Jornadas de Corresponsales de Guerra (2)

Jornadas de Corresponsales de Guerra (2)

Continuación de la entrada anterior,  Jornadas de Corresponsales de Guerra (I)

 No hay tiempo que perder. Lo primero, asignar a cada miembro de la tribu a su pequeña unidad tipo sección o pelotón. Unos irán solos, otros irán con algún compañero, pues una compañía de infantería ligera da para lo que da. A continuación, recogen el equipo que se les va a prestar para esa noche: una tienda de campaña, una esterilla, un casco y un chaleco antifragmentos. El saco de dormir lo traían ellos, pues además de ser equipo de uso personal, antes de incorporarse a las Jornadas recibieron un correo electrónico de la EGE en el que se les recomendaba el material para el ejercicio.

En la Academia de Infantería
En la Academia de Infantería

De nuevo, toca lección práctica. Un par de miembros de la compañía les explica brevemente el modelo de tienda de campaña iglú militar (hay quien cree que es como la de la famosa macrotienda de deportes, que se arma sola, pero no) y la forma de montaje. Tras alguna que otra ayuda, de repente una pequeña explanada del vivac se convierte en un poblado inuit.

Montaje de tiendas Iglú
Montaje de tiendas Iglú

El capitán de la compañía vuelve a reunirse con ellos y durante unos minutos les explica lo importante que es que se conciencien de su empotramiento en una unidad militar. Y que, aunque siguen siendo personal no combatiente, su actitud durante el movimiento y los altos debe ser la misma que la de cualquier soldado. Una negligencia podría suponer una amenaza para la seguridad y no poder cumplir la misión. No poder cumplir la misión son palabras mayores. Además, se les hace un pequeño recordatorio sobre cómo deberían llevar el vestuario y el equipo: manga larga, mejor botas, colores oscuros, nada de brillos, y todo bien recogido en la mochila, que se no oigan más que los propios pasos y la respiración.

Nueva fila, bandeja, cubrebandeja y suerte con la cena de esa noche: hamburguesa completa con patatas y de postre, natillas. Vendrá bien, pues la noche se presenta larga a juzgar por lo que emite ‘radio macuto’.

Aparte de las reuniones previas con los jefes de sección y pelotón, después de la cena el capitán se reúne con toda su unidad, corresponsales incluidos, para explicar en el cajón de arena con maquetas y su tableta –no siempre lo clásico deja de servir al llegar la tecnología– el tema de esta noche: aproximación, aislamiento del objetivo, detención de un líder insurgente, registro de su domicilio y repliegue. Todo ello con un añadido que complica la ya de por sí difícil misión: Inteligencia informa de que se trabajará bajo ambiente IED. La última indicación es clara, a las H-10 min todas las unidades en su puesto dispuestas para iniciar el movimiento. La hora H serán las 00:00 h.

Poco después de comenzar la marcha llega el primer imprevisto. De repente, una unidad se encuentra detenida: dos personas pisan un gran charco y deciden parar motu proprio para cambiarse de calcetines, pues no quieren estar toda la noche con los pies mojados. Tras algún ¡no me lo puedo creer, j…! a través de la malla de radio y una vez solventado el incidente, se continúa la aproximación.

El resto transcurre según lo planeado, aunque durante la fase de aislamiento el tiempo se hace largo. Al estar el objetivo en una zona urbana hay que sortear grupos de población local masculina que increpan al personal desplegado (hay una pequeña unidad de simulación que va planteando incidencias de diverso tipo) y retrasan considerablemente los tiempos previstos. Más tarde comentarán los corresponsales que en esas situaciones, detenidos en mitad de la noche sin saber a ciencia cierta qué está ocurriendo, el sueño y el frío pasan factura.

Por fin se alcanza el objetivo, se captura al insurgente tras resolver alguna incidencia simulada más y se realiza el registro. En ese momento se han superado las H+5 y el jefe de la unidad decide dar por finalizado el ejercicio, ya que los corresponsales continúan al día siguiente con la agenda de las Jornadas y tienen que descansar un mínimo. Se llega al vivac a paso de maniobra y tras el rutinario control de personal, armamento y equipo, todo el mundo se va a descansar un rato.

 

Jueves. Pasillo de fuego, exposición estática de material y tarde libre.

Hora y media después tocaban diana. Caras de mucho sueño, recogida de tiendas y entrega de equipos. Después del desayuno el autobús ya esperaba para el traslado al pasillo de fuego.

Recogiendo el equipo
Recogiendo el equipo

Éste consiste en el avance de una pequeña unidad, reptando, bajo el fuego controlado de fusilería y ametralladora junto a pequeñas explosiones a uno y otro lado del itinerario. La finalidad de esta actividad es doble. Para la unidad que se instruye, que progresen en un ambiente lo más parecido a una situación real; para los corresponsales –que lo ven desde una distancia prudencial– que se familiaricen con el sonido de las armas ligeras, ya que hay gente que nunca antes ha tenido contacto con ellas.

La siguiente estación fue la Academia de Infantería. Su coronel director les saludó y se hizo una foto de familia con el grupo. Les explicó que les habían preparado una exposición estática para que conocieran diverso tipo de armamento, material y vehículos de dotación en las unidades del ET. Desde una pistola y un fusil HK, armas básicas del combatiente, hasta un lanzagranadas LAG-40 o un mortero de 81 mm, pasando por diversos modelos de ametralladora o fusiles de precisión. En el apartado vehículos pudieron conocer de primera mano el carro de combate Leopard (antecesor del español Leopardo y muy parecido a él), el vehículo mecanizado Pizarro, los clásicos TOA M-113 o el de alta movilidad VAMTAC.

Una comida en la residencia de Los Alijares y un silencioso viaje de vuelta en autobús hasta la Escuela de Guerra, puso fin a la jornada. Por la tarde, ya en sus domicilios u hoteles, Morfeo volvió a dar señales de vida. Tocaba descansar para afrontar el último día.

 

Viernes. Ponencia, panel con corresponsales de guerra y despedida.

Comenzó la jornada con una importante ponencia sobre información pública en operaciones. El jefe de la Oficina de Prensa del ET les informó, entre otros aspectos, del procedimiento a seguir si quieren contactar con un contingente desplegado en zona de operaciones ante una eventualidad, o simplemente para realizar un reportaje.También cómo deben solicitar plaza en alguno de los viajes de prensa que organiza el Ministerio de Defensa a los distintos países donde hay tropas españolas desplegadas.

Después llegó el plato fuerte del día, el panel con conocidos periodistas que han sido corresponsales de guerra. En esta ocasión los invitados fueron José Antonio Guardiola, director del programa de TVE En Portada; Rosa Meneses, enviada especial del diario El Mundo a Oriente Medio y el Magreb y Pilar Bernal, jefa de Internacional de informativos de Tele 5.

Abrió el turno de intervenciones, Guardiola. Apuntó que uno de los mayores tesoros que puede tener un periodista es su credibilidad, y que una guerra es más devastadora de lo que imaginan. También, que la presencia de los medios ha transformado los conflictos radicalmente. Hace unos años el periodista estaba relativamente a salvo, pues a cada bando le interesaba que contara ‘su’ guerra. En cambio, ahora hay zonas en las que imposible entrar por que no se puede garantizar la seguridad, y lo que se sabe es gracias a los informadores locales, o los freelance. Luego, explicó un par herramientas de internet para seguir el desarrollo de los conflictos casi en tiempo real.

Siguió con las intervenciones Rosa Meneses. Les dijo que lo primero que debían saber es si se está realmente preparado para viajar a una de estas zonas, y que, si la respuesta es que no se está, se puede decir que no. Añadió que tras una buena preparación hay que seguir el instinto y el sentido común, y que la seguridad depende, sobre todo, de ellos mismos. También les dio una serie de recomendaciones para la vuelta después de haber permanecido destacados en zona, y señaló que es normal que se tarde un tiempo en adaptarse a la rutina diaria.

Conferencia en las XIII Jornadas de Corresponsales de Guerra
Conferencia en las XIII Jornadas de Corresponsales de Guerra

Pilar Bernal les habló sobre la misión del periodista, que consiste en contar lo que ocurre y hablar del sufrimiento de las víctimas, y que no hay que dejarse llevar por la ‘marca personal’. También trató la relación entre militares y periodistas en las zonas de guerra, y concluyó que, aunque a veces los objetivos no coinciden, si se cultiva la lealtad la empatía mutua, la relación suele llegar a buen puerto.

Al final del panel, se abrió un extenso turno de preguntas que hubo que cortar muy a pesar de los asistentes para poder cumplir con la agenda prevista. En un breve acto, el general 2º JEME agradeció el enorme interés que le constaba habían puesto los alumnos y les manifestó su deseo de que las Jornadas les fueran útiles en su vida profesional y personal.

Entrega de diplomas
Entrega de diplomas

Tras la entrega de los certificados de aprovechamiento, se dieron por finalizadas las XIII Jornadas para Corresponsales de Guerra.

 

 

La Escuela de Guerra ha conseguido con este curso profesionalizar una formación que hasta ahora solo podía conseguirse a golpes y sobre el terreno. Gracias a ellos, la aventura que supone dedicarse a esto es un poco más segura para todos nosotros”.

                                                                                                   Nacho

 

“Un curso intensivo que debiera de darse en todas las facultades de Periodismo de España. Es un primer acercamiento a cuestiones básicas sobre nuestra propia seguridad. Mi impresión puede resumirse en una palabra: gratitud”.

                                                                                                   Gonzalo

 

“Han sido unas jornadas maravillosas, que a pesar de su brevedad, nos han servido para enfrentarnos con seguridad a nuestro trabajo como corresponsales de guerra y para conocer el trabajo real de nuestro Ejército”.

Beatriz

 

“Jornadas imprescindibles para todo aquel que quiera contar historias en zonas de conflicto. El Ejército enseña de una manera ágil, amena y práctica aspectos muy útiles para prevenir todo lo posible el riesgo”.

Diego L.

 

“El curso me ha encantado. Ha sido un placer compartir estos días con militares y ver cómo trabajan y cómo se preparan para realizar misiones en el exterior. Creo que he adquirido muchos conocimientos que me pueden ser útiles en el futuro. Las Jornadas son una oportunidad para relacionarnos con otros profesionales del periodismo y aprender unos de otros sobre la cobertura de conflictos”.

                                                                                                   Patricia

 

“El Curso de Corresponsales es una gran oportunidad para adquirir conocimientos útiles, tanto prácticos como teóricos, sobre cómo trabajar en una zona de conflicto. Además, es una oportunidad para estar en contacto con el Ejército de Tierra y para conocer su trabajo”.

                                                                                                   Susana

 

“El vasto mundo que rodea al Ejército es habitualmente desconocido por la mayoría de la población, incluidos nosotros, los periodistas. Gracias a las Jornadas para Corresponsales los periodistas tenemos la oportunidad de conocer a las personas que forman el Ejército y entender su forma de trabajar, así como también ellos entran en contacto con quienes formamos la prensa. Estas relaciones se estrechan para que cuando nos encontremos en zonas de conflicto los conocimientos adquiridos mutuamente sirvan como un gran punto a favor en nuestros respectivos trabajos”.

                                                                                                   Diego R.

 

 

2 comentarios en “Jornadas de Corresponsales de Guerra (2)”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s