CONOCER A… SOLDADO FERNÁNDEZ

«El kárate aporta equilibrio entre cuerpo y mente»

Ana Vercher / Madrid

Su entrada en el mundo del kárate, con apenas seis años, se presumía algo puntual, más por interés de su madre que por el suyo propio. Ahora, 18 años después, la soldado Fernández —actualmente destinada en el Batallón III del Regimiento de Transmisiones nº 21, en Castrillo del Val (Burgos)— es cinturón negro segundo dan, bronce en el Campeonato de España de 2021 —tanto en la modalidad individual como por equipos— y medalla de oro sénior en los Campeonatos de Castilla y León de 2021 y 2022.

Soldado Fernández

Y es que el kárate ha ido conquistando poco a poco a esta leonesa, desde aquel 2004 en el que lo practicó por primera vez en las escuelas municipales de Villaquilambre (León). «La disciplina, los valores que inculca y el estado de forma que te ayuda a conseguir son algunas de las cosas que más me gustan de este deporte», apunta la soldado Fernández.

Así, poco a poco, fue pasando de nivel, alcanzando nuevos cinturones e introduciéndose en el mundo de la competición, hasta que se subió a su primer pódium en 2013, cuando consiguió el bronce en el Campeonato de España cadete. Tras este, llegaron muchos más: bronce en los Campeonatos de España de 2014, 2016, 2017 y 2018 —en su correspondiente categoría—, oro sub-21 y bronce sénior en la Final de la Liga Nacional de 2017, 2018 y 2019.

Gracias a cada uno de estos torneos, la soldado fue adquiriendo veteranía hasta, finalmente, lograr uno de sus sueños: participar en la 46ª edición del Campeonato Europeo de Kárate, celebrado en Aalborg (Dinamarca) en 2019. «No conseguí medalla pero fue una experiencia increíble. Siempre quise poder acudir junto a la Selección española a una cita deportiva de este nivel y lo he hecho», señala Fernández.

Pero esto no sería lo único que marcase ese 2019, un año que, sin duda, no olvidará. También fue entonces cuando decidió orientar su carrera profesional a la milicia, y atravesar las puertas del Centro de Formación de Tropa nº 2, en San Fernando (Cádiz). Sin duda, un salto de fe, porque desconocía completamente el mundo castrense, aunque desde siempre había sentido la vocación. Hoy, con varios años de servicio a sus espaldas, sigue manteniendo que, «aunque ha sido un camino duro, fue la opción correcta», e incluso no descarta tratar de promocionar a la Escala de Suboficiales.

En este sentido, en el trabajo constante y sacrificado, el ámbito militar y el deportivo se parecen y se complementan. «El kárate me ayuda a estar en buena forma y eso ha sido un extra a la hora de la preparación física que exige el ser militar, potenciando además mi coordinación y concentración, y enseñándome a manejar las situaciones y sobrellevar las adversidades», comenta la leonesa.

La soldado Fernández lleva muchas horas de esfuerzo y entrenamiento acumuladas para llegar hasta donde se encuentra ahora mismo, porque «no es solo un deporte de brazos o piernas, sino una disciplina completa que comprende el aspecto físico y mental». Ese es precisamente otro de los puntos que más destaca sobre este arte marcial: «El kárate aporta equilibrio entre cuerpo y mente».

El Ejército siempre ha apoyado su trayectoria deportiva, y el hecho de que el entrenamiento físico sea parte de su trabajo diario ha sido una ventaja. A ello se suman las dos tardes a la semana que dedica al kárate en exclusiva, así como el tiempo que la soldado emplea en seguir preparándose en solitario y acudir a los diferentes campeonatos en los que participa.

Su brillante palmarés ha hecho que, a pesar de que el kárate no es considerado un deporte militar, el Ejército la haya designado como “deportista militar destacada” en este 2022. Porque representar a España en el deporte también es un servicio a la Patria. Un reconocimiento que supone una gran ayuda a la hora de compatibilizar el trabajo con la competición y que incluye la posibilidad de optar a becas para sufragar algunos gastos, como material deportivo o inscripciones.

En cuanto al futuro, «la temporada de este año ha terminado, pero quiero seguir entrenando y avanzando a nivel técnico, alcanzar el tercer dan y lo que venga por delante», concluye la soldado Fernández.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s