Un poeta del cincel

Sus esculturas realzan el valor personal, el coraje de quienes lucharon con honor y entrega, de aquellos que lograron dejar su impronta en la historia… Y si para el que contempla la obra el momento es motivo de admiración, para el cincelador que la creó no es para menos.

«Emoción, orgullo, satisfacción y alegría», con esas palabras define el coronel Antonio Colmeiro (Barcelona, 1932) sus sentimientos ante su creación artística.

A sus 85 años de edad ha dejado un legado de más de una veintena de esculturas. Ocho de ellas decoran los Patios de Armas del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército: el Cid, Hernán Cortes, el Soldado Español, Don Pelayo, Soldado de los Tercios, Pizarro, El Almogávar y Agustina de Aragón. Pero la escultura no es su única faceta artística. Si el coronel Colmeiro demuestra ser un poeta del cincel, no lo es menos en el manejo del pincel. De hecho, el poeta y escritor Luis Hernández del Pozo escribió un libro biográfico sobre el artista, que tituló como A. Colmeiro, poeta del pincel.

Un poeta del cincel
Un poeta del cincel

Y ¿dónde nació la vena artística de este militar? Lo cierto es que de casta le viene al galgo. Su padre fue aquella persona que más le inspiró en el mundo del arte y también en el del Ejército. Alejandro Colmeiro, como aviador y pintor, fue su referente. Licenciado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y discípulo del pintor español Joaquín Mir (Barcelona, 1873) sembró en su hijo la pasión por la técnica: «Una imagen que me alentaba a seguir por el camino del arte», reconoce al echar la vista atrás. Ya desde niño, en el colegio Montesión (de los Jesuitas) en Mallorca, con tan sólo 10 años sentía pasión por el dibujo y atracción por la pintura. En esta primera etapa formó parte del mejor equipo de dibujantes de Europa. De esta etapa destacan obras como “Selecciones Ilustradas”o “Joyas literarias juveniles”. Pero, poco a poco, se abre paso como pintor al óleo. A mediados del siglo XX, en 1950, ingreso en la Academia General Militar. No obstante, se mantuvo como ilustrador de la portada de la revista Ejército durante una década. «Cuando comencé a realizar la portada era cadete, mi propósito siempre fue el de adquirir conocimientos y abrirme un camino en las Fuerzas Armadas. Con el tiempo comenzó a resonar el apellido Colmeiro», señala el coronel.
Su obra se ha expuesto en territorio nacional y también en otros países. De entre ellas, destaca la Medalla de Plata de la Exposición Internacional de Bruselas en 1976. Sus obras y pinturas visten los muros y patios de los lugares más emblemáticos y reconocidos del Ejército. Ejemplo de ello es el Mural de Doña Berenguela en el Alcázar de Toledo, o el Retrato de S.M. el Rey, en el Palacio Real de Valladolid. Realizar los más de 25.000 dibujos, 2.000 ilustraciones y 1.000 óleos que componen su obra no es tarea fácil. «Dominar las formas siempre es una batalla», dice Colmeiro.

Un poeta del cincel
Un poeta del cincel

 

«Dominar las formas siempre es una batalla»,

Y entre batallas y militares se envuelve toda su trayectoria. Para el coronel de Artillería su obra y el mundo militar están vinculados muy estrechamente. «Me gusta más dibujar soldados que otra cosa. Hay otros a los que les gusta dibujar mujeres bellas; sin embargo, para mí el tema militar siempre fue mi fuente de inspiración». En 1986 pasó a la reserva transitoria, tras haber estado destinado en diferentes unidades durante su carrera militar.
Al pasear por el Patio de Armas del Palacio de Buenavista la vista se detiene. Las esculturas de Colmeiro rodean la escena. Sus obras dejan al descubierto la imagen del valor de héroes que en otro tiempo ganaron su batalla. No hay duda. La recreación es perfecta. El coronel ha ganado su propia batalla: la de dominar las formas en el arte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s