“Todo lo que llevas dentro acaba saliendo por tu rostro.”

Entrevista a  José L. Martín Ovejero. Experto en lenguaje no verbal.

El ser humano utiliza la palabra para comunicarse, pero no es la única forma de transmitir información, ni siquiera la más fidedigna. El lenguaje no verbal, a diferencia de la palabra, no es adquirido, es algo innato en la persona desde sus orígenes más primitivos. Se trata de un mundo apasionante que ayuda a entender mucho mejor al ser humano, e incluso a detectar comportamientos que tratan de ocultar la verdad. Apasionado por este mundo, José Luis Martín Ovejero (Madrid, 1964) decidió colgar la toga de abogado, tras 25 años de ejercicio, y, tras un tiempo de formación, encontró en este mundo algo más que una profesión. El creciente interés por la comunicación no verbal le ha convertido en colaborador habitual de cadenas de televisión como Antena 3 y TVE. Políticos, deportistas… pocos personajes de actualidad se resisten al análisis del profesor.

13_FO7A9251
“Todo lo que llevas dentro acaba saliendo por tu rostro.”

Ha analizado a muchas personas en esta trayectoria…

Todas las personas son una joya. No existen personas difíciles de analizar. Con el tiempo suficiente, al final todo lo que llevas dentro acaba saliendo por tu rostro, que es lo que menos podemos controlar. He analizado a todos los políticos de nuestro país y del extranjero. Cuando se trabaja con ellos se les acaba cogiendo cariño, porque no se les ve como políticos, sino como humanos. Les ves con esas debilidades que todos tienen.

 

¿Qué fue lo que le enamoró de la comunicación no verbal?

 Desde siempre me ha encantado observar cómo se comportaban las personas. Luego uno crece, y se fija en esto mismo pero enfocado a su profesión, en mi caso la de abogado, y lo pone en práctica en su trato diario con los clientes. Es importante en las negociaciones, por ejemplo, saber reconocer si la otra persona está dispuesta a elevar la oferta o le parece adecuada, aunque de boca te diga que no. En cualquier acto de la vida diaria esto es muy importante. También para el Ejército, con el que he colaborado en las Jornadas sobre Liderazgo. Es como si, además de hablar con la palabra, habláramos con códigos de nuestro cuerpo. Es mucho lo que estamos diciendo constantemente, y lo importante es saber decodificar ese lenguaje. Hay que tener claro que con las palabras se miente, mientras que con el comportamiento, como no lo controlamos, es muy difícil mentir.

02_03_IMG_8239R (2)
El paracaidista muestra una expresión de fuerza brutal. Su rostro coincide con el de su compañero. Es una imagen de fuerza, de coraje, de lucha. Tiene todos los músculos faciales activados y los puños cerrados. Recoge mucha intensidad en su mirada y los dientes apretados. En este caso la imagen es bastante obvia, lo importante en comunicación no verbal es cuando descubres lo que pasa desapercibido.

No siempre hay consonancia entre el lenguaje verbal y el no verbal…

En mis casos prácticos, los que me parecen más interesantes son los que se contradicen, porque eso es un indicador de que la persona no tiene mucha confianza en lo que está contando. Si tu lenguaje corporal dice una cosa diferente a tus palabras, lo más probable es que sean realmente nulas. Sin embargo, si una persona expresa verbalmente una emoción y luego la muestra, desconfía, porque es posible que no la sienta.

¿Es anterior el lenguaje verbal o el no verbal?

 Hemos estado más de dos millones de años, desde el homo habilis hasta el homo sapiens, comunicándonos exclusivamente de forma no verbal. Eso lo llevamos en nuestro ADN escrito. Cuando estudiamos la expresiones faciales utilizamos personas ciegas de nacimiento, que no han visto a nadie sonreír y, sin embargo, las caras son las mismas; porque no es una memoria visual, sino evolutiva.

13_IMG_5119
El caballero legionario transmite, como primera emoción, el orgullo, representado por la barbilla alta. En este caso podría representar el orgullo de lo que está haciendo y también el orgullo de lo que son. Sin embargo, no solo es importante lo que se ve en la fotografía, sino también lo que no se ve. Nunca se ven miradas bajas, caídas. Ese tipo de miradas se asocian a la tristeza. Aquí se aprecia todo lo contrario.

Se comunican cada vez más las personas y también las instituciones, ¿Qué imagen cree que tiene la sociedad del Ejército?

 Mi opinión es que es positiva, representan el valor, pero su imagen está un poco escondida. Esto hace que los grandes valores del Ejército sean un poco desconocidos para la sociedad. Si les sigues y lees sus publicaciones es una Institución cien por cien de admirar. Debería abrir sus puertas aún más a la sociedad.

Si te ha resultado interesante, consulta:

https://martinovejero.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s