Montañeros solidarios

El brigada Rodríguez (destinado en la Subdirección General de Contabilidad del Ministerio de Defensa) y el sargento Rúa (en la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea) comenzaron a aficionarse a la montaña a edades muy tempranas. Un hobby que fue creciendo y afianzándose con el tiempo, hasta enriquecerse con una nueva faceta: «Dar la posibilidad, a personas con discapacidad física o intelectual, o movilidad reducida, a acceder a terrenos inaccesibles o inalcanzables, y disfrutar de paisajes y entornos naturales emblemáticos. Ofrecerles una experiencia fascinante y única para ellos, llegando a lugares a los que hace años hubiese sido impensable que pudieran acceder, y enseñarles que la naturaleza y el senderismo no tienen límites», explica el brigada Rodríguez; él tiene un hermano con discapacidad, beneficiario de la asociación PRONISA (Plena Inclusión-Castillay León).

16_DSC_0124 (Con nuestra piloto)
Montañeros solidarios

Por su parte, el sargento Rúa conoció el trabajo de dicha entidad a través del Club de Montaña Nosolocuerda, del que es presidente. «Todo comenzó hace dos años cuando la asociación se hizo con una silla Joëlette, porque los técnicos de la asociación sabían de mi afición a los deportes de montaña, y me plantearon la posibilidad de participar con ellos en los diferentes retos que se estaban planteando», recuerda el brigada.
«Esta asociación tenía una silla Joëlette, de la que ya tenía conocimiento gracias a mi formación como técnico en deportes de montaña, pero ha sido con ellos cuando me he familiarizado más con ella; pronto empecé a imaginar las grandes posibilidades que nos ofrecía en media montaña, ya que hasta ahora lo que se venía haciendo eran rutas sin grandes complicaciones técnicas », asegura el sargento.
Ambos se conocieron fuera del ámbito militar, como compañeros del club demontaña, a través de los proyectos con la silla Joëlette. Desde entonces han compartido otras actividades y han forjado una buena amistad. Para el sargento Rúa, «el trabajo en equipo en las actividades de montaña y, más concretamente, con la silla Joëlette, crea unos vínculos especiales difícilmente explicables».

16_Joelette_Pronisa_2
Montañeros solidarios

Entre los retos que han afrontado en este tiempo los dos militares, se cuenta el I Campeonato Regional de Joëlette de Castilla y León, en el que lograron subir a la Laguna Grande de Gredos —fue la primera vez que una persona con discapacidad intelectual y movilidad reducida pudo disfrutar de este impresionante paraje de la sierra abulense—.
El último ha sido el I Campeonato de España de Joëlette, que se disputó el 21 de abril en Lorca (Murcia), y en el que el tándem PRONISA-Nosolocuerda se proclamó subcampeón de España. Además, los dos suboficiales ya tienen en mente nuevos horizontes. En los próximos meses tienen previsto formar parte de una de las expediciones del proyecto Cumbres para Todos, que promueve la Junta de Castilla y León, Federaciónde Deporte Adaptado de Castilla y León y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de dichacomunidad autónoma. Este proyecto los llevará a ascender cuatro cumbres en cuatro espacios naturales castellano leoneses.

“Ofrecerles una experiencia fascinante y única para ellos, llegando a lugares a los que hace años hubiese sido impensable que pudieran acceder, y enseñarles que la naturaleza y el senderismo no tienen límites”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s