Con la mejor puntería

Apuntó, disparó e hizo historia, al convertirse en el único que ha logrado revalidar, por segundo año consecutivo, el oro en las tres modalidades del Campeonato de España de Fusil Grueso —300 metros—, celebrado del 27 al 30 de junio en Las Gabias (Granada).

Brigada Pascua

Los triunfos no son algo ajeno a la biografía del brigada Pascua, destinado en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, pues ya ha sido una docena de veces campeón de España absoluto con arma larga. Sin embargo, este año afrontaba el reto de mantener los tres oros que consiguió en 2018 en las tres categorías de la prueba —fusil libre, fusil estándar y fusil tendido—.

¡Y lo consiguió! No sin esfuerzo, no sin sacrificio. «Es difícil lograr el oro en las tres categorías, pero revalidarlo es aún más complicado, porque se trata de defender lo que ya tienes y ello conlleva una presión añadida», explica el brigada en declaraciones a Tierra.

Si en el mundo civil ha demostrado tener la mejor puntería, en el ámbito militar no se ha quedado atrás. También a principios de junio —los días 5 y 6, en Toledo— volvía a proclamarse como mejor tirador de las Fuerzas Armadas. ¡Y ya van ocho! Nunca nadie había logrado antes este título por octava vez, lo que le vuelve a consagrar como campeón y le otorga un nuevo récord.

Y entre premio y premio ya han pasado 25 años desde que empezó a competir como tirador. Su afición a este deporte no puede ir más de la mano con su vocación militar: «En 1994 salí de sargento y fui destinado a la entonces Brigada de Caballería “Castillejos” II y me ofrecieron la posibilidad de participar en campeonatos», expone.

Precisamente con el Equipo Nacional de las Fuerzas Armadas ha sido once veces internacional y en el ámbito civil ha participado tres veces en campeonatos internacionales junto a la Selección Española. Ahora se prepara para afrontar sus cuartos Juegos Mundiales Militares, de forma consecutiva, que están previstos para el mes de octubre en la ciudad china de Wuhan.

Nunca deja de entrenar para mantenerse preparado: «Lo hago durante dos y tres horas al día». Además, reconoce, que hoy en día hay muchas posibilidades, como la utilización de simuladores como el Scatt o el Noptel. «Te permiten practicar sin derrochar muchos recursos, ya que entrenar de forma real supone un elevado coste económico por el gasto de munición», argumenta el brigada Pascua.

Y, además del entrenamiento, ¿cuál es el secreto? «Estoy en contra de la afirmación de que el tirador nace», puntualiza. Para él, es necesario controlar las emociones, la disciplina, tener habilidad mental y física, y potenciar el entorno psicológico.

«El Ejército me sirve de ayuda, ya que los militares tenemos la oportunidad de competir a nivel civil y también en nuestro propio ámbito», asevera. Con ello centra ahora sus esfuerzos en prepararse para los próximos retos. Por el momento, con los últimos triunfos, ha demostrado tener la mejor puntería.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s