¡Buenas, compañeros! Soy el soldado Prada, destinado en el Regimiento de Infantería “Soria 9” de Fuerteventura y que actualmente está desplegado en Besmayah (Irak) en la NATO MISSION IRAQ (NMI) que, como saben, persigue desarrollar un sistema educativo profesional militar, colaborando en la formación y entrenamiento del ejército iraquí.

Dentro de la misión ocupo un puesto en la sección de protección UFP-OTAN que es la que se encarga de dar protección y seguridad a los instructores (españoles y extranjeros) cuando salen a instruir a los mandos y tropa del ejército iraquí.
Convivimos en la Base “Gran Capitán”, donde además del personal de la NMI hay personal español que pertenece a la Operación “Inherente Resolve”, una Coalición Internacional contra el Daesh (Combined Joint Task ForceCJTF-OIR, lo verán así en las redes sociales del EMAD). Ambas misiones participan en el entrenamiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH, con el objetivo de frenar el avance del grupo terrorista en Siria e Irak.
Muchos de mis compañeros del “Soria 9” están en la otra misión, en unidades de protección, donde hay varios amigos míos y que supone el grueso del contingente canario, la unidad que se encarga de dar la instrucción a los iraquíes, en la unidad logística etc…

Además, deben saber que no sólo estamos los españoles en la Base Gran Capitán; compartimos instalaciones con compañeros de otros países: americanos, portugueses, ingleses, canadienses y franceses (un saludo a todos nuestros compañeros internacionales) que se encuentran también en estas misiones. En muchas ocasiones, por la Base, también veo personal de otros países (italianos, turcos…..) que forman parte o de la NMI o de la OIR y que conviven durante unos días con nosotros en la Base.
La Base Gran Capitán se encuentra dentro de un campo de maniobras conocido como Besmayah Range Complex y tiene todos los servicios necesarios para vivir con comodidad (cafetería, gimnasio, PX, lavandería….), en definitiva, no nos podemos quejar!!
Una vez hecha esta pequeña introducción voy a hablar de mi experiencia. Como dije al principio, estoy destinado en el RI “Soria 9” dentro de la BRICAN XVI. Este ha sido mi primer destino desde que entré en el ejército, hace ya casi 3 años, y también es mi primera misión fuera de España. Sinceramente, está siendo más llevadera de lo que pensaba.

Otra de mis labores es la de escoltar dentro de la Base a los intérpretes que tenemos contratados con la NMI. Estos intérpretes solo hablan inglés o árabe, yo solo hablo inglés así que con ellos la cosa va muy bien.
Después de las misiones siempre queda algo de tiempo que podemos invertir en las distintas actividades que ofrece la base, como el gimnasio, clases de inglés, tiempo para estudiar y un largo etc. Es cuestión de organizarse.
Espero que este artículo muestre de forma general nuestros cometidos aquí. Para mí está siendo una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como profesional.