Conocer a … soldado Corral

CON CABEZA Y CORAZÓN

thumbnail1

El tiempo es crucial cuando la vida está en juego. No solo es cuestión de una buena disposición para garantizar la estabilidad de la persona auxiliada; conocer el protocolo de actuación es fundamental para ganar tiempo hasta la llegada del personal sanitario.

Con este planteamiento surgió el proyecto Todos Preparados; una idea que partió del soldado Corral, junto a otros dos sanitarios, y que pretende formar al mayor número de personas en primeros auxilios.

La iniciativa de este militar almeriense, comisionado en el botiquín de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, partió de un estudio sobre las causas del fallecimiento en lugares donde tarda un mayor tiempo en llegar la asistencia sanitaria.

Con ese planteamiento, decidieron realizar cursos de formación totalmente gratuitos y que permitieran a los ciudadanos saber cómo actuar en este tipo de situaciones.

thumbnail3

Sus estudios de Auxiliar de Enfermería, así como su trabajo en el Ejército y como colaborador en la Cruz Roja, han contribuido a desarrollar esta iniciativa, que actualmente cuenta con ocho técnicos, dos estudiantes de Medicina y una enfermera. Pero ello requería de otra habilidad más: las redes sociales.

Gracias a ellas, el proyecto ha logrado llegar a más y más gente. Y son muchos los que solicitan su formación a través de la página de Facebook. Por ello, este equipo aumenta día a día y está listo para actuar cuando la inmediatez así lo reclame. Si el corazón les dicta la necesidad de ayudar, es la cabeza quien ahora les puede decir que están haciendo lo correcto.

Y este proyecto no entiende de edades; bien sea un niño o un adulto, todos son necesarios. No es igual, sin embargo, la dinámica de la formación para todos ellos: «Los niños aprenden con música y se traen de casa su muñeco preferido para hacerle la reanimación cardio-pulmonar», explica el soldado, de 43 años.

Tampoco existe barrera social en este proyecto y está abierto a personas con necesidades especiales. Solo piden una cosa a cambio: «Que lo que aprendan lo compartan con otras personas, para hacer más extensivo el mensaje».

Asociaciones de vecinos, colegios, deportistas… Nadie es ajeno a Todos Preparados. Este proyecto crece y con ello se incrementan las posibilidades de salvar una nueva vida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s