El combate de Edchera

El Secretario de Estado de Defensa, el general JEME y el general jefe de la Brigada “Alfonso XIII”, junto con los supervivientes de Edchera

El 14 de enero de 1958, la XIII Bandera de La Legión en misión de reconocimiento se mueve en columna motorizada por la zona de La Saguía. En vanguardia figura la segunda compañía del Capitán Jáuregui. Estamos en el Sáhara, año 1958.

De repente un intenso ataque de fusilería y mortero hace que la unidad maniobre para responder a la amenaza y cuando los hombres de Jáuregui corren serio peligro de verse flanqueados, la tercera compañía se une a lo más duro del combate. A pesar de la dificultad del terreno, lleno de dunas y areniscas que favorece la emboscada, los legionarios avanzan, esclavos de su acometividad y deseando entrar en contacto con las fuerzas enemigas hasta llegar al choque.

Batidos por un intenso fuego se ordena un repliegue que va exigir unos sacrificios donde sólo se revelan los mejores soldados. Pero mejor, acudamos al texto de la Orden Circular de concesión de la laureada al brigada Francisco Fadrique, Diario Oficial del Ejército nº35 de 13 de febrero de 1962, donde pone negro sobre blanco el heroico comportamiento de todos los componentes de su sección:

Brigada Fadrique, laureado en Edchera
Brigada Fadrique, laureado en Edchera

Al mando de la 3ª Sección de la 1ª Compañía de la mencionada Bandera se ofreció voluntariamente para intervenir con su Sección en la acción que llevaba a efecto la 2ª Compañía de la Bandera, correspondiéndole avanzar por el lecho seco de la Saguía el Hamra, al mando de 31 hombres, incluidos los mandos del pelotón, siendo atacado por el enemigo desde diversos puntos y sufriendo bajas, a pesar de lo cual, prosiguió el avance.

El enemigo recibió refuerzos, contando con el doble o triple de efectivos que la Sección del Brigada Fradique. Así, el enemigo atacó por el frente y los flancos, y lo hizo a tan poca distancia que el combate se caracterizó por ser una constante lucha cuerpo a cuerpo. Tras intentar enlazar con su capitán para recibir instrucciones, decidió pasar a la defensiva, deteniendo con su fuego el avance enemigo, rechazando los ataques sucesivas veces, superando las bajas más de la mitad de la Sección, demostrando desinterés por sus heridas y un gran amor por sus subordinados, ordenó el repliegue a sus legionarios.

caballero legionario maderal
caballero legionario Maderal

El legionario proveedor del fusil ametrallador tenía que proteger ese repliegue, dando un continuo ejemplo de arrojo y valor, ordenando posteriormente la retirada de los dos Cabos, quedando él en compañía del legionario Juan Maderal Oleaga. En ese momento era herido en una pierna. No obstante, continuó en la lucha. El legionario Maderal cayó muerto y, de nuevo, el Brigada Fadrique fue herido en el vientre. Posteriormente herido de muerte en la cabeza. De los 31 hombres de la Sección 20 fueron bajas, entre ellos, los tres mandos del Pelotón.”

Tanto al brigada Francisco Fadrique Castromonte como al caballero legionario Juan Maderal Oleaga les fueron concedidas la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración militar en España, por el combate de Edchera. Ellos con su sacrificio facilitaron el repliegue de sus hombres y son claro ejemplo de acometividad, abnegación y arrojo. A día de hoy quedan ocho supervivientes del combate de Edchera y oírlos es oír la voz de la Historia, de toda nuestra Historia reciente. El pasado día 13 de enero, cinco de esos veteranos acudieron a la sede de la Brigada Alfonso XIII de La Legión para conmemorar esa batalla. Siempre en nuestra memoria, siempre con nosotros.

Formación militar 60 aniversario Edchera
Formación militar 60 aniversario Edchera

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s