Conocer a…Sargento 1º Bautista ‘El em-BAUCAN-dor de perros’

El Club Canino Baucan es un club diferente. En él, no solo se dedican al adiestramiento convencional de perros (educación y modificación de conducta), sino que, llegado un momento, se plantearon el comenzar a ayudar también a personas de forma altruista.
Conocer a...Sargento 1º Bautista 'El emBAUCANdor de perros'
Conocer a…Sargento 1º Bautista ‘El emBAUCANdor de perros’

 

Así nació el proyecto Baucan contigo, cuya dirección técnica corre a cargo del sargento 1º Bautista, destinado en el Regimiento de Especialidades de Inge­nieros nº 11, en Salamanca. Baucan con­tigo es un proyecto integral para ayudar a víctimas de violencia de género. En él se propone una terapia con los perros, a través de la construcción de una rela­ción basada en el respeto y el amor, y de un trabajo de integración social, al incor­porarse la persona que ha sido víctima de este tipo de maltrato, en las activida­des del club como uno más. «En algunos casos preparamos a los perros para di­suadir y responder ante una agresión, porque creemos que es necesario que, en determinadas situaciones, los perros sean capaces de reaccionar. Sin embar­go, en Baucan tenemos muy claro que los canes no son armas o herramientas para agredir.

Conocer a...Sargento 1º Bautista 'El emBAUCANdor de perros'
Conocer a…Sargento 1º Bautista ‘El emBAUCANdor de perros’

 

Para nosotros, el perro es, ante todo, un compañero», explica el sar­gento 1º Bautista. De hecho, en Baucan consideran que, el simple hecho de que la víctima salga a la calle con su perro, ya le aporta la sensación de seguridad y confianza que necesita. También es im­portante que el perro proporciona afec­to incondicional sin juzgar, algo a lo que no están acostumbradas estas personas. Además, para el éxito de este proyecto, el club se apoya en una psicóloga, una formadora en violencia de género, una terapeuta y varios educadores caninos. «Por otra parte, y para nosotros es im­portante, este es un proyecto de ayuda mutua, porque los perros utilizados para esta terapia son adoptados en refugios y protectoras. Es decir, que ambas partes salen beneficiadas», añade el suboficial. Todos los que trabajan en este proyecto lo hacen con el único fin de hacer un bien y «así seguirá siendo en el futuro; nues­tro único límite es el número de perso­nas a las que podamos ayudar», matiza el sargento 1º Bautista.

Conocer a...Sargento 1º Bautista 'El emBAUCANdor de perros'
Conocer a…Sargento 1º Bautista ‘El emBAUCANdor de perros’

 

Pero su iniciativa no termina aquí. Este mi­litar apasionado de los perros, y que ate­sora cursos de adiestramiento, psicología y etología, tiene una mayor ambición: crear cultura en la sociedad para fomen­tar la tenencia responsable, lo que redun­dará en un beneficio para todos, personas y perros. «No sabemos tratarlos. Muchas agresiones a personas son consecuencia de agresiones inconscientes previas de los humanos hacia los canes. Por eso también damos charlas en colegios y hacemos di­ferentes colaboraciones con otras entida­des, de manera totalmente gratuita. Por ejemplo, enseñamos a los chavales cómo deben hacer la primera aproximación a un perro», comenta el suboficial.

Los perros utilizados para la terapia de víctimas de violencia de género son adoptados

Otro de los aspectos que aborda el Club Baucan es el adiestramiento de perros con personas sordas, para lo que cuen­tan con un educador canino que conoce el idioma de signos… Y no aseguran que se vayan a parar aquí, porque su filosofía es ayudar a todos los que puedan. Una bella empresa que exige máximo esfuer­zo y dedicación, y que se fundamenta en el amor hacia las personas y los perros: «Para mí ambos tienen valor», afirma el militar. En su caso, su dedicación, una vez terminado el trabajo en el cuartel, es plena. Hasta sus hijos, de 9 y 6 años de edad, empiezan ya a ayudarle.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s