MIGUEL HERNÁNDEZ EN LA ANTÁRTIDA

 Aunque bajo la tierra
 mi amante cuerpo esté,
 escríbeme a la tierra,
 que yo te escribiré.

Cierto es que a los poetas se les puede escribir a cualquier parte y desde cualquier sitio; pero nunca podía imaginarse que este año en el que se cumplen 75 años de la muerte del Miguel Hernández también se les pudiera escribir a la Antártida.

Miguel Hernandez en la Antártida
Miguel Hernandez en la Antártida

Con motivo de este 75 aniversario, los soldados españoles que están cumpliendo su misión de apoyo a las investigaciones científicas en Isla Decepción llevaron hasta la Antártida, donado por la Fundación Miguel Hernández, un pequeño busto en bronce que se inauguró colocándolo a orillas del océano junto al mástil donde ondea con los vientos antárticos la bandera española.

También se han llevado unos libros del poeta de Orihuela; y cuando fuera soplan tempestades, dentro de los barracones se oye un latido de cartas navegando hacia su centro, y en las muchas horas de frío y oscuridad Miguel acompaña a los componentes de cada campaña antártica en ´la base Gabriel de Castilla, repartiendo versos.

Miguel Hernandez en la Antártida
Miguel Hernandez en la Antártida

Ya sabemos que Miguel Hernández también está en la Antártida porque el Departamento de Comunicación del Ejército ha recibido este mensaje:

Recibido el material de la Fundación.
Pronto a cumplirse 75 años del fallecimiento del poeta Miguel Hernández (28 marzo 1942), desde la Base Antártica Española del Ejército de Tierra “Gabriel de Castilla”, agradecemos el detalle que la Fundación Miguel Hernández ha tenido con la Base y nos unimos a la conmemoración de este gran poeta.
 
Un cordial saludo
 
CTE. Jefe Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”.
XXX CA ET.

Así que ya sabéis, también podéis dirigir vuestras cartas a la campaña Antártica, porque aunque bajo la tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la Antártida, que yo te escribiré.

Miguel Hernandez en la Antártida
Miguel Hernandez en la Antártida

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s