UNA HISTORIA QUE RENACE BAJO LAS LANZAS DE UN LEÓN.

post1
Escudo del GCAC `Villaviciosa´ XII

Este viernes 28 de octubre se celebra en la Base “El Empecinado” de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) el Acto de Constitución del Grupo de Caballería Acorazado “Villaviciosa” XII, el nuevo Grupo de Caballería de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII. En el marco de la nueva reestructuración del Ejército de Tierra, adaptando las viejas Brigadas emanadas de la Orden Ministerial de 1965 a las nuevas Brigadas Operativas Polivalentes, los Escuadrones del hasta ahora Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio 12” han ido conformando, en los últimos meses, el germen de los Grupos de Caballería Acorazados de las tres Brigadas de Infantería de la División “San Marcial”. Así pues, al igual que los Grupos de Caballería Acorazados Almansa y Calatrava, pertenecientes a las Brigadas de Infantería Mecanizada X y XI respectivamente fueron los primeros en integrarse, ahora es el turno de ese último Escuadrón del Farnesio, que a partir del pasado 15 de octubre se ha convertido en el Grupo de Caballería Villaviciosa XII, desgajándose asimismo del Regimiento, que, a su vez, ha acogido al Grupo de Caballería Ligero –acorazado Santiago VII y se ha integrado en la Brigada de Infantería Ligera “Galicia” VII.
El nuevo Grupo hereda el nombre, que no el historial, ya que no es un Regimiento, del antiguo Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Villaviciosa 14, cuya última sede fue el Acuartelamiento “General Cavalcanti” en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde estuvo asentado desde 1965 hasta el año 2002.

 

post2
Batalla de Villaviciosa de Tajuña

 

El origen del Regimiento Villaviciosa 14 se remonta a 1689, año en el que, por orden del conde de Monterrey, maestre de campo y gobernador general de los Países Bajos, y con autorización de S.M. el rey Carlos II de España, se ordenó al príncipe de Steenhuysen que levantase un Tercio de Dragones. Según la costumbre de la época, el Príncipe se convirtió en su primer maestre de campo y dio su nombre a las tropas formadas. No se sabe exactamente donde fue formado, pero posiblemente su origen esté en tierras de Frisia, la actual provincia de Flandes Oriental en Bélgica, dado que Steenhuysen es un municipio de dicha provincia.
Este nuevo cuerpo recibió el nombre de Tercio de Dragones de Steenhuysen, y fue admitido a sueldo del rey (lo que equivalía a formar parte efectiva y permanente de nuestro Ejército) el día 7 de febrero del año 1689 en la ciudad de Bruselas, según se confirmó con certificado que presentó en 1738 ante el Consejo Supremo de la Guerra.
A lo largo de sus casi 315 años de historia, el Regimiento fue cambiando de denominación y de lugar de asentamiento, y tomó parte en numerosas batallas, siendo la de Villaviciosa de Tajuña, en 1710, la que da origen al nombre que adoptaría el entonces Regimiento de Dragones de Frisia, el cual derrotó al Ejército confederado (portugueses, austriacos e ingleses) durante la Guerra de Sucesión española, en la que los Dragones de Frisia junto con los de la Reina, Marimón y Scheldon, constituyen el ala derecha de la primera línea del ejército borbónico bajo el mando del marqués de Valdecañas.
Ostenta en su Estandarte una Corbata de San Fernando (concedida el 19 de noviembre 1856), por la acción de Vicálvaro (30 de junio de 1854), en la que se distinguieron dos de sus Escuadrones.

Por su patriótica y valerosa conducta y peligros sufridos para incorporarse desde Dinamarca, en donde se encontraba al desencadenarse la Guerra de la Independencia, a España, concedió (Real Orden de 23 de marzo de 1809) al Regimiento y a todo su personal la Cruz de Distinción del Norte, con el siguiente lema: “La Patria es mi Norte y la fidelidad mi divisa”.
Posee también, heredada del Regimiento de Cazadores de Taxdirt, la Corbata de la Medalla Militar, recibida por dicha unidad por su brillante comportamiento en las acciones de Marruecos desde el 21 de abril de 1920 al 11 de septiembre de 1922.
Además, posee las siguientes recompensas y distinciones:
– Cruz de Distinción de Talavera (8 de febrero de 1811
– Real Orden de 28 de diciembre de 1810). – Cruz de Distinción de Albuhera (1 de marzo de 1815).
– Cruz de Distinción de Pamplona (11 de junio de 1815).
– Medalla del Asalto a Brihuega y batalla de Villaviciosa.

post3
Entrada al Regimiento `Villaviciosa´ (Madrid)

Entre 2001 y 2002 el Regimiento se trasladó a Santovenia de Pisuerga, donde se integró con varias unidades del Regimiento Santiago 1 en el Regimiento de Caballería “Farnesio” 12, que es el que custodia su Historial y Estandartes.
Aunque el Grupo de Caballería “Villaviciosa” XII no herede el historial del Regimiento, sus jinetes estarán siempre dispuestos a seguir teniendo, en lo más alto, el nombre del Villaviciosa, el del León Victorioso y Vengador.
Le deseamos al teniente coronel Fernández Guillén, Jefe del nuevo Grupo, la mejor de las suertes en su singladura. Los jinetes del Farnesio y de la Academia de Caballería, los primeros vecinos de Base y los segundos de Plaza, les acogerán con los brazos abiertos, al igual que su Unidad Superior, la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, que adquiere, con la integración de este Grupo de Caballería, una dosis adicional a la audacia, abnegación y acometividad que ya posee, proveniente, esta vez, del huracán de la Caballería.

Autor: Álvaro de Zunzunegui

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s