ENTREVISTA A ANDER VILARIÑO “LA ÉPOCA DE LA NASCAR HA SIDO LA MÁS BONITA”

Tierra digital 24
ANDER VILARIÑO

“LA ÉPOCA DE LA NASCAR HA SIDO LA MÁS BONITA” 

ANDER VILARIÑO (San Sebastián, 1979) la afición por el motor le viene de familia, pero se ha especializado en un campo que ningún español había sondeado hasta que él, en 2012, lo hiciera: la NASCAR (Asociación Nacional para la Competición de Coches de Serie, en sus siglas en inglés) europea. Ganar este campeonato supuso para Ander recibir la copa, el anillo y el casco de Campeón el 8 de diciembre de 2012 en el NASCAR Hall of Fame, en Charlotte (Carolina del Norte); allí su coche estuvo expuesto una semana junto a los de los mitos del motor de EEUU. 

Su padre marcó el camino del motor en la familia, ¿nunca se planteó hacer algo diferente? ¿Qué otras cosas le gustaban de pequeño?

Siempre me ha gustado la competición, pero también terminé mis estudios y me licencié. Tener a mi padre como ejemplo fue importante en mi carrera como piloto porque me sirvió de ejemplo. De pequeño, además del automovilismo, me encantaba el deporte en general. 

Tras correr en Fórmula 3 y la World Series Nissan, tomó parte en la Copa de Europa de Montaña FIA (que ganó en 2005 y 2007). En todas las modalidades deportivas en las que participaba obtenía éxitos y reconocimientos, ¿se mal acostumbra uno y se vuelve más “sensible” en caso de que llegue una derrota?

Ganar siempre es bonito, y creo que hay que saber disfrutarlo porque nadie gana siempre. Estoy muy satisfecho de haber ganado carreras y campeonatos en distintas especialidades. Tengo muy buenos recuerdos y el de 2007 —en el que su padre fue tercero y él primero— fue especial.

Tierra digital 24 copia
ANDER VILARIÑO

¿Qué influyó más para poner fin a sus carreras de coche en Montaña: los accidentes sufridos o que se le quedaba pequeño ese mundo?

Yo ya era piloto de circuitos antes y probé en Montaña; gané dos Europeos, pero el riesgo era muy alto. Sentí que no me quedaba más por hacer en esa modalidad y tuve opción de volver a los circuitos.

Entre 2008 y 2010 corrió junto a su padre resistencia en sport prototipos, ¿qué es lo que más recuerda de esa etapa?

Fue otra buena experiencia. Ganamos carreras y conseguimos bastantes podios. Acabamos terceros del Europeo y me surgió la oportunidad de correr en la NASCAR.

Entonces fue el momento de demostrar que lo suyo era la polivalencia y podía ganar en casi cualquier modalidad… y tampoco tropezó. En su segundo año compitiendo en la Euroracecar FIA —primer año en que pasó a ser campeonato oficial NASCAR— se alzó con el título. ¿Ese fue el gran salto en su carrera?

La época de la NASCAR ha sido la más bonita de mi carrera. Tres títulos europeos, varias carreras en EEUU y mi nombre en el salón de la fama de este deporte allí… Los americanos hacen las cosas siempre por y para el público, ¡es muy espectacular! Para que os hagáis una idea, en EEUU la F1 la ven en la tele 10 millones de personas, la Indy 11 millones y la NASCAR cerca de 200 millones. La NASCAR rivaliza en EEUU con la NBA en audiencias televisivas y sólo se ve superada por la NFL. Tengo 3 anillos de campeón de la NASCAR en Europa y estoy muy orgulloso de ello.

El año pasado fue campeón de la Challenge Europea de Resistencia de Sport Prototipos VdeV, 6º ¿Cuál es el siguiente escalón?

Este año sigo en resistencia corriendo el Europeo de Sport Prototipos y el campeonato de Europa de GT4 con Porsche. Siempre hay cosas interesantes que correr en el mundo, quién sabe lo que haré en los próximos años, pero prefiero ir año a año mientras tenga motivación.

Tierra digital 24_2
ANDER VILARIÑO

Además de grandes satisfacciones, esta vida también ha conllevado sacrificios, ¿qué ha sido lo mejor y peor en el plano personal?, ¿Con qué anécdotas se queda de todo este tiempo compitiendo? ¿Es difícil encontrar patrocinadores en estos ámbitos deportivos dado que son tan minoritarios?

Todo en la vida conlleva sacrificios. Competir por tratar de ser el mejor en algo supone mucha exigencia física y mental. Pero también te aporta y te enseña mucho. He tenido la oportunidad de vivir con mi mujer y mis hijos momentos muy bonitos que recordaré toda la vida. Quizá me quede con la primera vez que vinieron mis hijos a una carrera, con 2 años; me vieron ganar un campeonato y fue genial vivirlo con ellos. Ese momento con la primera vez que vi mi nombre en el salón de la fama y di mi discurso de campeón; lo guardaré con un cariño enorme.

En alguna entrevista he leído que su padre prefiere que sus nietos no sigan en el mundo de las carreras, principalmente por el peligro… ¿Cómo pretenden evitarlo si hasta su mujer ha participado con usted de copiloto en alguna carrera?

Es algo que decidiremos mi mujer y yo, pero creo que tenemos la misma idea, no queremos que nuestros hijos sean pilotos. Tenemos suerte porque a la niña le gusta más la danza y al niño el fútbol.

Tierra digital 24_3
ANDER VILARIÑO

¿Qué piensa de nuestras Fuerzas Armadas actualmente?

 Respeto enormemente el trabajo de todas las fuerzas de seguridad. Creo que es muy importante su trabajo y dedicación. Desde fuera parece, como el nuestro, un trabajo que exige mucha dedicación y preparación.

Un comentario en “ENTREVISTA A ANDER VILARIÑO “LA ÉPOCA DE LA NASCAR HA SIDO LA MÁS BONITA””

  1. En el 1979, año en que nació nuestro personaje de hoy, nuestros camiones, venerables restos de la guerra de Corea – !Todavía!- traqueteaban por estrechas carreteras con los motores asociados al alambre de alpaca. Ahora me siento muy orgullosos de ver esos magníficos medios de transporte que pisan orgullosos las carreteras principales, pero no me explico como hacíamos lo que hacíamos en aquellas situaciones y con aquellos medios. Y no había tantos accidentes…

Responder

