PODERÍO ESPAÑOL

Texto: Ana Vercher (Madrid )

Fotos: eFP XIII

Con la base militar de Adazi (Letonia) como escenario, distintos vehículos de combate españoles han demostrado su excelencia operativa en la competición «Iron Spear», desarrollada del 6 al 16 de noviembre. En concreto, han sido los Leopardo 2E los que han alcanzado lo más alto del podio, al lograr la primera y segunda posición dentro de la modalidad de carros de combate, mientras que los Pizarro conseguían el tercer puesto en la categoría de vehículos de combate de Infantería. Esto supone que el Ejército español, y en particular la Brigada «Guadarrama» XII, ha obtenido tres de los seis podios en la prueba.

Vehículo de combate «Pizarro» perteneciente al Regimiento de Infantería «Asturias» nº31

La «Iron Spear» es una renombrada competición de carácter bianual, de la que forman parte las tropas pertenecientes a los Battle Groups (BG) que se encuentran desplegados en los países bálticos —Estonia, Letonia y Lituania— y Polonia, como parte de la misión «Enhanced Forward Presence» de la OTAN. En esta ocasión, la representación internacional ha sido muy alta: «Junto a los españoles había, también, militares de Alemania, Estados Unidos, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, pudiendo aportar cada país hasta dos equipos en cada modalidad», explica el responsable de la oficina de información pública del BG de Letonia, capitán Cordón.
La competición en sí se desarrolla a través de distintos ejercicios que cada carro o vehículo debe realizar: «Hay que hacer un recorrido que incluye diversas prácticas, como disparos en estático o en movimiento, girar, ir marcha atrás, etc. Ahí lo que prima es batir los blancos, aunque, si todo el mundo lo lograse, entonces se tendría en cuenta la velocidad», asegura el teniente Solana —destinado en el Regimiento Acorazado «Alcázar de Toledo» n.º 61—, jefe del carro de combate Leopardo 2E que ha quedado primero en su categoría.

Teniente Solana junto a su tripulación

En este sentido, la clave diferenciadora del equipo español ha sido alcanzar todos los objetivos. «Gracias a este tipo de competiciones, se comprueban las destrezas de la tripulación —velocidad de maniobra, reparto de objetivos, etc.—, teniendo en cuenta que la competencia es muy fuerte, ya que, en esta ocasión, ha habido muchos más vehículos que otras veces, algunos con sistemas muy modernos», apunta el sargento Villanova —destinado en el Regimiento de Infantería «Asturias» n.º 31—, jefe del vehículo de combate Pizarro que logró el tercer puesto en su categoría.

MEDIOS ACORAZADOS Y MECANIZADOS

Entre los carros de combate destacaron, junto al Leopardo 2E de España, el M1 Abrams de Estados Unidos, Ariete de Italia, Challenger 2 de Reino Unido, Leopard 2A6 de Alemania y PT-91 Twardy de Polonia. En la categoría de vehículos de combate de Infantería, participaron, además del Pizarro español, el Bradley de Estados Unidos, CV-90 de Países Bajos, Dardo de Italia, LAV-6 de Canadá, Marder de Alemania, Scimitar de Letonia y Warrior de Reino Unido.
De igual modo, el sargento Villanova añade que una de las partes más complicadas «es la comunicación, para lograr actuar con eficacia. Igualmente, es muy importante tener el vehículo en condiciones, por lo que la jornada previa de puesta a punto es fundamental».

«Lo que prima es batir los blancos, aunque, si todo el mundo lo lograse, entonces se tendría en cuenta la velocidad» – Teniente Solana –

El evento incluyó pruebas específicas, donde las unidades pudieron mostrar su habilidad para superar desafíos de tiro y conducción. Uno de los momentos destacados de la competición fue la «Firepower Demo», una demostración impresionante de la potencia de fuego y capacidad operativa de los participantes.
Los equipos no llevan a cabo una preparación propia para esta competición, sino que consiste en una demostración del entrenamiento del combatiente, de su instrucción diaria.
En cualquier caso, la «Iron Spear» no solo resalta la habilidad táctica y técnica de los participantes, «sino que también fortalece los lazos de colaboración entre los países de la OTAN. Asimismo, es una plataforma para la competencia entre aliados y un testimonio del compromiso colectivo de las naciones aliadas con la defensa y seguridad en una región estratégica», concluye el capitán Cordón.

Deja un comentario