UN CAÑÓN CON HISTORIA

El pasado 10 de Agosto tuvo lugar el inicio de la Semana Náutica de Melilla, dejándonos imágenes impresionantes, como la que traemos hoy a nuestro Blog. En ella podemos ver una salva de cañón realizada por un Schneider 75/22 aún “operativo” gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres del RAMIX-32, en el inmejorable marco del puerto deportivo y con el histórico cargadero de mineral al fondo.

1

La dotación de la pieza va ataviada con la Uniformidad “Alfonso XIII” para Artillería en la que destaca el Ros al que no le falta la “forrajera” o las bandoleras blancas que vemos más frecuentemente en la sección de artillería de la Guardia real.

El cañón Schneider 75/22 modelo 1908 tuvo un papel destacado en nuestro Ejército de la primera mitad del siglo XX suponiendo, para muchos, el primer cañón moderno en servicio. Sus principales ventajas técnicas fueron el retroceso hidroneumático, el sistema de recarga y fuego que le valió el sobrenombre de “cañón de tiro rápido” y la protección contra disparo de fusil para los sirvientes. También contaba en dotación con disparos de metralla para misiones defensivas. El bautismo de fuego de los “Schneider” tuvo lugar en la posición del Hipódromo, a escasos dos Kilómetros del Puerto Deportivo.

El Cargadero de mineral es una joya de la Arquitectura industrial, siendo inaugurado en 1926. Construido por la Compañía de minas del Rif, sirvió hasta 1980 para la carga de mineral de hierro y constituye hoy día uno de los símbolos más entrañables de la ciudad.

Más reciente es la construcción del Puerto deportivo, en funcionamiento desde 1997, año del quinto centenario de la ciudad y que da cobijo al evento más destacado del verano melillense: La semana náutica. En su XXI edición se encuentra plenamente consolidada en el calendario de la ciudad Autónoma.

2

También recuperamos para nuestro reportaje una foto de la Batería de cañones Schneider que posee el RAAA. 73 y que con ocasión de la conmemoración de la Gesta del Dos de Mayo, cada año resuenan sus salvas de época en los muros de la Plaza de Héroes de Cavite de Cartagena.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s