nuestra altruista labor en forma de nombramiento de SARGENTO RESERVISTA HONORÍFICO.
    Un saludo.
    Antonio Colomina Riquelme
    antoniocoloriquel@gmail.com

    1. Ciertamente si se nos quiere reconocer los servicios que prestamos con tan buen resultado desde la creación del Empleo durante nuestra permanencia en el Ejército bien nos podrían nombrar como dice el compañero de Empleo lo que realmente fuimos en nuestras funciones:
      SARGENTOS con carácter honorífico. Seria todo un detalle y un gran reconocimiento, y además gratuito.

      1. José eso seria un detalle muy bonito y muy merecido por nuestra labor y servicio prestado a nuestra Patria por un sueldo parecido a los de nuestro mismo reemplazo. Un Saludo

    2. Totalmente de acuerdo con el compañero seria un gran detalle un gran reconocimiento y un gran orgullo para todos los que una vez servimos en ese empleo durante nuestro servicio militar.

  36. Hola a todos: yo fui cabo 1º voluntario entre los años 64-66 del siglo pasado en el Regimiento de Transmisiones (El Pardo). En los años 60, los cabos primeros aún siendo clase tropa, ejercían todas sus funciones como sargento, alternando con ellos en todos los servicios: guardias y retenes de suboficial, servicios de semana, vigilancias, Hogar del Soldado y visitas de hospital. Por lo tanto, eran tratados de “usted” y saludados militarmente como al resto de los mandos. En el curso de cabo 1º se estudiaban entre otras asignaturas las ordenanzas de Carlos III, vigentes todavía en aquella época, los articulos referentes al Sargento que había que aprenderse de memoria.
    Ser cabo 1º suponía cierta “categoría” o “ventajas” como dormir en habitación propia (que era llamada “el garigolo de los cabos 1º”) comer en mesa aparte en el comedor de tropa, etc… Categoría que no guardaba una proporción con la paga que se recibía.
    Se hacía muy difícil ejercer el mando y mantener la disciplina entre gente que era de tu mismo reemplazo. De todas formas, guardo muy buenos recuerdos de aquella época. Un saludo.

  37. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros, de que sería un reconocimiento bien merecido el nombramiento de SARGENTO RESERVISTA HONORIFICO, a todos los compañeros, que aunque ya algunos no activos, otros, si la patria nos necesitase, hay estaríamos pronto a incorporarnos. Con este acto que, seria a titulo honorifico, serviría para fomentar y daría continuidad a la cultura y la historia del Ejército. Seria gratuito, sin carácter administrativo. Se podría solicitar de la misma forma que se solicita el de Reservista, presentando instancia, cartilla militar, toma de razón de empleo, certificado buena conducta, DNI y foto para la nueva credencial.

    Un saludo.

    1. Compañeros, deberíamos de seguir pidiendo el reconocimiento bien merecido al nombramiento a SARGENTO RESERVISTA HONORIFICO, para todos aquellos CABOS 1º que servimos a Nuestra Patria con todo nuestro Amor y Deber que se merece, VIVA ESPAÑA

  38. José Rafael Manuel Sabaté

    *Me complace participar en estos comentarios, y lo hago para también aumentar más presencia de quienes hicimos el Servicio MIitar en el Regimiento de Transmisiones nº1 de El Pardo. Saludo pues a mis compañeros que me han adelantado y que ostentaron el empleo de Cabo 1º, Antonio G.Colomina Riquelme (60-62) y Julio G.Blanco (64-66).
    Ingresé en el Ejército como Voluntario en el referido Rgto el 1.3.57, por un periodo de 20 meses tras el cual me licencié. Ya en nuestra etapa de reclutas tuve como instructores a tres Cabo 1º, con los cuales, entonces el respeto era enérgico de grado pero amable de trato, por ser más cercano. Junto con otros compañeros, alterné con los cursos de Radio y de Cabo 2º. Bien que nos sirvieron, pues muchos aprobamos. En Septiembre inicié el curso de Cabo 1º, pero se paralizó pues a primeros de Noviembre, formé parte de una Cia Expedicionaria de Radio con destino al A.O.E. -campaña Ifni-Sahara 1957-58-, con una estancia de ocho meses. .
    Me fue concedido el ascenso a Cabo1º con efecto del 1.3.58, con cuyo grado desempeñé mi labor al frente de una emisora cumpliendo diversidad de servicios. Dichos galones dorados, los ostenté con orgullo y arropado por mis compañeros de promoción, con muchos de los cuales (además de los dos citados, mantengo el contacto y amistad). Y con mis superiores siempre mantuve un trato exquisito.
    Me uno a todos los que han sentido el orgullo de dichos galones y han dedicado su noble gratitud al Ejército y que con mucha honra todavía nos sentimos partícipes. A quienes siguieron la Milicia, no cabe duda que su empleo como Cabo 1º resultó ser valioso y merecido escalón en sus futuros ascensos. Quedan no obstante, los más acertados elogios, que agradecemos, con las frases del Iltre.General Jaime Dominguez Buj , en su artículo publicado en ABC en fecha 21.6.2015.
    Y me uno a la oportuna sugerencia de mi amigo Antonio G. Colomina, de que pueda considerarse a nuestro servicio, que hicimos honestamente para España, con el título de “Sargento Reservista Honorífico”. Sería buen colofón a la celebración del 75 Aniversario de la creación del empleo de Cabo 1º.
    ¡Viva el Ejército español!
    Mi saludo a todos.

  39. Muchos somos los que creemos que deberían hacernos un reconocimiento aunque solo fuera por los meses de sueldo que ahorramos al ejercito haciendo, algunos, el trabajo de los funcionarios civiles… otros las guardias y funciones de suboficial… Pero aún sin paga ni reconocimiento seguiremos estando orgullosos de haber realizado nuestro trabajo ejemplarmente y de haber servido tanto a nuestros superiores como a nuestros compañeros de tropa, siendo muchas veces puente de unión entre unos y otros, entre los que pedían y los que daban (o no).
    Para muestra un botón, dicen, y como no sé como subir una imagen de las que valen mas que mil palabras, si puedo transcribir la orden del día 17 de junio de 1985 del Grupo Regional de Intendencia de Baleares, fecha de mi nombramiento junto con otros compañeros y día en el que, precisamente, los seis servicios (QUE ERAN TODOS LOS EXISTENTES) de Cuerpo correspondientes al grado de suboficial fueron cubiertos por Cabos 1º.
    Muchas felicidades a todos!
    Un saludo militar y un abrazo civil!

    1. Por cierto, al contrario de otros compañeros que han señalado anteriormente la posibilidad de obtener un reconocimiento con el nombramiento de sargento honorífico, considero que fuimos (y nos sentimos) siempre parte de la tropa y nunca parte de la suboficialidad. Una cosa es ser suboficial y otra que les sustituyas en sus responsabilidades o te utilicen como tal. No creo que debamos renunciar a los que éramos, ni diferenciarnos de clase con respecto al resto de nuestros compañeros de tropa.
      Por otra parte, desde que la mayoría de nosotros dejamos el uniforme, se han creado nuevos empleos. Entre ellos, el que creo que en este caso mejor ilustraría ese título honorífico que se pretende, el de Cabo Mayor.
      El Gobierno bien podría de esta manera otorgar el reconocimiento comentado y, al mismo tiempo, aprovechar para dar a conocer este “nuevo” empleo aún desconocido.

      1. Sr. Torres, o mejor estimado compañero: Creo humildemente que está usted en un error, yo desde que ascendí a cabo 1º me sentí un suboficial, no en galones sino en servicios prestados. Durante casi 3 años le ahorré al Ejército la paga de un sargento, por entonces unas 3.500 pesetas mensuales, yo, por el contrario, cobraba menos de 300 pesetas mensuales, donde estaba incluido el ‘sueldo’ , la especialidad de radiotelegrafista y el primer período de reenganche. Le quiero decir con esto que de cabo mayor nada, eso no existía entonces, así que si era bueno para hacer toda clase de servicios de suboficial, también lo debo ser para recibir esa recompensa honorífica de SARGENTO.
        Le envío un cordial saludo.
        Antonio G. Colomina Riquelme

      2. Compañero, no pretendo abrir un debate ni imponer propuesta alguna.
        Al contrario que tu yo siempre me sentí parte de la tropa, que es en definitiva lo que fuimos en el ejército.
        Mira, en mi caso, además de Cabo 1º yo fui “jefe” de un destacamento que no formaba parte de ninguna unidad de la isla de Ibiza. Además, estaba ubicado en un “cuartel” propio, por lo que también estaba separado físicamente del resto de unidades. Esta situación daba pié a que, además de con mi unidad (en Mallorca), despachara asuntos directamente con el Coronel de Plaza. Dicho de otra manera, por la situación en que me encontraba bien podría sentirme todos los empleos existentes entre Cabo 1 y Coronel.
        Por otra parte también puedo decir que suplí el trabajo de uno o varios funcionarios. Mis responsabilidades, además del mando del destacamento, incluían por ejemplo y entre otras muchas de gestión administrativa, coordinar el que cada día todas las unidades de la guarnición tuvieran su pan, tramitar pasaportes de viaje para que desde compañeros de mili hasta generales viajaran sin problema o incluso que las unidades cobraran su paga de Navidad a tiempo, con el correspondiente trajín de dinero y responsabilidad que suponía el traspasar fondos a cada unidad.
        Viendo las responsabilidades que me delegaron, fíjate si puedo tener motivos para que me consideren lo que sea, pero ya te digo, no me sentí nunca suboficial. Yo fui Cabo 1º, nada mas… y nada menos.

        Un saludo mi Primero

        PD. Si esa recompensa honorífica llega, sea la que sea, obviamente también la querría, pero no por pedirla sino por que me correspondiera; al igual que ser Cabo 1º Reservista Voluntario Honorífico.

  40. Juan de Dios Castillo Salinas – 2º/1971
    Hola, fuí soldado, cabo y cabo 1º en el desaparecido Regimiento de Infantería España 18, de Cartagena, Batallón de Carros de Combate. Todo ello tras el periodo de instrucción en el Cir nº 8 de Alicante.
    Guardo un imborrable recuerdo de mi estancia en el Ejercito.
    Me enseñó a valerme por mi mismo (no había salida nunca del entorno de mi familia), apreciar la compañía de otros como yo, conocer, ayudar y colaborar con toda la gente que pude y principalmente a formarme yo mismo como persona y militar.
    Debo hacer un reconocimiento a la labor que todos realizamos, de autenticos suboficiales, y que fue gracias a nuestra superación personal y academica, que nos permitió en un breve plazo de tiempo ascender a dicho empleo, CABO 1º, ni mas, ni menos.
    Un saludo para todos.

  41. UN ABRAZO A TODOS LOS QUE COMPONEN EL EJERCIT0 ESPAÑOL Y QUE ENTREGAN SU VIDA POE ESPAÑA Y FELICIDADES A TODOS AQUELOS QUE HOY RECUERDAN SU PASO POR EL EJERCITO ESPAÑOL , POR ULTIMO DIRE QUE UN CAPITAN QUE TENIA EN MI COMPAÑIA DECIA – QUE BONITO ES SER SOLDADO ESPAÑOL

  42. JOSE PAVON ALVAREZ SALI DE CABO1º EN EL RACA 14 U ME LICENCIEEN SIDI IFNI DESPUES DE CINCO AÑOS DE SERVICIOME ARRE PENTI POR QUE YO AMABA EL EJERCITO Y TENGO73 AÑOS Y LO AMO COMO EL PRIMER DIA YO NO SE EN QUE ESTARIA YO PENSANDO A QUEL MALDITO DIA VIVA ESPAÑA

  43. Estuve tres años como militar en activo, uno de ellos, el último, como cabo 1º, en el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles, en el II Batallón de Barcelona, como voluntario de la 42 Promoción de Ferrocarriles, en el servicio de Tracción(maquinista), que le debo tanto, personalmente, como profesionalmente, por eso mismo, estoy muy agradecido y orgullosos.
    Un abrazo para todos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s