Siempre una Voz en la Batalla

Nadie ignora que no hay lugar fácil en el combate. Nadie puede ignorar que si el principio del planeamiento comienza con una palabra; no es menos esencial la comunicación de otros muchos mensajes y señales durante la ejecución de la maniobra.

Hoy en nuestro blog traemos a una esas unidades que dan voz, palabra y mensaje a la batalla, a aquellos que mantienen la comunicación en la más desfavorable de las situaciones; y que luchan, a la vez, en la guerra abierta y en su propia guerra de enlaces, ondas, cables y antenas contra sutiles enemigos.

Este mes se ha cumplido el aniversario de la concesión de la medalla militar colectiva por R.O. de 9 de Septiembre de 1925 (D.O. num 227) al Regimiento de Transmisiones 22; heredero de aquél que en la guerra de África se fajó a pie, montado, o a lomos de los camiones protegidos con las circunstancias que les tocó vivir; porque nadie ignora que no hay lugar fácil en el combate.

El Regimiento de Transmisiones 22 se crea el 2 de Noviembre de 1904 con la denominación de Centro Electrotécnico y de Comunicaciones (CEYC). En 1921 El Centro se organiza en diferentes Unidades tras varias adaptaciones, interviniendo de lleno en la guerra de la campaña Africana, donde fue llamado, porque el destino se basta, él solo, para jugar las cartas del azar, a combatir en los más desfavorables y peligrosos escenarios.

RT 22 Bandera Grupo Mixto de Melilla 1
Siempre una Voz en la Batalla

El CEYC disponía de tropas expedicionarias desplegadas en el protectorado de África, constituidas en dos Unidades; una en Ceuta y otra en Melilla, más un destacamento en Larache.

Amén de los diversos actos heroicos del personal radiotelegrafista caído en combate, están los múltiples casos de heroísmo del personal del Servicio de Automovilismo y de los Camiones Protegidos, en particular de los números 3, 5 y 6 al mando de los sargentos Rancaño, Juanola y García Marcos, dando protección, trasladando tropas y manteniendo los enlaces y comunicaciones entre distintas posiciones. En particular, el Sargento García Marcos, jefe del blindado nº 6, destacó por la tenaz defensa de su vehículo durante 48 horas, mientras protegía la retirada de la columna del general Castro Girona, hasta que una vez agotada la munición y destruido el material y armamento del vehículo, inició la retirada con los que quedaban de su tripulación, hasta que fue sorprendido y hecho prisionero. Tras ser conducido a la zona interior del Rif, padeció un largo cautiverio hasta 1926, año en que fue liberado. Por su valor se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.

RT 22 Bandera Grupo Mixto de Melilla 2
Siempre una Voz en la Batalla

Estos Camiones Protegidos, construidos por el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones (CEYC), participaron en múltiples acciones como la de Casabona en Benasicar salvando a otros compañeros de un camión protegido que había caído en una zanja/trampa del enemigo o en Tafersit donde cuatro camiones al mando del sargento Rancaño, que efectuaba misiones de escolta de convoyes de abastecimiento a las posiciones avanzadas, participaron en numerosas acciones en Nador, Sebt, Zeluán, Arrui, Tikermin y Drius, tal y como figura en los recortes de prensa de la época que aparecen en el diario personal del propio sargento Rancaño, depositado por sus herederos junto a la condecoración original de medalla militar individual que le fue concedida por estos hechos, en la sala histórica del RT 22.

RT 22 Brigada García Marcos
Siempre una Voz en la Batalla

Entre otras acciones cabe destacar lo sucedido el 8 de Marzo de 1922 cuando efectuaron una arriesgada acción de protección al Batallón Álava cerca de Drius que se encontraba rodeado de numerosos enemigos y en situación crítica, o la del día 14 del mismo mes cuando tuvieron que prestar su apoyo a fuerzas de ferrocarriles que habían sido objeto de agresión, o cuando unas fechas antes el 8 de febrero del mismo año el Camión Protegido Nº3 y el Nº9 entran en combate en Batel; porque nadie ignora que no hay lugar fácil en la batalla.

El Regimiento guarda en su museo su pasado; y en sus corazones y su preparación, su futuro; los nuevos sistemas de comunicación siguen permitiendo que vuele la voz por el aire o por el cable en unos escenarios cada vez más complejos; pero esa complejidad no disminuye, sino que multiplica ese afán de servicio que guardan, con señales calladas en sus centros de comunicaciones, los hombres y mujeres de Transmisiones que cuidan de que se oiga siempre una voz en la batalla.

RT 22 NOMBRES DE LA UNIDAD
Siempre una Voz en la Batalla

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s