RECORRIENDO ÁFRICA DE NORTE A SUR SOBRE DOS RUEDAS

El subteniente De Miguel, destinado en la Unidad de Servicios de Acuartelamiento “Hoya Fría” (Santa Cruz de Tenerife), es un apasionado de las motos desde los 14 años. Una pasión que durante algunos años tuvo que dejar aparcada” por motivos económicos.

moto
RECORRIENDO ÁFRICA DE NORTE A SUR SOBRE DOS RUEDAS

Tras recuperarla cuando rondaba los 40, y mientras estaba destinado en Bélgica, el suboficial volvió a competir en motocross. Sin embargo, a su vuelta a Tenerife, en pleno auge del enduro, el subteniente descubriría la modalidad que determinaría el disfrute de su afición motera en adelante. «Me fui metiendo en el enduro poco a poco, con amigos. De ahí nació luego la idea de conjugar aquellas dos cosas con las que más disfruto: viajar y montar sobre mi máquina», comenta.

Así comenzó una ronda de expediciones que le llevaron a Marruecos (2006), Mauritania y Senegal (2007), Costa Rica, Nicaragua y Panamá (2008), Chile y Argentina (2009), Camboya y Laos (2010), Vietnam (2011) y el sur de India (2012). Se puede decir que estos viajes fueron los prolegómenos de lo que vendría después y que el subteniente y otros tres amigos bautizaron como Transáfrica, una aventura que comenzó en 2013 y que concluirá en 2019.

merge_from_ofoct (2)

Dividida en seis etapas (una por año), esta experiencia les llevará a recorrer África de norte a sur, desde Marruecos hasta la República Sudafricana. «En la primera etapa (Tenerife-Dakar) atravesamos Marruecos, Mauritania y Senegal; en la segunda, llegamos a Ghana, pasando por Mali y Burkina Fasso; la tercera, que retomamos en Accra, nos llevó hasta Lomé (Gabón) atravesando Ghana, Togo y Benin; y la cuarta, y última hasta el momento, concluyó en Libreville (Gabón) tras pasar por Togo, Benin, Nigeria y Camerún», relata el militar. En la quinta, prevista para este año, irán de Gabón a Namibia; y la sexta, ya en 2019, de Namibia a Sudáfrica.

moto_1
RECORRIENDO ÁFRICA DE NORTE A SUR SOBRE DOS RUEDAS

Además de un intenso aprendizaje sobre la conducción de la moto (conducción sobre arena, orientación y navegación GPS, modificaciones de las máquinas — aumento de capacidad de depósito y refuerzo de la estructura para aguantar el equipaje—), y cuestiones logísticas (visados, mover las motos desde las islas Canarias a otros países, repuestos, etc.), estas aventuras conllevan un importante enriquecimiento personal a través del conocimiento de otras culturas y realidades; así como muchas anécdotas: «Una vez, cuando llegamos a una aldea, nos tomaron por terroristas o buscadores de oro, no comprendían que unos europeos viajasen rumbo a Sudáfrica subidos en unas incómodas motos pasando calor y respirando polvo en vez de volar o ir en coche», cuenta divertido el subteniente.

Un comentario en “RECORRIENDO ÁFRICA DE NORTE A SUR SOBRE DOS RUEDAS”

  1. Siempre en las unidades de montaña ha habido el germen de la aventura, tal vez auspiciada por los cursos que se realizaban en la Escuela Militar de Montaña – luego también de Operaciones Especiales- que tenían su máximo exponente en la marcha fin de curso, que abriendo las rutas del Pirineo y también de los Picos de Europa, permitían a los jóvenes educandos introducirse aunque fuera en pequeña medida en los recorridos de mayor o menor dificultad. Nuestras anécdotas también tenían que ver con poblados, cuando bajábamos desde la vega Urriello a Bulnes para hacernos con algo de comida fresca para aliviar la dieta de las raciones de previsión – aquellas de las latas de judías que se calentaban con carburo- y no pudimos hacernos con nada porque el “paisano” dijo que el no podía comer en invierno con nuestros dinero, pero si con los chorizos que abundaban colgados de su bodega. Es muy de alabar que entre nuestros suboficiales haya actualmente amigos de la aventura como el que ha motivado este comentario. Presumo a este compañero, una adecuada preparación física y unas cualidades técnicas que le permiten “moverse en toda clase de terreno y bajo cualquier condición atmosférica”. Enhorabuena

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s