Conocer a… “DOS LUCHADORES CON MUCHA PEGADA”

El cabo Vilariño y el guerrillero Manchón tienen una historia en común. De niños, a ninguno de los dos les llamaba la atención el fútbol, y por eso buscaron otros deportes más acordes con sus gustos. Ambos acabaron por aficionarse a los deportes de lucha, en los que han acabado destacando y logrando títulos.

Tierradigital25_1
Cabo Vilariño

El primero se proclamó campeón de España de Muay-Thai en la categoría de peso pesado (más de 92 kg) el pasado mes de mayo. Lo consiguió por puntos, tras ganar en la semifinal por KO. Recuerda que, al terminar el combate de la final, no estaba seguro de quién iba a ganar, y cuando el árbitro levantó su brazo le embargó un sentimiento de «emoción, de satisfacción por un trabajo que implica mucho sacrificio y apenas tiene remuneración…» que se llevará consigo para siempre.

En su caso, empezó a practicar Kick Boxing —otro deporte de contacto que le dio el título de campeón de Andalucía en modalidad K1— en Tenerife, a donde llego siendo un niño procedente de Venezuela, su país natal. Pronto comenzó a destacar, debido a su fuerza y agilidad. Llegó incluso a proclamarse campeón de Canarias de K1 en 2009, pero la falta de subvenciones de este tipo de deportes minoritarios le impidió competir en el nacional, ya que todos los gastos de viaje y de estancia en la Península debía costeárselos él.

Tierradigital25_2
Cabo Vilariño

Paralelamente a esta afición, fue dando forma a su vocación, e ingresó en el Ejército en el 2007, como habían hecho antes su hermano y su cuñado.

Su primer destino fue el Regimiento de Artillería de Campaña nº 93. Luego decidió hacer el curso de cabo, y fue entonces cuando tuvo que cambiar de destino y llegó al Grupo de Artillería de Campaña de la Legión, a la 2ª Batería, donde ha seguido creciendo como militar y como luchador. Aunque el cambio le supuso estar casi un año parado, hasta que encontró un gimnasio en Almería para retomar los entrenamientos, la instrucción física diaria en la unidad fue una gran ayuda durante ese tiempo. Y, de hecho, siempre que practican instrucción de combate cuerpo a cuerpo, sus aportaciones son muy valoradas.

Tierradigital25
Guerrillero Manchón

Lo mismo le sucede al guerrillero Manchón, que ha sumado a su palmarés el bronce, en la categoría de menos de 67 kilos, del Campeonato de Europa de Full Contact; se disputó en Santorini (Grecia), también en mayo, y esto supone billete directo para disputar el Mundial del año que viene en Buenos Aires (Argentina), en el que espera poder estar. «En 2013 fui campeón de Europa de Kick Boxing (en menos de 71 kilos) en Austria, pero en aquella ocasión no pude ir al Mundial porque tuve que desplegar en Mali», recuerda.

Tierradigital25_3
Guerrillero Manchón

Lo hizo junto a sus compañeros del Grupo de Operaciones Especiales “Granada” II, donde lleva destinado desde 2011, una unidad en la que el entrenamiento de combate tiene, si cabe, más importancia. Junto a un cabo 1º que practica taekwondo, se encargan de la instrucción en defensa personal del equipo operativo del que forman parte.

Manchón llegó al Mando de Operaciones Especiales, procedente del Grupo Logístico de la Brigada Paracaidista. Lo malo es que compaginar unas rutinas de entrenamiento con la permanencia en un equipo operativo es «muy complicado», reconoce. Aun así, al Campeonato de España fue habiendo entrenado lo poco que le permitió el curso que estaba haciendo para sacarse un carné militar, y la cosa resultó. Quizá en Argentina, y con el apoyo que siempre ha encontrado en su jefe y sus compañeros, la suerte vuelva a sonreírle.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s