EL INICIO DE TODO

Los seres humanos somos personas de memoria selectiva. Esto quiere decir que tendemos a acordarnos de vivencias, momentos y detalles del pasado que han generado un sentimiento o una emoción en nosotros, lo que hace de esas experiencias algo único e irrepetible y, por tanto, digno de ser recordado y frecuentemente compartido.

La primera vez. ¿A quién no le han preguntado por alguna de ellas? El primer beso, el primer trabajo, el primer triunfo…siempre nos acordamos de esos pequeños puntos de inflexión en nuestras vidas, de esa primera vez que experimentamos algo nuevo. Están siempre en los primeros puestos de nuestro ranking de memoria selectiva.

Ayer se han grabado muchos primeros recuerdos para los cerca de 400 alumnos de nuevo ingreso de la Academia General Militar, que, por vez primera en la mayoría de los casos, acceden a la carrera militar. Ayer fue el día en que, con el acceso a la puerta del Centro de Enseñanza Militar zaragozano,  una nueva vida se abre para estos alumnos, pertenecientes en su mayoría al Cuerpo General del Ejército de Tierra y a la Guardia Civil, pero con futuros miembros, asimismo, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, del Cuerpo Militar de Sanidad, del Cuerpo de Música Militar o del Cuerpo de Intendencia.

Incorporación de los alumnos a la Academia General Militar
Incorporación de los alumnos a la Academia General Militar

Son proyectos de carrera distintos, pero siempre con la ilusión de servicio a España. Tendrán planes de estudios diferentes, pero todos se emocionarán en el primer toque de oración que escuchen en el Patio de Armas, o en el primer izado de Bandera, o la primera vez que vistan el uniforme. Muchas primeras ocasiones para grabar en el disco duro de nuestra experiencia vital.

No todos llegarán al final del camino. La carrera no va a ser corta, ni fácil. Les esperan años de estudio de títulos de grado como el de Ingeniería de Organización Industrial para los alumnos del Cuerpo General, de sacrificio, de interiorización de tácticas, técnicas y procedimientos militares, de vivir en su propio ser el compañerismo, la disciplina, todos esos valores que le forjarán como líder de un grupo de hombres y mujeres en el cumplimiento de misiones que le exigirán mental, psíquica y físicamente.

Alumno en la peluquería de la AGM
Alumno en la peluquería de la AGM

Pero el día 18 de agosto siempre lo recordarán. La mayoría de los que ayer cambiaron los vaqueros por el mimetizado, los zapatos por las botas, la ropa de colores vivos por el verde boscoso, el despertador ocioso por el toque de diana, y los sueños por la realidad, no olvidarán fácilmente el inicio de todo. Su inicio como soldados de España.

Fase de acogida, orientación y adaptación
Fase de acogida, orientación y adaptación

Sus familias tuvieron la oportunidad de acompañarles al principio de la mañana y recorrer algunas de las instalaciones de la Academia. Así, han podido constatar que el Ejército pone todos los medios a su alcance para, en colaboración con el Centro Universitario de la Defensa de la Universidad de Zaragoza, y de otras instituciones civiles y militares, conseguir una formación de excelencia que les proporcione la base sólida en la que apoyar sus futuros pasos en el Ejército de Tierra.

Les deseamos a todos la mejor de las suertes y les damos la bienvenida a la familia militar, y a una vida apasionante de esfuerzo, de compromiso y de entrega.

Álvaro de Zunzunegui.

Un comentario en “EL INICIO DE TODO”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s