Conocer a… TENIENTE CORONEL CÁMARA

«Si hay un libro que puede salvarte la vida, es este»

Texto: Ana Vercher / Madrid

Fotos: Tcol. Cámara y José Ángel Cortés

La situación geopolítica actual, las catástrofes naturales —como la borrasca Filomena o la erupción del volcán Cumbre Vieja—, las pandemias —como la de COVID-19— o el hipotético apagón energético que aseguran se producirá en menos de cinco años han hecho que la gente esté más concienciada sobre los riesgos reales que podríamos llegar a vivir. En este contexto, el teniente coronel Cámara ha publicado el libro Prepárate, en el que nos enseña cómo actuar para que nosotros y nuestra familia podamos sobrevivir a desastres y emergencias.

Diplomado en Operaciones Especiales y en Gestión de Catástrofes en la Escuela Militar de Emergencias y destinado actualmente en el área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Las Palmas de Gran Canaria, el teniente coronel lleva más de 25 años dedicado a estas cuestiones. No solo en el ámbito castrense, sino también en el civil, pues dirige la Escuela de Supervivencia «Canarias» y preside la Asociación Española de Supervivencia y Preparacionismo en Desastres y Emergencias. Además, es codirector y profesor de los cursos de extensión universitaria de supervivencia y preparacionismo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y dirige cursos de preparación ante desastres en la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. En este sentido, ha utilizado tanto su formación como su dilatada experiencia profesional para escribir un libro ameno y funcional. Un libro que ha venido a cubrir un vacío, ya que, como él mismo señala, sobre este tipo de supervivencia «no hay casi nada escrito en español».

Los numerosos cursos en los que ha participado, no solo como instructor, sino también como alumno, le han llevado a otras partes del mundo, como Centroamérica, donde la cultura del preparacionismo está más que establecida. Sin embargo, el teniente coronel Cámara quería dar un paso más y hacer un libro «que fuera lo más claro posible, sencillo de leer y que plantee posibilidades lógicas, con materiales de los que usualmente puede disponer una familia. No es fácil tener comida para 100 días como se plantea en algunas publicaciones».

Así, capítulo a capítulo, el teniente coronel da pautas de todo tipo, desde alimentación hasta primeros auxilios, pasando por refugios, comunicaciones, higiene o defensa. Todo ello sin descuidar la parte psicológica, que incluye desde la preparación mental necesaria para afrontar determinado tipo de situaciones, hasta la necesidad de ocio a pesar de las circunstancias. «Este aspecto se vio especialmente en el caso del confinamiento por la COVID-19, ya que, a pesar de tener la suerte de estar en España y que la mayoría de las personas disponen de móviles o televisión, hubo un momento en el que también hubo que recurrir a juegos tradicionales», apunta.

The volcano of cumbre vieja, in La Palma, exploding and illuminating the sky

Su experiencia le ha hecho observar que hay quien no tienen nada preparado en el caso de tener que «salir corriendo». Por ejemplo, «disponer de una copia de los documentos en un pendrive es muy recomendable, o llevar velas, agua y una manta en el vehículo», aspectos que raramente se piensan en momentos de tranquilidad, pero que no se pueden improvisar cuando la situación lo requiere. En este sentido, detalla en su libro cómo preparar una mochila con lo básico para 72 horas, así como algunas nociones de topografía y orientación, aunque «lo más importante es preparar un plan y que toda la familia lo conozca, que cada uno sepa cómo debe actuar y cuál es su papel».

Otros aspectos relevantes, relativos a la evacuación de los más vulnerables —como niños, ancianos o discapacitados—, también son tratados en el libro, que incluye una parte dedicada a mascotas: «En un país donde hay 29 millones de mascotas, hay que tener esto en cuenta».

Casi un año de trabajo le ha costado a este militar por vocación escribir un libro que ha bebido de sus experiencias personales y de las contadas por compañeros, y al que le seguirá un segundo ejemplar menos generalista, en el que pretende detallar, de manera concreta, cómo enfrentarse a cada desastre.

El propio teniente coronel plantea la pregunta: «Si mañana llegara un desastre, ¿sabrías cómo actuar? ¿Estáis preparados tú y tu familia ante una catástrofe?». Si la respuesta es, como mínimo, dubitativa, quizá sea interesante hacerse con un ejemplar de Prepárate, porque, «si hay un libro que puede salvarte la vida, es este».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s