ANTHONY CARRO. Representante de la NASA en España

El norteamericano Anthony Carro nació en Galicia y es doctor en Física Matemática, Ingeniería Eléctrica y Derecho. Inició su carrera profesional en la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos y después solicitó su entrada en los cuarteles generales de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en Washington DC. Actualmente es el representante de la agencia espacial norteamericana en España, en el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Robledo de Chavela (Madrid), también conocido como MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex).

nasa_3
ANTHONY CARRO. Representante de la NASA en España

¿Qué es el MDSCC y cuál es su cometido?

Es una de las tres estaciones de lo que llamamos espacio profundo (deep space), es decir, que desde ellas se controlan las misiones espaciales más alejadas de la Tierra. Uno está aquí, en Madrid, y los otros dos en California, en el desierto de Mojave, y en Canberra (Australia). Su localización fue elegida para que los vehículos espaciales puedan mantener contacto con alguna estación, independientemente del movimiento diario de rotación de la Tierra. Las tres constituyen la DSN (Deep Space Network) de la NASA

Al principio hubo otras localizaciones candidatas, ¿cómo se hizo posible su ubicación en Robledo de Chavela?

Por situación geográfica, el centro pudo haberse ubicado también en Italia o África, pero finalmente se optó por España gracias a un acuerdo con su Gobierno. Bueno, de hecho, al principio también hubo un centro en Maspalomas (Gran Canaria), otro más en Madrid, en Fresnedillas de la Oliva, y otro Cebreros (Ávila), en virtud de un acuerdo entre el Gobierno español (representado por el INTA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) y el norteamericano (representado por la NASA), firmado en 1964. Con el paso del tiempo, solo se ha mantenido el de Robledo de Chavela. Como unos años antes el JPL (Jet Propulsion Laboratory) asumió por encargo de NASA la responsabilidad de la investigación de la luna y del sistema solar, mediante vehículos no tripulados, la mayoría de las funciones de este complejo están relacionadas con el soporte instrumental de las comunicaciones con los vehículos y sondas incluidos en los programas espaciales controlados por dicho laboratorio de propulsión a reacción. Actualmente, la estación la opera mayoritariamente personal de ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa), lo que supone cerca de unos 90 empleados. Para la nueva misión que se operará desde aquí, “Mars 2020”, también estarán involucrados el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Astrobiología (CAB), el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y varias universidades españolas.

nasa_2
ANTHONY CARRO. Representante de la NASA en España

Mucha colaboración… “Mars 2020” suena a algo grande…

Tenemos muchas misiones en Marte y, a partir de 2020, serán más. La razón de esta extensa colaboración es que Mars 2020 va a contar con un instrumento de desarrollo español. Además, nos va a requerir dos nuevas antenas en el centro, que ya están en construcción. Eso significa que pasaremos de las seis actuales —aunque dos de ellas ya no operan con el espacio profundo— a ocho. Es un planeta que despierta mucho interés científico, ya que se encontraron evidencias de la existencia de agua, lo que augura la posibilidad de algún tipo de forma de vida. Una vez lanzada la misión, se controlará desde aquí. Se darán instrucciones tales como el encendido de motores, rotaciones, etc., y después se recibirán los datos recogidos sobre las mediciones realizadas en el terreno (existencia de atmósfera, campo magnético, composición de la superficie, etc.).

nasa_1

Por las fechas de las que hablamos, las antenas del MDSCC atesoran ya mucha historia…

Cierto, una de ellas, la que denominamos “Histórica”, de 26 metros de diámetro, recibió las primeras retransmisiones que se hicieron desde la cápsula en la que viajaron Neil Armstrong y sus compañeros, E. Aldrin y M. Collins, en la misión Apolo 11 a la luna. Entonces estaba ubicada en Fresnedillas. Sin embargo, el momento de pisar la superficie lunar ya fue recibido por la antena de la DSN ubicada en Canberra. Otra antena, la Partner, de 34 metros de diámetro, también tiene ahora otras funciones. De las cuatro actualmente operativas, tres tienen 34 metros de diámetro, y otra, 70 metros, más que el ruedo del coso de Las Ventas.

¿Qué otras misiones se traen actualmente entre manos en este centro?

Hay muchas, pero podemos reseñar “Kepler”, que busca si hay planetas de condiciones parecidas a la Tierra en otros sistemas solares; o las “Voyager 1 y 2”, que han alcanzado los 40 años de operación y exploración en agosto y septiembre de 2017. A pesar de su gran distancia, continúan comunicándose con nosotros diariamente, mientras viajan por el espacio interestelar. Otras son “Dawn”, que estudia el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta, localizados ambos en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter; o la de los rovers (pequeños vehículos de exploración) “Opportunity” y “Curiosity”, para investigar los elementos de la superficie marciana.

Además realizan un importante esfuerzo de divulgación científica, ¿verdad?

Así es, tenemos dos programas: el Host Country y el Partner. El primero es una colaboración con España, a través del INTA, por la que científicos españoles pueden utilizar nuestras antenas para realizar investigaciones. El segundo se dirige a estudiantes y les permite utilizar una de las antenas de 34 metros para hacer observaciones. Es una manera de que aprendan sobre astrofísica y de que puedan hacer observaciones que nadie ha realizado anteriormente: muchas veces los nuevos hallazgos de asteroides, etc., son realizados por particulares y no por científicos. También contamos con un centro de entrenamiento para nosotros y para visitantes. Les explicamos lo que hacemos, qué es la NASA, la historia de la carrera espacial o la ciencia del espacio a través de vídeos y otros materiales. Por ejemplo, disponemos de una piedra lunar, casi única en España.

nasa_4

Aunque toda esta información resulta absolutamente fascinante, uno se plantea si tiene sentido investigar tanto el cosmos cuando nuestro planeta está enfermando y tantas personas lo pasan mal aquí mismo…

Es la eterna controversia. Se trata de buscar un equilibrio que, por otra parte, es difícil de encontrar. La investigación científica de base debe continuar, porque, como se ha demostrado muchas veces a lo largo de la historia, nunca se sabe si la investigación que se lleva a cabo hoy va a darnos la solución a algún problema humano presente o futuro.

Un comentario en “ANTHONY CARRO. Representante de la NASA en España”

  1. Lo más cerca que he estado de las estrellas ha sido cuando en las muchas noches en blanco vigilaba lo que pasaba en la tierra a la luz que de ellas provenía. Intentaba explicar a los educandos en la instrucción nocturna que había que creer en aquello de que cerrando un solo ojo nos preveníamos de la luz de las bengala que pudieran cegarnos de momento. Mi sorpresa en Valladolid cuando dentro de la Instrucción con medios de visión nocturna miré las lejanas luces de la gran ciudad que me dejaron de momento ciego lo que no evitó el enmascaramiento para pasar desapercibido. O bien cuando esperaba la visita del capitán de guardia en el Polvorín de Zaragoza que indefectiblemente me acompañaba en la noche de cara a las estrellas. pero lo que siempre ha marcado mi relación con el firmamento ha sido cuando esperando la acción de madrugada quedaba un corto periodo de tiempo para mirando Orión allá en el Sur o la Osa Mayor en el Norte, sin olvidar a la casquivana Casiopea me perdía en el estudio e intento de comprensión de las maravillas del universo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s