Entrevista a…CARLOS SEGARRA (Cantante, guitarrista y compositor)

«La canción «Bajo la luz de la luna» la compuse haciendo la mili»

Pocas personas en España podrán decir que no conocen alguno de los grandes éxitos de Los Rebeldes, como Mediterráneo o Bajo la luz de la luna, y eso se lo debemos, sin duda, a Carlos Segarra (Barcelona, 1961), el líder de este mítico grupo de rock and roll que, además, es un apasionado del Ejército de Tierra.

¿A qué se debe su pasión por el Ejército?

Todo surgió gracias a mi padre, que era un fanático de la Segunda Guerra Mundial, y nos llevaba a mi hermano y a mí a ver películas como Objetivo Birmania; Rommel, el Zorro del Desierto; El puente sobre el río Kwai o Tora! Tora! Tora! Para mí, con seis años, el colmo de la felicidad era que me llevaran al cine y, a la salida, me compraran un tebeo de “Hazañas Bélicas” o del “Sargento Gorila”. Yo de pequeño leía libros de temática militar, montaba maquetas de carros de combate, aviones, etc., y de ahí pasé a hacer dioramas. Cuando fui a la mili, la teórica ya me la sabía…

¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la música?

Yo vengo de familia de músicos. Mi abuelo, José Segarra, era cantante, pianista, etc. Por eso, en mi casa se escuchaba música que aún no había llegado a España. Aquí el rock and roll llegó tarde y mal, se juntó Elvis con los Beatles. Yo con 16 años, y con un pelo y unas patillas que daban miedo, ya tocaba en locales de El Raval donde estaba prohibida la entrada a menores de 18 años. Eso lo cuento en la canción El chico de la guitarra, incluida en nuestro último disco de estudio, Rock Ola Blues. Con 17 años monté Los Rebeldes y el contrato lo firmó mi madre, porque yo era menor de edad.

¿Cómo era el ambiente musical de Barcelona en aquella época?

Riquísimo, era una fiesta de estilos musicales, pero la Barcelona de hoy ya no es mi Barcelona. Yo me fui a vivir a Alicante hace 20 años. Entonces había muchos programas musicales en televisión…Éramos la envidia de los franceses. Venía gente de París a Barcelona o Madrid y flipaban con el nivel que teníamos. Había programas como Tocata, Rockopop, etc., pero nosotros hacíamos música hasta en programas que no eran de música. Todos pensábamos que, con la llegada de las televisiones privadas, nos íbamos a hinchar, pero no fue así. Hemos pasado de cien a cero.

Usted hizo el servicio militar obligatorio en 1982. ¿Qué recuerdos tiene?

Yo llegué una semana tarde a “Camposoto”, porque estaba grabando un videoclip. Me presenté en el cuerpo de guardia del Centro de Instrucción de Reclutas nº 16 vestido como James Dean, con mi flight jacket, el petate y la guitarra. Allí estuve de maravilla, porque resulta que los cabos primeros de mi compañía tocaban la guitarra. Ellos me enseñaron los acordes de Santana y yo les enseñé los de rock and roll.

Durante el servicio militar compuso algunas canciones…

Hice la mili en el Grupo de Regulares de Ceuta nº 3, en el acuartelamiento “González-Tablas”. Allí, en un refuerzo de dos horas, con mi bayoneta, compuse Bajo la luz de la luna. También durante la mili compuse Quiero ser una estrella y empecé la letra de Mediterráneo, aunque esa la acabé ya en casa. Tengo muy buenos recuerdos de aquella época. A mi brigada lo tenía frito, porque yo me ofrecía voluntario para todo: practicar judo, hablar inglés etc. Todo lo sabía hacer, y además bien. Bueno, todo menos jugar al fútbol. Además, yo daba unas novedades espectaculares, los taconazos de Segarra se oían desde Melilla.

Y después de tanto tiempo, “El Último Aplauso” le ha hecho reencontrarse con el Ejército…

Ese concierto tuvo que posponerse varias veces por distintas circunstancias, hasta que se pusieron por medio mi oficina (Rock and Fashion) y el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, así que podemos decir que el rock and roll y el Ejército español han resucitado a un muerto. ¡Eso es un milagro! Además, he vuelto a encontrarme con el sargento de mi compañía, que ya es teniente coronel. Ha sido una gran alegría.

¿Cree que la sociedad española valora la labor del Ejército de Tierra?

Ahora mismo, la relación de la sociedad civil con nuestro Ejército pasa por un momento muy dulce, gracias a todo lo que los militares han hecho durante la pandemia, la forma en la que han salido de Afganistán —sin dejar a nadie atrás—, lo que están haciendo ahora con el volcán de La Palma, etc.

El grupo Los Rebeldes tiene ya más de 40 años. ¿Cuál es la clave de su éxito?

La clave es que tocamos rock and roll, que es una música vitalista. El rock and roll puro, por definición, no existe, porque se trata de una mezcla de música negra afroamericana, música de inmigrantes irlandeses… El rock and roll es una música mestiza. Y ya lo decía John Lennon: «El rock and roll nunca morirá, porque le gusta a demasiada gente… incluido yo». Nosotros tenemos la suerte de ganarnos la vida haciendo lo que más nos gusta.

¿Qué canciones no pueden faltar nunca en un concierto de Los Rebeldes?

Hay como 20 canciones que son sagradas. ¡Hemos tenido muchos números uno! Mediterráneo, Mescalina, Bajo la luz de la luna, Mi generación, Un español en Nueva York, Eres especial, Quiero ser una estrella, Mía…tú vete a un karaoke y mira quién tiene más canciones: el cabo Segarra. Es más, hay canciones que no recuerdo ni haberlas compuesto, porque yo he compuesto para Loquillo, Fito, etc.

¿Y ha seguido trabajando durante la pandemia?

Sí, he compuesto canciones con las que haré un nuevo disco, junto con otras que ya tenía, porque a mí no me gusta empezar de cero. Cuando acabo un disco, siempre me guardo alguna canción en la recámara. De hecho, a veces es bueno que las canciones reposen, porque cuando las compones igual dices: «¡Qué bueno soy! ¡Que se quiten los Beatles!». Y luego, al cabo de un tiempo, las vuelves a escuchar y dices: «¡En qué estaría yo pensando!». La primera canción que compuse durante la pandemia se llama Las joyas del corona, y está dedicada a los sanitarios, los militares…

¿Qué música escucha Carlos Segarra?

Todo lo bueno: blues, soul, rock and roll, góspel, boleros, etc.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s