EL DEPORTE MILITAR SUBE DE NIVEL

En el Ejército de Tierra, como en el conjunto de las Fuerzas Armadas, hay quienes compaginan su actividad profesional con la práctica deportiva más allá de lo que exige la instrucción y el adiestramiento, o el mantenimiento de las condiciones psicofísicas que requiere su trabajo.

marcos-JDR_5299

Entre ellos, los hay que destacan y sobresalen por encima de la media, que se acercan a lo que se consideraría, en el ámbito civil, un deportista de élite. Sin embargo, su esfuerzo pasa en muchas ocasiones desapercibido para el conjunto de la sociedad por circunscribirse a un ámbito tan concreto como lo es el militar.

Para poner remedio a esta invisibilidad y potenciar el deporte militar, recientemente se han registrado varias iniciativas. Una de las últimas ha sido la publicación de una Orden Ministerial conjunta de los ministerios de Interior, Cultura y Deporte, y Defensa, para establecer las condiciones, requisitos y procedimientos para la calificación de los deportistas militares destacados, de alto nivel y de alto rendimiento.

Contempla también medidas para fomentar y apoyar la dedicación al deporte de alta competición, la preparación técnica de los militares deportistas, así como la compatibilidad con el desempeño de sus cometidos profesionales. Entre ellas, por ejemplo, la de poder solicitar una comisión de servicio en la unidad o destino que,  por su proximidad, facilite la incorporación del deportista militar de alto nivel o alto rendimiento a un programa de mejora del rendimiento deportivo o de entrenamiento de alto rendimiento para preparar una competición internacional, o quedar dispensados de la realización de los servicios y guardias en su unidad de destino un mes antes de las competiciones nacionales y/o internacionales que son clasificatorias para los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y Campeonatos de Europa. Las ausencias de los deportistas destacados para la asistencia a las competiciones nacionales e internacionales, así como las concentraciones deportivas, tendrán la consideración de comisión de servicio.

Dentro de este paquete se contempla también la firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y el Comité Olímpico Español, para la promoción del deporte de alto nivel, y el desarrollo y la difusión de los valores del deporte y el olimpismo en las Fuerzas Armadas; está pendiente la publicación de becas, de las que también podrán beneficiarse los deportistas militares que cumplan los requisitos.

Estas medidas se unen a otras, como el fomento del deporte femenino o la creación de la distinción de reservistas de honor (los primeros han sido Vicente del Bosque, Ruth Beitia, David Cal, Fermín Cacho y Javier Fernández), con las que se busca acercar el deporte civil y el militar y aumentar la participación de los deportistas militares de alto nivel en los campeonatos nacionales e internacionales militares.

Una forma de contribuir a que el deporte militar siga escalando peldaños.

——————————

Alto nivel, alto rendimiento y destacado

Deportistas militares de alto nivel y de alto rendimiento: aquellos militares profesionales, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Guardia Civil, cuyo rendimiento y clasificación les sitúen entre los mejores del mundo en alguno de los considerados deportes militares.

Deportistas militares destacados: aquéllos que hayan obtenido medalla individual o por equipos en un Campeonato Mundial Militar o en los Juegos Mundiales Militares, además de los que hayan ganado una medalla de oro individual en un campeonato nacional militar.

Excepcionalmente, podrán otorgarse estos reconocimientos a un militar que practique otro deporte, por sus méritos o trayectoria deportiva reseñable.

——————————

Consejo Superior del Deporte Militar

El Consejo Superior del Deporte Militar (CSDM), que celebra este año el 40º aniversario de su creación, dirige todas las actividades de carácter nacional e internacional que se desarrollen en materia de educación física y deportes, en el seno de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Antes denominado Consejo Superior de Educación Física y Deportes de las Fuerzas Armadas, se trata de un órgano colegiado interministerial, presidido por el subsecretario de Defensa, que entre sus funciones tiene la de, por ejemplo, procurar los medios necesarios para la preparación técnica, y el apoyo científico y médico de los deportistas militares de alto nivel, así como su plena integración profesional.

De ahí que sea el encargado de proporcionar las equipaciones y material deportivo necesarios para participar en las competiciones oficiales, como los Juegos Mundiales Militares, que este año se celebraron en China, de donde la delegación española regresó con una medalla de bronce y 15 Victory Certificates (similares a los diplomas olímpicos que se entregan a los que quedan entre los ocho primeros clasificados).

También puede conceder ayudas económicas a los militares deportistas de alto nivel y alto rendimiento, y deportistas militares destacados para licencias, inscripciones, material deportivo y otras necesidades derivadas de la competición.

Además, el CSDM es el encargado de reconocer los que se consideran deportes militares —un catálogo que se va a ampliar—, en los que puede haber militares deportistas de alto nivel, de alto rendimiento y destacados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s