Nando, un militar diferente

Es un componente más de la Sección de Policía Militar del Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Melilla. Un compañero leal, dispuesto a participar en cualquiera de las actividades de su unidad. Hace deporte y se mantiene en forma como uno más. Su nombre es Nando, tiene cinco años y su misión es localizar explosivos con rapidez, con astucia, así como con la valentía que conlleva ser el primero y tener la posibilidad de salvar vidas.

222
Nando, un militar diferente.

Hoy ha querido hacer una exhibición y demostrar a Tierra lo que es capaz de hacer: acaba de llegar un vehículo y es retenido en un check point. Rápidamente, Nando aparece en escena, acompañado de su guía y compañero de sección, el soldado Sánchez. En unos pocos segundos encuentra el explosivo, y corre hacia el guía para recoger su premio. Entre ellos hay una gran complicidad. La mirada de Nando confiesa que, además de compañeros, son fieles amigos. «Es el mejor compañero que he tenido durante los 15 años que llevo en el Ejército», dice el soldado.

Poco más de un año tenía el perro cuando se conocieron. Fue durante el Curso de Guía de Perros y Detectores de Explosivos (DEX), en el acuartelamiento “General Arteaga”, en Madrid. Desde entonces, sus vidas nunca se han separado. «Es un perro muy sociable y se me hizo muy fácil», señala el soldado Sánchez.

566
Nando, un militar diferente

Nando lo tiene claro. En lo que a participación se refiere, está el primero. Actos militares, deporte y ¡hasta a divulgar la Cultura de Defensa se apunta!, ya que también hace exhibiciones para centros educativos y da así a conocer su trabajo y el de sus compañeros.

En noviembre pasado participó en el XXX Campeonato Nacional Militar de Adiestradores Caninos, que tuvo lugar en El Pardo (Madrid). Allí se impuso a los participantes del Ejército de Tierra en búsqueda de explosivos.

El entrenamiento constante es necesario para estar correctamente preparado y poder participar en competiciones. Por eso Nando se adiestra con ejercicios de larga duración que mejoran su rendimiento. También es evaluado anualmente. En ese sentido, el guía destaca que en la última evaluación sacó una puntuación del 100%, al lograr encontrar todo el material explosivo que se le requería.

223
Nando, un militar diferente

Es capaz de localizar material en diferentes lugares o vehículos, además de 76 Conocer a… 77 señalar a personas que portan explosivos. En cuanto a misiones internacionales, ha estado ya en Afganistán, donde trabajó para dar seguridad a la base. Y es que este can, aunque no lleva uniforme, es un militar más de la plantilla. Sin embargo, su labor es diferente. Su trabajo precisa de “mucho olfato” y su actividad se plantea como un juego. «El perro asocia que si huele a explosivos aparece el juguete a continuación», señala el soldado. Como en todo trabajo bien hecho, acude hasta el guía esperando su recompensa, pero sobre todo la felicitación de su compañero. Ambos se abrazan y demuestran que, aunque compañeros, son mucho más. Son amigos incondicionales.

Cuando la edad le impida desempeñar su labor, Nando pasará a la reserva, como militar que es. Y en esa situación tiene claro que su mejor hogar estará junto a su guía y amigo, con quien seguro recordará grandes momentos de su andadura militar y de su servicio a España.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s