LOS CADETES SE MOJAN POR MALI

Un fuerte viento de Poniente, contracorrientes, bancos de medusas, 32 kilómetros de travesía, calambres… Todos estos obstáculos tuvieron que salvar la dama (DC) y los siete caballeros cadetes (CC) y alféreces cadetes (CAC) de la Academia General Militar (AGM) que atravesaron el Estrecho de Gibraltar a nado, el 8 de julio, encabezados por uno de sus profesores, el capitán Egea.

Tierra digital 26_2
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, los nueve nadadores y el suplente:  CC Vazquez, CC Fuentes, CC Fernández Souto, capitán Egea, CAC Rodríguez Mallorquín, DC Cerezuela, CC Péramo, CC Garre, CAC García Albalad, CAC Hinojosa

Pese a todo lo anterior, y a no ser nadadores profesionales como los demás que intentan el paso del Estrecho o haber tenido que compaginar los entrenamientos con la actividad académica los meses precedentes, lo lograron. Cinco horas y media después de haber partido de Tarifa arribaban a la playa de La Ribera, en Ceuta. Y es que la motivación estaba por encima de los inconvenientes y fatigas, pues el proyecto Construir futuro, Mali, dependía de ellos.

Gracias a su proeza, se construirá un centro educativo multifuncional en la región maliense de Kati. Allí, los Misioneros de África (Padres Blancos) se dedican a luchar contra el analfabetismo y a cubrir las necesidades básicas de una población en situación de pobreza extrema. Con su colaboración, Cáritas Castrense coordinará la gestión de los fondos recaudados gracias al reto de este grupo de futuros oficiales del Ejército.

LOS CADETES SE MOJAN POR MALI
LOS CADETES SE MOJAN POR MALI

«Soplaba poniente y eso animaba la velocidad. Llegamos, incluso, a alcanzar los 8 km/h, un ritmo bestial. Lo malo es que levantaba oleaje y el recobro se hacía muy difícil para remontar las olas. No obstante, en los sucesivos avituallamientos que recibíamos desde la embarcación, nos animábamos al comprobar que las millas pasaban entre estos altos técnicos. A su vez, la costa de inicio se alejaba y podíamos avistar la africana», relata el capitán Egea.

Por suerte, la gente de ANAA (Asociación de Natación de Aguas Abiertas de Ceuta) los llevó por buenas corrientes, ya que conocen bien el Estrecho. Aun así, llegando al Puerto de Ceuta, el tráfico era excesivo y un mercante de grandes dimensiones hizo que Seguridad Marítima los embarcara para bordearlo. Después pudieron seguir según lo previsto. Tenían por delante afrontar el Foso de Ceuta, recorrido por una fuerte corriente en sentido contrario a su avance. «Hubo momentos en que creíamos que no seríamos capaces de atravesarlo», admite el profesor.

“Ha sido muy duro, aunque los cadetes estaban psicológicamente preparados para un infierno. La causa hizo que el cansancio quedara por debajo del umbral de motivación” – Capitán Egea Profesor AGM-

Un grupo de ceutíes anima a los alumnos y al profesor de la AGM desde tierra
Un grupo de ceutíes anima a los alumnos y al profesor de la AGM desde tierra

 Sin embargo, el caluroso apoyo de la ciudad de Ceuta y tener al alcance de la mano la consecución de semejante desafío hizo que los nueve bracearan como nunca, pese al ataque implacable de las medusas.

Llenos de picaduras, finalmente, pusieron rumbo a meta a lo largo de 300 metros que recuerdan como «gloriosos»

El proyecto del centro multifuncional en Kati contempla la construcción de un colegio, talleres, comedores y un pozo de agua por un valor de 23.600 euros. 

  • El Corte Inglés: 1.800 euros (también colaboró comprando los neoprenos de los nadadores). 
  • BBVA: 2.000 euros. 
  • CONICO: 2.000 euros. 
  • Donaciones recaudadas en la playa de Ceuta: 2.000 euros. 
  • AVOCO Comunicación ha proporcionado camisetas a mínimo coste, con cuya venta se esperan recaudar 9.000 euros. 
  • ANAA: ha sufragado, prácticamente, todos los gastos de organización de la travesía.
  • Donaciones particulares a través de Cáritas Castrense: resto del importe.

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s