CONOCER A… SOLDADO DOMÍNGUEZ

«Con Ron voy a trabajar, al cine o al centro comercial»

Ana Vercher / Madrid

Existen muchas maneras de ser solidario, y el soldado Domínguez
—destinado en el Regimiento “Alcázar de Toledo” nº 61— ha escogido la de ser familia de acogida de un cachorro de la Fundación ONCE. Junto a su pareja y después de una larga espera, Domínguez recibía el 23 de diciembre de 2021 a Ron: una cría de labrador que vivirá con ellos durante un año. «Debido a la gran demanda que hay y al minucioso proceso de selección, han tardado dos años en asignarnos un perro, pero la espera ha merecido la pena», señala el soldado.

Durante este año, y antes de que vuelva a la Fundación para aprender a ser perro guía, Ron va a ser un miembro más de la familia «mientras aprende a socializar, así como ciertas pautas que le ayudarán a desarrollar mejor el trabajo que va a desempeñar después», señala Domínguez. Esa es una de las razones de ser de esta actividad, ya que si bien durante sus 12 primeros meses de vida el perro no está preparado para entrenarse, sí que es fundamental que adquiera ciertas habilidades sociales y educativas que orienten su aprendizaje. «Uno de los aspectos más relevantes es que el perro debe salir cada dos horas, aproximadamente, por lo que está siempre con nosotros», puntualiza el soldado, algo que no sería posible sin la ayuda de los superiores y compañeros de Domínguez, al que apoyaron en esta aventura desde el primer día. Así, Ron lo acompaña cada día a su trabajo. Afortunadamente, se trata de un cachorro «muy bueno, que se ha acostumbrado en apenas tres días a los horarios» y que, poco a poco, hará lo mismo con ciertas pautas como la de hacer sus necesidades entre los coches aparcados, para que, si el invidente a quien acompañe no pudiese recoger los excrementos, que no queden en la vía pública. También debe habituarse a estar con otros perros y personas para que no se asuste cuando vaya a trabajar como guía: «Este tipo de perros van más allá de ser animales de compañía, son herramientas de trabajo, por lo que la forma de educarlos es completamente distinta», apunta Domínguez.

Con Ron no solo va a trabajar, sino que también lo lleva al cine, al centro comercial o cuando sale con los amigos. En definitiva, lo acompaña en su día a día, «lo que hará imposible que no se suelte alguna lágrima el día que haya que devolverlo a la Fundación». Pero lo hará orgulloso, ya que se trata de un voluntariado que da grandes satisfacciones «no solo por ver lo rápido que aprende el cachorro, sino, sobre todo, por saber que todo el trabajo realizado durante un año va enfocado a ayudar a una persona», mantiene Domínguez. Tanto es así, que este militar por vocación, miembro del Ejército de Tierra desde 2001, ve «muy aconsejable vivir una experiencia como esta, especialmente si se tienen niños, porque estos perros requieren aún más implicación y responsabilidad que uno normal». Además, el hecho de no elegir al perro ni saber nada sobre él —ni el sexo, ni el color, ni su nombre— hace que lo que de verdad importe sea la labor que se va a desarrollar.

Una experiencia «maravillosa» que seguro repetirá en dos o tres años y que se suma a la lista de voluntariados que este licenciado en Farmacia ha llevado a cabo, principalmente en el ámbito de la salud. Entre ellos, se incluye su colaboración con el Samur-Protección Civil, con la UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva) y el VIR (Vehículo de Intervención Rápida) del SUMMA 112 y con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

PARA SABER MÁS…

La Fundación ONCE del Perro Guía tiene como finalidad criar y adiestrar perros guía para personas con ceguera o deficiencia visual grave y contribuir así a la mejora de su autonomía y la seguridad de sus desplazamientos. La Fundación presta sus servicios a personas con discapacidad visual de toda España y cuenta con un centro de cría y adiestramiento ubicado en Boadilla del Monte (Madrid), donde dispone de instalaciones destinadas a albergar a los perros, dependencias administrativas y una residencia para acoger a los solicitantes de perro guía durante el curso de formación que deben realizar. Más información, en la web www.perrosguia.once.es/es/quienes-somos/la-fundacion, donde se incluye el formulario para solicitar ser familia de acogida de un cachorro.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s