Cien años desde la cuna

Felipe Pulido / Ceuta

La Legión celebra cien años desde que el primer legionario se alistó en sus filas. El 20 de septiembre de 1920, Marcelo Villeval Gaitán, de 30 años de edad y natural de Ceuta, dio el primer paso, pero después vendrían muchos más que marcarían la historia de los “novios de la muerte”.

El capitán Lisbona, destinado en la Plana Mayor del Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión, no oculta el orgullo que le produce formar parte de esta unidad centenaria. “Se ha estado preparando la efeméride con mucho cariño para celebrarlo como se merece”, manifiesta. Sin embargo, lamenta que la situación ocasionada por la COVID-19 haya empañado parte de los actos previstos.

Ceuta es la cuna donde comenzó a tejerse la historia y de la que emanaron, poco después, los propios Espíritus que conformarían el Credo Legionario, redactados por su propio fundador, José Millán-Astray. Precisamente dice uno de ellos: “Cumplirá su deber, obedecerá hasta morir”.

Y ahí ha estado la Legión, cumpliendo su misión, obedeciendo a las necesidades de España en una de las situaciones más complejas de las últimas décadas y demostrando que cien años después los valores fundacionales de aquellos primeros hombres siguen vivos en sus unidades.

Fue el 28 de enero de 1920 cuando Su Majestad Alfonso XIII firmó el Real Decreto por el que se establecía el Tercio de Extranjeros, con el que se creaba la Legión. Luís de Marichalar y Monreal ejercía como Ministro de la Guerra cuando se organiza el Tercio.

El alistamiento del primer legionario se produce en el Cuartel del Rey, en Ceuta, donde llegaron los primeros voluntarios, hasta que a finales de octubre se trasladan a Dar-Riffien (Tetuán). Allí se llegó a construir uno de los mejores cuarteles de Europa de la época, que estuvo operativo hasta 1961. Fue construido íntegramente por los legionarios, con amplios campos de instrucción, pistas de deporte e incluso una granja modelo entre las de la época que servía de suministro de productos frescos al acuartelamiento.

“En Ceuta se alista el primer legionario, pero rápidamente se convierte en un goteo, porque las oficinas de alistamiento estaban abiertas por toda la península. Concretamente en Barcelona se congrega un grupo de 200 voluntarios, que constituirán el primer gran contingente que llega a Ceuta”, expone el cabo Mayor Delgado, destinado en el Museo de la Legión, en la Ciudad Autónoma.

En la creación de la Legión tuvo un papel muy destacado el teniente general Álvarez del Manzano, quien ejercía como comandante general de Ceuta en 1920. Fue el encargado de informar, tras un detenido estudio, sobre la conveniencia o no del Tercio de Extranjeros.

Le entusiasmaba la Legión, por ello el teniente coronel Millán Astray, en reconocimiento a la protección que siempre brindó al Tercio le concedió el título de Protector de la Legión.

En octubre de 1920 la Legión ya cuenta con tres banderas. Dos años más tarde, pasará a tener seis y en 1925 se organizan la VII y VIII Bandera y el escuadrón de Lanceros.

El Rey Alfonso XIII entrega al Tercio de Extranjeros el estandarte fundacional el  7 de octubre de 1927 en Dar Riffien. La unidad ha destacado por su compromiso militar y por las operaciones militares en las que han intervenido en sus 100 años de historia. Ya desde sus orígenes la Legión nació para combatir el conflicto que sostenía España en el protectorado de Marruecos.

Además, pertenecieron a sus filas los dos últimos laureados del Ejército español, el brigada Fadrique y el legionario Maderal, que recibieron la Cruz Laureada de San Fernando por su heroicidad en el combate de Edchera.

El sargento 1º Zaera, destinado en la IV Bandera del Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión, lleva destinado en Ceuta nueve años. “Cuando pasas por la puerta de esta unidad sientes cómo te abraza una historia y, eso, es muy bonito”.

Asimismo reconoce que vivir el centenario en Ceuta, que es su cuna, hace avivar un mayor sentimiento: “Es más mágico todavía, porque aquí fue donde empezó todo, y eso hace que sea más emocionante aún”.

Esa vocación de servicio y de admiración a esta unidad centenaria se mantiene viva en los soldados que siguen llegando: “Estar en la Legión era el sueño que siempre había tenía y pude cumplirlo”, reconoce el caballero legionario Montoya , destinado en la IV Bandera del Tercio “Duque de Alba” 2º de La Legión.

Lleva tres años en el Ejército y es consciente de que a veces ser militar implica renunciar a mucho: “Tengo a mi familia lejos, pero vale la pena por cumplir esta meta”. En la Legión no faltan los sueños, ni la vocación, ni el espíritu legionario. Su historia es la continuación de los que pasaron antes, pero también son conscientes de que con sus pasos siguen marcando una larga vida para los novios de la muerte.

Enlaces de interés:

https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Almeria/brileg/index.html

Documentación:

2 comentarios en “Cien años desde la cuna”

  1. El Tercio es la más espectacular, firme en su disciplina y brava en su arrojo ofensivo, unidad del Ejército español, ahora regular y antes colonial, esta afirmación está avalada por, precisamente, cien años de historia.
    Leo que el día 28 de enero el Rey firma el decreto de fundación del Tercio, pero no se añade que esa firma era una más de las muchas que SM estampara al pie de decretos y leyes que el ministro de turno le pasaba a la firma y que era trámite obligado, de manera que Don Alfonso XIII nada tuvo que ver ni en la elaboración, ni en la creación ni en la organización del Tercio.
    La legión era una unidad de fuerza colonial, como también lo eran Los Regulares Indígenas y ambas están basadas en un estudio que hizo el teniente coronel Jose Villalba y Riquelme el año 1905 por orden del teniente general Camilo García de Polavieja, y que llevo a Villalba a hacer un detallado informe sobre el Ejército francés tras pasar más de un mes estudiando las maniobras de otoño de dicho Ejército, incluidas sus tropas coloniales.
    Millán Astray tomó contacto con la idea cuando el mismo Villalba lo llamo para que fuera profesor de la Academia de Toledo de la asignatura Táctica de las tres armas, de obligada lectura para todo aquel historiador que desee entender de donde procede el Tercio, de la que era su Director y cuando Villalba fue elevado al rango de Ministro de la Guerra llamo a su antiguo profesor Millán Astray para que formara y mandara la nueva unidad, dándole el carácter que tiene y por el que es reconocido, mientras Francisco Franco le dio la disciplina., la fuerza combativa y la sed de vencer a toda costa.
    De manera que para vestir a un santo no hay que desvestir otro y a cada uno debe dársele el mérito correspondiente, a Villalba Fundar la Legión, a Millán organizarla y darle forma y a Franco disciplinarla y darle la fuerza brutal con que iba al combate.
    Para terminar estos días estoy oyendo y leyendo que medio mundo tiene algo que ver con la fundación del Tercio o con la génesis que dio paso a su fundación, desde Berenguer a Álvarez del Manzano pasando por Tovar y Eza y terminando en S.M el Rey Alfonso XIII, todos menos quien de verdad sabía de Ejército, tenía la capacidad intelectual, organizativa y formativa para hacerlo, que no es otro que el que decidió fundar el Tercio general Jose Villalba y Riquelme, ministro de la Guerra, que ya había reformado la Academia de Toledo, que fundo la Escuela de Gimnasia y que con posterioridad reorganizo todas las academias, estudios incluidos, militares de España, mientras organizaba una comisión bajo su dirección que creó la Academia General Militar de Zaragoza, que posteriormente se puso en manos de Francisco Franco.
    Creo que 100 años después alguien debería tomarse la molestia de averiguar, documentos hay más que de sobra, quien busco desde 1905 y consiguió en 1920 hacer la fuerza colonial que vino a llamarse Tercio de Extranjeros, dándole la organización y mando al excelente e inteligente soldado de España llamado Jose Millán Terreros Astray, que creo una unidad a su imagen y semejanza.
    A mayor abundamiento el año pasado salió al mercado un libro realmente bueno en el que se explica detalladamente como y porque y bajo que circunstancias se fundó el Tercio de Extranjeros llamado «Del Tercio a la Legión,
    https://gallandbooks.com/cuerpos/1450-del-tercio-de-extranjeros-a-la-legion-9788416200931.html
    escrito y documentado por el general Luis Casteleiro Villalba, biznieto del general y ministro de la Guerra Jose Villalba y Riquelme

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s