UNA LECCIÓN DE ULTRA TRAIL

Sacrificio y técnica son las claves del éxito para un corredor.

Imparable en su reto, el comandante Laguna avanza hacia un nuevo objetivo en el mundo del Ultra Trail: la TransPyrenea 2018, una competición que requiere de gran esfuerzo para completar 866 kilómetros, desde Pertús hasta Hendaya.

Tierra digital 28
UNA LECCIÓN DE ULTRA TRAIL

 Además de todo el sacrificio que conlleva la prueba, y de las posibilidades de poder ser admitido en ella, los participantes tienen que hacer frente al coste económico de la participación. Bien lo sabe el jefe de la 3ª Sección de la Plana Mayor de Dirección de la Academia General Militar (AGM), ubicada a las afueras de Zaragoza.

Pero lo cierto es que para él, participar en competiciones de gran dificultad no es novedad. Ya consiguió incluir su ficha entre los corredores del Ultra Trail Montblanc, en el que el número de peticionarios era cuatro veces mayor al número de plazas. En esa ocasión consiguió pisar la línea de meta el número 213 de un total de 2.500 corredores.

Sus inicios en el mundo del Ultra Trail fueron en el año 2011. «Prefería correr en el campo de maniobras que hacerlo en el asfalto», reconoce. Y su recorrido rápidamente se extendió por muchas de las pruebas más importantes de la modalidad.

Tierra digital 28_3
UNA LECCIÓN DE ULTRA TRAIL

Este militar que, hasta entonces, había practicado judo tuvo que hacer un enorme sacrificio para adaptar su cuerpo de yudoca al mundo de las carreras en terreno forestal. Además de dedicar el tiempo de ejercicio en el Ejército a entrenarse, el comandante recorre muchos días la distancia de 18 kilómetros —que separa la localidad zaragozana de Cuarte de Huerva (donde reside) de la Academia General Militar— a pie. «Correr me ayuda en mi día a día a resolver mis problemas. Si tengo algo pendiente que me cuesta resolver me voy a correr y después lo resuelvo», afirma el que fuera también profesor de la AGM hasta hace un año.

Su afición de corredor la comparte con su vocación de amor a España, la que heredó de su padre, también militar, y quien fue su referente para entrar en el

Ejército: «Siempre he tenido amor al uniforme».

Tierra digital 28_1
UNA LECCIÓN DE ULTRA TRAIL

Reconoce que algunas veces lo más difícil es compaginar el duro entrenamiento con la vida familiar, pero asegura que la cuestión es mantener una correcta disciplina, para repartir bien el tiempo y dedicar la atención que se merecen a sus dos hijos, de seis y nueve años de edad.

Como profesor, si tuviera que dar una lección a los cadetes esa sería de valores morales, ya que considera que es lo más importante que deben aprender; destacando entre ellos el compañerismo y el sacrificio. Como corredor, le sirve de referente el agente de la Benemérita Luis Alberto Hernando —que se proclamó, en septiembre, ganador de la Copa del Mundo de Ultra Trail; anteriormente ya lo había logrado gracias a los resultados de las distintas carreras que componen el mundial—.

Su vida se resume en tres pilares: responsabilidad, sacrificio y amor a la Patria. Sobre los tres se construye una personalidad imparable a la hora de lograr sus objetivos.

Tierra digital 28_2
UNA LECCIÓN DE ULTRA TRAIL

Entre sus últimos logros, el pasado mes de septiembre, consiguió superar los 339 kilómetros de la prueba alpina Tor Des Geants, una de las más duras del mundo en la disciplina de Ultra Trail, con un desnivel positivo de más de 24.000 metros. Superar la cordillera de los Alpes le dio la posición 83 de 863 participantes que participaron en la prueba.

Ahora, con ese nuevo éxito alcanzado, este corredor con cuerpo de yudoca mira hacia su nuevo reto: el de cruzar los Pirineos.

Sabe que no es fácil, pero cuenta con el apoyo familiar y de sus compañeros militares para alcanzar con orgullo la línea de meta.

Un comentario en “UNA LECCIÓN DE ULTRA TRAIL”

  1. El deporte en el Ejército no ha estado exento de anecdotas interesantes. La que cuento aquí debió ocurrir en 1957/58 cuando en una Patrona de Infantería en el regimiento de Cazadores de Montaña nº 12 (Seo de Urgel) se realizaron competiciones deportivas de atletismo. Hubo un soldado campeón de salto de altura que mediante la técnica del rodillo ventral alcanzó una altura muy respetable. El jefe de Instrucción, aunque reconoció el merito del salto, entendía que dicha competición debiera realizarse con equipo y armamento. Luego vendría el paso de la pista de aplicación a darle la razón. Enhorabuena a nuestros deportistas que dan ejemplo de dignidad en sus participaciones a todos los niveles.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s