Entrevista al General Marcos Llago

La Brigada “REY ALFONSO XIII” II De La Legión ha sido nombrada como la Brigada Experimental al mando del General Marcos LLago.

Jefe De La Brigada Experimental General Marcos Llago

¿Qué supone asumir el mando de la Brigada de La Legión y, almismo tiempo, de la unidad que experimentará el concepto Brigada 2035? Asumir el mando de cualquiera de las ocho brigadas del Ejército constituye un inmenso honor, implica una enorme responsabilidad y produce una profunda satisfacción. Al mismo tiempo, conlleva un deber de gratitud permanente hacia todos cuantos te han ayudado a llegar hasta aquí. Además, cuando se trata de la Brigada en la que te has forjado como soldado y oficial, todos estos sentimientos se elevan a su grado máximo. Por otra parte, haber sido designados como Brigada Experimental 2035, por las especiales condiciones que reúne la Brigada “Rey Alfonso XIII”, constituye el mayor reto al que nos enfrentamos. Para mí, contribuir en las primeras piedras de este proyecto, constituye ya la ocupación prioritaria de mi acción de mando.

¿Cómo se ha trasladado esta circunstancia al personal de la Brigada? Todos sus componentes conocen ya el hecho de la designación como Brigada Experimental. Si bien, al encontrarnos en sus fases iniciales y tratarse de una etapa conceptual, aún no se ha trasladado hasta el último escalón el reto y el desafío al que nos enfrentamos en toda su dimensión. No obstante, ya empiezan a surgir iniciativas y propuestas, y no tengo duda de que se reaccionará con mentalidad innovadora e imaginativa, sin escatimar sacrificios, con disciplina, voluntad de servicio, humildad, trabajo en equipo y liderazgo cooperativo.

La constitución como Brigada Experimental puede suponer cambios importantes…
La Brigada tiene que seguir preparándose para las operaciones actuales y, a la vez, emplear y experimentar con materiales, orgánicas y procedimientos nuevos que, aun siendo de uso en el presente, tendrán que hacerse desde una visión de futuro. En este equilibrio está la clave del éxito en el funcionamiento de la unidad. Por supuesto que habrá cambios importantes y, también, de detalle. Algunos que tenemos previstos y otros que, en la evolución de las experimentaciones, detectaremos como necesarios. En cualquier caso, mantendremos la reversibilidad de todos, pues podremos equivocarnos y necesitar dar marcha atrás con la finalidad de redireccionar el proceso de experimentación de determinados elementos, antes de concluir y proponer la extrapolación al resto de unidades. Tenemos previstos y se prevén cambios de diversa índole en todas las funciones de combate, incluida la nueva función relativa a la maniobra de la información, así como en todos los factores incluidos bajo el acrónimo MIRADO (materiales, infraestructuras, recursos humanos, instrucción y adiestramiento, doctrina y orgánica). En cualquier caso, los cambios más importantes y trascendentales serán coordinados por la Fuerza Terrestre, con participación de todos los Mandos de Primer Nivel y la dirección del Estado Mayor del Ejército para asegurar la convergencia del proceso.

Brigada Experimental 2035

¿Qué nuevos materiales o tecnologías van a experimentar? ¿En qué plazos? En principio, el material principal a probar con carácter inmediato es la plataforma del 8×8 —un vehículo de combate sobre ruedas (VCR 8×8)—, que aportará también diversos proyectos tecnológicos asociados en cuanto a protección de la fuerza embarcada, la “sensorización”, el mando y control, la potencia de fuego con precisión y la movilidad. Se prevé que los cinco demostradores tecnológicos del VCR 8×8 estén aptos para la experimentación y se vayan entregando, sucesivamente, antes del final de 2018 y durante el primer cuatrimestre de 2019. Además de las plataformas 8×8 en sus diferentes versiones, la experimentación deberá encontrar soluciones para gestionar adecuadamente el espacio aéreo y aprovechar, a nivel Brigada, la información proporcionada por decenas de Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS), que se prevé puedan operar simultáneamente. También, por ejemplo, será conveniente experimentar con los nuevos materiales y tecnologías en ambientes degradados, cuando las comunicaciones se vean afectadas, y en la neutralización de ataques cibernéticos más o menos agresivos, dirigidos a una potencial denegación de servicios en la navegación o en la señal GPS de los sistemas de tiro, de los propios vehículos de combate o de las aeronaves.

¿Qué va a ocurrir con los materiales ya en dotación o que estaban comprometidos para ser recibidos? Los materiales que están en dotación irán sustituyéndose progresivamente. Respecto a los materiales comprometidos, salvo excepciones, se entiende que seguirán con sus procesos de fabricación y entrega. Las primeras unidades serán asignadas a la Brigada Experimental para considerar su uso futuro y la necesidad de mejorar sus prestaciones mediante las modernizaciones correspondientes.

¿Cuál va a ser el procedimiento a seguiren esta fase de experimentación? ¿Cuánto tiempo está previsto que dure? El tramo inicial-previo de la experimentación ya está en marcha y está previsto que tenga una duración de un año, hasta finales de 2019, en la medida en la que sean entregados los demostradores tecnológicos y avancemos en la definición conceptual. Durante este tramo, los nuevos conceptos, estructuras y tecnologías se someterán a prueba mediante simulación, ejercicios reales o de puestos de mando y en las actividades y el funcionamiento diario. En relación con los demostradores tecnológicos, se programarán una serie de pruebas técnicas, así como unas evaluaciones operativas dirigidas por el Mando de Apoyo Logístico y la Fuerza Terrestre, sobre un sustrato de actividades diarias en permanencia y de alta intensidad, que nos permitirán elevar propuestas e informes. A partir de mediados de 2020, momento en el que se habrán recogido los resultados de este tramo inicial-previo, se dará comienzo a una fase de implantación o consolidación de todo aquello que haya funcionado correctamente. Durante un primer tramo de la fase de experimentación se trabajará en íntima colaboración con la industria, permitiendo identificar y, en su caso, obtener, distintos materiales y tecnologías disruptivas antes de 2024, fecha en la que se espera disponer de una Brigada ya bastante avanzada y equipada con nuevos materiales, que servirá como estado intermedio para seguir progresando hacia el horizonte 2035.

¿Cómo se va a articular y organizar la unidad para, al mismo tiempo, seguir haciendo frente a los compromisos adquiridos? Organizaremos el Cuartel General de tal modo que podamos centrarnos, prioritariamente, en la experimentación, sin dejar de atender eficientemente a todos los roles y cometidos previstos para la Brigada, que, por otra parte, están interrelacionados entre ellos: preparación y funcionamiento diario, adiestramiento operativo previo y ejecución de las operaciones exteriores previstas desde finales de 2019 y el centenario de la Legión. Las unidades, sin embargo, no se verán involucradas en todos los cometidos y cooperarán en ellos con diferentes grados de implicación, que estamos definiendo y que podrán ser modificados en función de la evolución de la experimentación y otros acontecimientos.

¿Los mandos de las unidades seguirán un plan de formación nuevo o específico? En principio, no se requiere un cambio en los planes de formación de nuestros cuadros de mando. No obstante, nos encontramos ante un mando con una nueva mentalidad y una manera distinta de ejercer la autoridad, pues las condiciones del liderazgo y los Sistemas de Mando y Control cambian ante las nuevas tecnologías y los nuevos procesos. Estamos seguros de que, en esa línea, se requerirán organizaciones de apoyo al mando de menor tamaño, formadas por pequeños equipos con cierto grado de transversalidad, con menos compartimentación y más transparentes. El mando tendrá que ejercer un liderazgo más cooperativo y abierto, pues tendrá más difícil ser ejemplar y situarse en el lugar desde el que mejor pueda tomar las decisiones y conducir a sus hombres.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s