GENERAL DE EJERCITO MIGUEL IÑIGUEZ DEL MORAL ‘ DESAPARECE OTRO GRAN SOLDADO’

Es ley de vida, pero duele mucho

En 30 días hemos perdido a dos grandes Soldados que se sucedieron en el mando del Ejército: Jose María Saenz de Tejada y Miguel Iñiguez  del Moral. Con los dos, tuve un contacto muy estrecho. Y además, hemos perdido al soldado  Ruben Rangel, que cayó en acto deservicio en un ejercicio de escalada. Su funeral, en Jaca, ha estado presidido por el Ministro de Defensa, acompañado del JEME y otros altos mandos. Este es el estilo de nuestro Ejército que rinde homenaje al compañero caído cualquiera que sea su graduación. Este es el estilo de la familia militar   a la que me honro en pertenecer.

Se atribuye a Mac Arthur la frase de ”Los viejos soldados nunca mueren, sólo se desvanecen”. Somos muchos los que buscamos en ella consuelo, creyendo desde la fe que cada uno profesa, que la podemos hacer cierta si somos capaces de mantener vivo el recuerdo del compañero perdido, como nos enseñan las hermosas estrofas de  “La muerte no es el final”. Yo intento hacerlo.

Hace muy poco recordé en nuestra Revista a SAENZ DE TEJADA. Hoy, al regresar de su entierro en el cementerio de Burgos, rindo homenaje al General IÑIGUEZ que hizo suya la frase de Calderón: “Y así de modestia llenos, a los mas viejos verás, tratando de ser lo mas y de parecer lo menos”.

saenz de tejada
General de Ejército Saenz de Tejada

En octubre de 1997 el Rey Juan Carlos entregó el Premio “General Zarco del Valle” al Oficial mas distinguido del Arma de Ingenieros, al General Iñiguez,  al que fuera Cadete en el 1942 al ingresar con brillantez en la Academia de Burgos. Desde ella,  y ya como oficial, salió impetuoso buscando destinos duros en los que siempre inyectó su entusiasmo e iniciativas, creyendo que, desde el escalón más alto al mas bajo, todos somos responsables de la renovación de nuestro Ejército. Dentro de una estricta disciplina, trató de introducir innovaciones que sacudieran la rutina. Testigo de ello, son por ejemplo, la Escuela Militar de Alta Montaña de Jaca,  los Cursos de Operaciones Especiales y las Banderas Paracaidistas, donde fue pieza clave para ampliarlas a la Gran Unidad Brigada, la hoy admirada BRIPAC,  donde fue el primer jefe de la Bandera de Zapadores y Trasmisiones.

En nuestro Sahara Occidental , desde el Estado Mayor, trató de disuadir al movimiento subversivo del Polisario, pero no dudó en combatirlo. Estuvimos juntos en varias acciones, entre ellas la de Aucaiera (mayo 1974), por la que en su Hoja de Servicio se le anotó el “valor acreditado”.

iniguez_moral
General de Ejército Iñiguez del Moral

Su inquietud intelectual le llevó a diplomarse en Estados Mayores Conjuntos y  a ejercer el profesorado.  En el 1976, iniciada la Transición, creyó en la necesidad de actualizar las estructuras del nuestras Fuerzas Armadas, y apoyó con firmeza la creación del Ministerio de Defensa.

En todos sus posteriores destinos dejó constancia de su valía y honestidad. Mandó de Coronel un muy especializado   Regimiento de Transmisiones, y ya de General impulsó en el Estado Mayor del Ejército  un renovado planeamiento de la defensa, que encajaba en el de la OTAN, y que fue la base del Plan META, que inicia el paso de un ejército de defensa territorial a otro mas reducido, de proyección fuera de nuestras fronteras.

Tras su paso por la  Capitánía General de la 6ª Región Militar, con sede en Burgos, cerca de su pueblo natal de Belorado, le fue concedido Mando del Ejército (JEME)  (1986- 1990).

Brillante Hoja de Servicios, pero mas brillante es su “Hoja de Ser Humano” que conocí muy de cerca. Se preocupó siempre de los soldados que mandó y de que así lo hicieran todos sus mandos subordinados, y del enlace con la sociedad civil. Permaneció estrechamente unido a Ana, su mujer y madre de 5 hijos. En su muy prolongada fase terminal, la cuidó de la forma que sólo puede hacer el que vive el amor verdadero. Ana le siguió a todos los sitios, aceptó incomodidades. y estrecheces, y le apoyó en su ejemplar austeridad. Mi familia puede dar fe de ello. Nuestro mutuo cariño se incrementó en las tierras del desierto.

A sus, hijos les deja la hermosa herencia de Amor a nuestra Patria y… ¡nada más!..   Repito, ¡que hermosa herencia!

Gracias, mi General, por tu vida ejemplar y por tu sólida fe. Allá Arriba te habrán recibido con todos los honores. Aprovecha para pedir al Jefe Supremo que nos de fuerza para mantener firmes nuestros ideales y servir a nuestra Patria, sin desfallecer ante los muchos obstáculos que hoy tenemos que vencer. Y, por favor, ayuda a acoplarse al soldado Ruben que puede estar deslumbrado y desorientado en el espacio infinito de la eternidad, como lo estarás tu, pero tienes mucha mas experiencia.

De nuevo me pongo a tus órdenes

                                                 Agustín Muñoz-Grandes

PD.- Casi un mes después de escribir estas líneas, nos llega la noticia de la muerte en Acto de Servicio, en las duras tierras de Irak, de Aaron Vidal Lopez, otro Soldado ejemplar que forma parte del grupo de vanguardia que está dejando muy alto el Pabellón español en el concierto internacional, en nuestro esfuerzo por contribuir a defender la dignidad del ser humano dondequiera que pueda estar amenazada. El Pueblo español puede sentirse orgulloso de sus soldados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s