Entrevista a Raúl Cano Cano, actor y cómico

Raúl Cano Cano, actor y cómico:
«Yo Iba a ser Tito en Verano Azul»

Felipe Pulido/ Madrid
Fotografías: José Hontiyuelo

Entrevista a Raúl Cano Cano, actor y cómico
Entrevista a Raúl Cano Cano, actor y cómico

Madrileño; hijo del trompetista de Televisión Española (TVE) Juan Cano; actor y cómico. Nuestro entrevistado ha hecho reír junto a José Mota y ha interpretado a personajes más dramáticos como el de Leandro, el sastre de la serie Acacias 38. Forjado en el grupo Yllana, ha dedicado su vida profesional al teatro y la televisión. Y, aunque su paso por la serie La que se avecina fue breve, ésta le dio mucho que contar.

Es curioso que la mayoría de personas lo identifiquen con su participación en La que se avecina, a pesar de que participó en un único capítulo… Fue gracioso. Yo estaba haciendo el papel de Luis en La Tira y, de repente, me llaman para interpretar a Luis Ángel en un capítulo de La que se avecina. Fue muy rápido, lo grabamos en una mañana. Al ser un personaje capitular, me propuse que no cantara demasiado el ritmo de la comedia, como pasa otras veces, que la gente está deseando que vuelva el protagonista de la serie. Quería que el ritmo de la interpretación fuera paralelo al que ellos hacían.

¿Cómo es el trabajo con actores como Antonio Manrique, en el papel de Antonio Recio, que tanto entusiasman a la audiencia? Muy profesional. Además, fue precisamente en él en quien me fijé para “pillar” el ritmo y el tono  de comedia que tiene la serie. Como todos los buenos profesionales, son buenos compañeros. No puedes ser grande sin ser buena persona.

Seguro que trabajar con ellos deja muchas anécdotas… Tomando una cerveza con el productor y director Alberto Caballero, que vino a verme en la representación de la obra 666, me dijo que necesitaban un guionista para La que se avecina. Tuve claro que la que era entonces mi novia era la que necesitaban. Fui, la levanté de la cama, y le hice ir a hablar con ellos. Tras hacer el casting, se convirtió en la guionista.

Sin embargo, lo anecdótico vino después, cuando Raúl Cano comienza a sentirse identificado con los personajes de la serie… (Risas). Estaba viendo la televisión en casa y, de repente, sentía cómo frases que decía Amador eran mías, en la vida personal. Llamaba a mi anterior pareja y le preguntaba “¿has metido esto?”. De estas cosas que dices “qué curioso que Amador diga lo mismo que yo”. No era curiosidad, ella lo metió.

Entrevista a Raúl Cano Cano, actor y cómico
Entrevista a Raúl Cano Cano, actor y cómico

¿Amador es un poco como tú? Tiene frases mías. Esa forma de hablar cuando cuentas una cosa mezclando los diálogos, ese tipo de lío en la cabeza del personaje, es lo que ella vio en mí. Es curioso que yo sólo grabé un capítulo de la serie y, de repente, te ves reflejado en otro personaje, que es Amador, y que además es muy buen actor.

Un papel algo diferente al que interpretaba en Acacias 38… Leandro, el sastre de Acacias 38, podría ser nuestro tatarabuelo, muy serio, con una voz muy responsable, bien vestido, con los valores morales muy arraigados. Es un personaje que es buena persona, pero también muy valiente, que incluso se pone violento ante las injusticias. Ese personaje dramático, de la época de 1898, es muy diferente. Me da mucha rabia cuando se encasilla a los actores, que seas buen cómico no quiere decir que no puedas hacer otras interpretaciones más dramáticas.

Entre los papeles cómicos que ha interpretado en televisión, especialmente representativo fue su paso por El Programa de José Mota… José Mota hace años me vio en 666, con Santiago Segura. Éste nunca se reía con nada y con nosotros en 666 se partía. En eso se fijó José Mota; y me dijo que si algún día él tuviera un programa me llamaría. Así lo hizo y, bueno, jugamos en la tele y disfrutamos haciendo reír a la gente

¿Cómo fueron sus inicios como actor? Yo tocaba el violín y vengo de familia de artistas. Me apoyaron siempre, aunque había que hacer de todo, incluso tocar en El Retiro a la par que estudiaba en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (Resad). Hay una anécdota muy curiosa. Yo iba a ser Tito en Verano azul. Las oficinas del programa infantil El Kiosco estaban debajo de mi casa, en la Calle del Cine. Era amigo de los hijos de la gente que trabajaba en Prado del Rey y las oficinas de todas las producciones de TVE estaban debajo de los edificios. De pequeño le puse un petardo a un señor que resultó ser el productor de Verano Azul. Entonces me cogió de la oreja para ir a hablar con mis padres y subí casi llorando, creyendo que me iba a echar la típica bronca. Sin embargo, nos propuso participar en la serie.
Mi padre dijo que no, porque había suspendido todo.

¿Qué ha significado el Grupo Yllana dentro de su carrera? Son como mis hermanos de trabajo, crecí artísticamente con ellos.

De la mano de este grupo han venido muchas obras… Muu, Glub glub, 666 (4 estrellas del New York time y New Yorkers post), Star Trip, Brokers, Muu2, Yllana 25, y Action man, que estará en Las Vegas en breve.

¿En Las Vegas? Mateo Amieva quiere hacer Action Man en Las Vegas.  Ahora mismo está contratado por el Circo du Soleil, y hasta noviembre no se le termina el contrato. Hasta entonces no sabemos si Action Man tendrá vida en Las Vegas. Crucemos los dedos.

¿Algún papel que le gustaría interpretar? Siempre me ha gustado Indiana Jones o algún protagonista en Hollywood.

¿Para cuando alguna producción sobre el Ejército? Siempre en mis obras he metido armas, pistolas, defensa… Nunca me había planteado que el Ejército tuviera la posibilidad de colaborar en ello. Tengo cosas escritas. Por ejemplo, en Star Trip son cuatro militares científicos que van por el espacio para buscar vida. Desde pequeñito siempre tenía mis soldados de Geyperman, por lo que no lo descarto.

¿Qué opinión tiene sobre las Fuerzas Armadas? El ser humano no es el único que ha creado un Ejército; las hormigas, las abejas, las avispas… Todo crea una defensa. Es una cosa de la naturaleza. Y es necesario.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s