Entrevista con Carolina Marín

HISTÓRICO: ASÍ SE PODRÍA DEFINIR el año que queda atrás para esta onubense, que ha dado a España, por primera vez, un oro en Bádminton. Carolina Marín (Huelva, 1993) ha demostrado que el triunfo olímpico en este deporte no es sólo cosa de asiáticos. Al desbancar a la china Li Xuerui, hasta ahora campeona olímpica, la española ha sido una pionera al traer el triunfo, en esta disciplina deportiva, al continente europeo. Además, en su palmarés deportivo suma dos Campeonatos de Europa y otros dos del Mundo. En estos momentos es la número uno del ranking de la Federación Mundial de Bádminton.
Una historia, la suya, que comenzó a escribirse a paso de flamenco y encontró muy pronto en el volante y la raqueta a los mejores compañeros para seguir escribiendo nuevas páginas en el mundo del deporte. Sin duda, esta joven deportista de 23 años, admiradora de Rafa Nadal, realiza un balance positivo del año que acaba de terminar. El objetivo ahora es un 2017 que se presenta con nuevas oportunidades.

Entrevista con Carolina Martín
Entrevista con Carolina Martín

El año pasado fue un buen año, con ese oro Olímpico en los Juegos de Brasil, que la convierten en la primera campeona no asiática en el mundo del bádminton. ¿Qué balance realiza del año que acaba de terminar?
Ha sido un año inolvidable, de muchísimo trabajo. Tendrá que pasar bastante tiempo para que asimile del todo lo que supone esa medalla.

«Tendrá que pasar bastante tiempo para que asimile del todo lo que supone la medalla de Oro conseguida en RÍO DE JANEIRO».

Tras haberse consagrado dos veces como campeona Mundial ¿Qué supone el Oro conseguido en Los Juegos? ¿Soñó alguna vez con conseguir el Oro Olímpico?                                                                                    ¡Ya lo creo! Entre otras cosas, es un sueño hecho realidad. Desde que llegué a la Blume —en referencia a la residencia Joaquín Blume (hay una en Madrid y otra en Barcelona) para deportistas que estén en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo; en su caso, la primera— quise alcanzar esas metas, aunque entonces no entendía lo que suponía.

¿En qué momento esa niña de 12 años amante del flamenco decide coger, por primera vez, una raqueta?                                                               Fue a raíz de acompañar a mi amiga Laura a uno de sus entrenamientos. Me llamó la atención el movimiento del volante, sobre todo. Lo probé y me encantó.

¿Con qué momento de su trayectoria se quedaría?                                    Es muy difícil… Y eso que no tengo una trayectoria deportiva demasiado larga. Pero yo creo que la medalla de oro en Río sabe diferente a todo lo demás.

Entrevista con Carolina Martín
Entrevista con Carolina Martín

Si tuviese que jugar un partido amistoso de bádminton con alguien, ¿con quién lo haría? Me encantaría jugarlo con Rafa Nadal, a quien admiro.

¿Tiene algún referente o alguna persona que le sirva de especial apoyo en los peores momentos? La gente de mi entorno siempre me apoya. Por ejemplo, mi entrenador, que cuando llegué a la Blume hizo de padre en muchas ocasiones.

Ha comenzado el año en India, donde acaba de participar en la Premier Bádminton League; además, este año habrá nuevas oportunidades, como el Campeonato Mundial de Bádminton en Glasgow, ¿cómo ha ido en esta primera cita y qué espera de las siguientes?                                                                                                                            El campeonato de la India ha sido distinto a lo habitual, porque además de competir hemos tenido opción de disfrutar de un país precioso y conocerlo un poco más. Por otro lado, este año se repite un poco el calendario, con la diferencia de que en vez de Juegos Olímpicos se disputa el Campeonato del Mundo. De momento, quiero prepárame bien para el primer gran torneo de la temporada: el All England, que se disputa en marzo.

En estas ocasiones tendrá la oportunidad de representar nuevamente a España, ¿qué se siente al ser la embajadora del país ante todo el mundo? Es un honor enorme, otro de los motivos que me hacen seguir trabajando día a día.

Entrevista con Carolina Martín
Entrevista con Carolina Martín

Si tuviera que definir en pocas palabras al Ejército español, ¿cómo  lo  haría? ¿Guarda alguna relación con el mundo de las Fuerzas Armadas? Es un motivo de orgullo para todos los españoles. Realizan una labor al alcance de muy pocas personas y creo que, en ocasiones, no lo valoramos lo suficiente. Por desgracia, no tengo a nadie de mi entorno relacionado con el Ejército, pero eso no me impide reconocer su trabajo.                                                                                      

¿Qué retos le quedan por cumplir? ¿Cómo se ve en el futuro? Siempre hay retos por delante. Ahora tengo que seguir en lo más alto a nivel mundial y logrando títulos. Más adelante, me gustaría trabajar en lo que estoy estudiando: Fisioterapia.                               

Responder

