Entrevista a Alejandro Klécker (Real Fábrica de Tapices)

"Perder este 
saber 
es perder parte 
de nuestra 
historia"

“Tenemos el archivo más importante de Europa”

Alejandro Klécker (Madrid, 1960) llegó a la Real Fábrica de Tapices en el momento más delicado de su historia reciente, con la sombra de la desaparición sobrevolando sobre 296 años de actividad ininterrumpida. Tras casi un año y medio como administrador general de la misma, la luz empieza a vislumbrarse al final del túnel. Aunque él ya tenía experiencia en sacar empresas de situaciones difíciles, no oculta que este reto le ha resultado especialmente duro, porque no podía permitirse fracasar: sentía que tenía entre sus manos la responsabilidad de salvar un pedazo de la Historia de España. Ahí es nada.

Entrevista a Alejandro Klécker (Real Fábrica de Tapices)
Entrevista a Alejandro Klécker (Real Fábrica de Tapices)

¿Qué se mueve entre los telares de la Real Fábrica en estos momentos?

En la actualidad, estamos trabajando en dos grandes encargos a nivel internacional: por un lado, el tapiz sobre la masacre de Sabra y Chatila, encargado por la comunidad libanesa de Londres, y otro del Gobierno de Sajonia (Alemania) para la catedral de Dresde, que consiste en una reproducción de 32 tapices que fueron destruidos durante la II Guerra Mundial.
El primero lo ganamos en un concurso internacional en el que competimos con otros países como Francia, donde los tapices se consideran patrimonio nacional. Pero la calidad de nuestro trabajo y la capacidad de nuestros artistas para reproducir con gran exactitud los detalles del dibujo del pintor Día al-Azzawi hicieron que los libaneses se decataran finalmente por la Real Fábrica.

¿Cuánto tiempo llevará terminar esos trabajos?

Aquí se trabaja con las mismas herramientas y las mismas técnicas que hace 400 años. Los telares en los que se teje son del siglo XVIII, patrimonio del Estado, salvo uno que es de los años 50 del siglo pasado, así que los plazos son largos. Enel tapiz de la masacre ya llevamos casi dos años, nos queda otro más. Los de Dresde no se terminarán hasta el 2020-2021.

¿Quiénes demandan tapices hoy?

Nuestros principales clientes son las instituciones públicas y empresas como, por ejemplo, hoteles. También hay encargos de particulares, porque el tapiz ahora mismo está de moda en el mundo de la decoración. Es un elemento que denota lujo, además de ser un fabuloso aislante
del calor y el frío, y un gran absorbente del ruido.

Pero la confección de tapices no es la única actividad, ¿qué otros trabajos se realizan?

También se elaboran alfombras tanto con la técnica del nudo turco y del nudo español —que se ha solicitado que sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad—, escudos, banderas y reposteros. Por ejemplo, el nuevo Estandarte con el Escudo de Armas de Felipe VI es obra de la Real Fábrica, al igual que el Escudo constitucional que acompaña al presidente del Gobierno. Además, muchos de los reposteros de las unidades militares desde el siglo XVIII se han confeccionado aquí.

«La Real Fábrica se
 encarga del mantenimiento
 de la colección de tapices y
 alfombras del PALACIO DE
 BUENAVISTA».

Otra faceta importantísima de la Real Fábrica es la de restauración. De hecho, del mantenimiento de la importante colección de tapices y alfombras del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, se encarga la Real Fábrica. De igual modo, han pasado por nuestros talleres obras como el escudo de armas de Felipe II, que se muestra en la Capitanía de Madrid, y que está elaborado con hilos de oro, plata y seda. Ahora estamos pendientes de entregar una Bandera de combate de 108 metros cuadrados de un navío español. Disponemos de una cubeta para la limpieza de las piezas que es única en el mundo por sus dimensiones. Además, en 2016, pusimos en marcha una unidad de restauración de textil. En estos momentos, por ejemplo, esta unidad restaura los ropajes del obispo Fadrique de Portugal, confesor de Isabel la Católica, que se guardan en la catedral de Segovia.

Y, en este terreno, ¿hay algún proyecto más entre manos?

Sí, me gustaría ver la posibilidad de crear una unidad de apoyo en restauración con el Museo del Ejército. Allí hay

«La TEMÁTICA MILITAR,
 junto con la mitológica o la
 bélica, ha sido uno de los
 motivos principales en la
 historia de los tapices».

muchos uniformes, banderas…, yo, además, soy alférez reservista de la Armada (viene de una familia con gran tradición de marinos), destinado en el Museo Naval, y creo que sería interesante para las dos partes.

¿Qué más vínculos podemos encontrar entre el mundo del tapiz y el militar?

La temática militar que recogen obras como La toma de Túnez, del Palacio de Oriente, ha sido una de las principales en la historia de los tapices, junto con la mitológica (con series como la  de Los trabajos de Ulises) o la bélica (por ejemplo, la serie de Alejandro Magno). Además, los tapices son una fuente de conocimiento muy importante para los historiadores militares, porque en ellos pueden ver cómo eran los ropajes, las armaduras, y cómo se combatía en cada época.

Entrevista a Alejandro Klécker (Real Fábrica de Tapices)
Entrevista a Alejandro Klécker (Real Fábrica de Tapices)

Otra de las joyas de la Real Fábrica de Tapices es su colección de cartones, ¿cuántos poseen?

Tenemos el archivo más importante de Europa con 4.000 cartones y dibujos. Aunque los de Goya, que son los más famosos, se encuentren en el Prado, aquí conservamos obras de otros grandes artistas contemporáneos como Juan Gris, Picasso o Miró, que mostramos en nuestro Museo.

¿En algún momento temió que toda esta riqueza pudiera perderse?

No se podía perder este patrimonio histórico. Había que luchar por mantener unas técnicas de trabajo que son únicas en Europa y un oficio de la Corona de España. Perder ese saber sería como perder parte de nuestra Historia.

Entrevista a Alejandro Klécker (Real Fábrica de Tapices)
Entrevista a Alejandro Klécker (Real Fábrica de Tapices)

Entrevista a Alejandro Klécker (Real Fábrica de Tapices)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s