GUARDIANES DEL BIERZO

El Bierzo leonés ha estrenado guardianes este verano.

En una comarca donde los fuegos intencionados superan el 70 por ciento, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos IV/1 (GROSA) ha estado encargado —en virtud del convenio de colaboración firmado, por primera vez, entre el Ministerio de Defensa y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León— de prestar apoyo en la campaña contraincendios de la Junta, del 15 de julio al 15 de septiembre.

Durante este periodo, una aeronave del GROSA, tripulada por control remoto —RPAS (Sistema Aéreo Pilotado de Forma Remota, en sus siglas en inglés)—, ha sobrevolado el Bierzo leonés para realizar la observación de objetivos, vigilar el territorio y apoyar a la extinción. «El trabajo ha sido muy positivo. Es la primera vez que se hace una colaboración de este tipo y vamos mejorándola día a día», afirma el capitán Vega, uno de los jefes de Operaciones de la campaña.

Tierra digital 27
GUARDIANES DEL BIERZO

A día 15 de septiembre, se habían localizado 31 incendios, 17 de ellos detectados por el RPAS del Ejército de Tierra y 14 incendios avisados por el CAM (Centro Autonómico de Mando). En este periodo de tiempo, el equipo del GROSA, formado por una sección a diario (de forma rotatoria), ha acumulado más de 147 horas de vuelo. «En el convenio se indica que debemos volar cinco horas diarias en arco diurno o nocturno. Eso quiere decir que estamos operativos (volando) toda la semana, dejando solo un día (alternativo) para mantenimiento. Asimismo, también se alternan los horarios y los días que volamos en los arcos diurno y nocturno», explica.

Una parte del personal involucrado se ha integrado en la Unidad de Vuelo, compuesta por operadores de vuelo —es decir, los pilotos— y operadores de carga útil, que son los que manejaban la cámara de la aeronave y analizaban las imágenes obtenidas. Por otro lado, se ha contado también con una Unidad de Tierra, formada por especialistas en mecánica y electrónica que mantenían el sistema en buen estado y perfectamente operativo. Por último, un reducido grupo de personas se encargaba de las Operaciones. Estas componían el equivalente a un puesto de mando —ubicado en el aeródromo civil de Pajares de los Oteros—, desde el cual se dirigía la misión y se coordinaban las acciones con el CAM. La aeronave, un RPAS Searcher MK III J, detectaba posibles puntos de calor y enviaba sus coordenadas a los servicios de prevención de la Junta para lograr que el fuego se quedara en un conato. «En otras ocasiones, sin embargo, han sido ellos los que nos han proporcionado las coordenadas de los incendios ya detectados para su vigilancia o para conocer la medida perimetral», añade el capitán Vega.

Tierra digital 27_1
El personal de la Unidad de Vuelo, en plena actividad

El GROSA es la única unidad de las Fuerzas Armadas españolas que maneja RPAS clase 2 (más de 150 kilos). Además, este mismo aparato, que este verano ha sobrevolado el Bierzo, ha participado anteriormente en misiones del Ejército de Tierra en el exterior.

LA ZONA
El Bierzo es una comarca que se localiza al oeste de la provincia de León. Limita al norte con Asturias; al oeste, con Lugo y Orense; al este, con los Montes de León; y al sur, con la comarca de La Cabrera (León). Sin embargo, a veces el término ‘Bierzo’ se usa para referirse exclusivamente a la zona central o Bierzo Bajo. La capital y ciudad más importante es Ponferrada, que tiene más de 70.000 habitantes y es el núcleo de toda la comarca.El clima del Bierzo es más suave que el clima mediterráneo continentalizado del resto de la provincia.

Captura
EL SISTEMA AÉREO PILOTADO DE FORMA REMOTA: SEARCHER MK III J

LA COLABORACIÓN
Suscrito el 10 de julio de 2017, el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa (MINISDEF) y la Junta de Castilla y León (JCYL) para la prevención y lucha contra incendios forestales durante la campaña 2017 se publicó en el número 148 del Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, el 31 de julio. En él se expresa que se recurre a esta colaboración tras la experiencia acumulada por las FAS en su participación en las campañas de prevención de incendios forestales de otras comunidades autónomas.

VIGILANCIA BALEAR
Con la Certificación Final Operativa del módulo de apoyo a emergencias, que tuvo lugar el 19 de septiembre en el acuartelamiento “Jaime II” de Palma de Mallorca, se dio por finalizado el Plan Vigilante Balear 2017. En su segundo año de andadura, dicho Plan ha tenido como principal novedad la limpieza del fondo marino de la bahía de la isla de Cabrera por buceadores de la Sección de Buceo del Club Militar Mallorca.

Durante los meses de verano se reducen las actividades de instrucción y adiestramiento de las unidades en general, lo que propicia la realización de actividades de mantenimiento de capacidades y otras relacionadas con la presencia en las islas, y se incrementan las de conocimiento de la situación. Además, sirven para la preservación del medio ambiente y la detección de posibles conatos de incendios. De forma complementaria, se produce en estos meses el despliegue en el archipiélago de personal y material de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con la que se realizan colaboraciones.

Tierra digital 27_2
VIGILANCIA BALEAR

Ante la posibilidad de que se produjeran situaciones de emergencia, debidas a incendios y otros desastres naturales, el comandante general decidió establecer un módulo de emergencias. Este engloba los apoyos solicitados por la UME en la campaña de lucha contra incendios forestales y las capacidades que las unidades de la Comandancia pueden aportar a las actividades de Protección Civil, en caso de ser solicitadas. Así, se facilita una actuación en los primeros momentos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s