EL GENERAL ÍÑIGUEZ DEL MORAL, CAMINO DE LAS NUBES

Ya cumplidos los noventa y dos años, después de atravesar todos los lugares y los días que arman la vida de un soldado, el teniente general Miguel Íñiguez del Moral, Jefe de Estado Mayor del Ejército desde el año 1986 al año 1990 , ha hecho su mochila de combate, ha recogido sus recuerdos, y ha guardado en su memoria y en la nuestra aquellos momentos que le dieron esos retazos de fama que nunca ambicionó, y por las montañas, en cuyos valles y cimas también estuvo destinado, ha tomado el camino de las nubes.

“Analizo, comparo y veo”, así se presentó en una entrevista a un medio el general Íñiguez del Moral, un hombre que le tocó dirigir cambios fundamentales en el Ejército en una época nada fácil para aquellos que en aquellos momentos les tocó conducir los destinos de España.

Como Jefe de Estado Mayor del Ejército, JEME acometió la siempre comprometida Ley de Función del Militar, “hay un enorme interés con respecto a cómo será la Ley de la función del Militar”; dirigió una profunda reorganización del Ejército, cuyo eje principal fue el Plan META, “estamos cumpliendo los plazos que nos marcamos el año pasado. Tenemos estructurada la Fuerza, nos falta algo del apoyo a la Fuerza y la definitiva restructuración del Cuartel General”; puso los cimientos del nuevo Ejército que durante su mandato daría los primeros pasos en la OTAN, “estamos experimentando una actividad enorme de intercambio. Cuando nuestros oficiales y suboficiales salen a países extranjeros para realizar cursos quedan espléndidamente. Parece ser que, al menos, a nivel técnico la preparación es muy parecida”; y se batió con todos los frentes que se le aparecían, con calma, tranquilidad y sosiego como buen oficial de Ingenieros; de la misma manera con la que se ha ido, después de atravesar todos los lugares y los días que arman la vida de un soldado.

También peleó contra los tópicos que esos años se enredaban en la conciencia de muchos; “ése es un tópico que pertenece a una página pasada de la Historia”.

iniguez_moral

El teniente general Íñiguez del Moral se ha desvanecido como hacen los buenos soldados; pero su trabajo permanece en nuestra memoria y sus palabras, escondidas en viejos anaqueles del Departamento de Comunicación, siguen latiendo para todo aquel que quiera oírlas; pues poco antes de irse camino de las nubes concedió al Tierra una entrevista larga, pausada, y rica en contenidos y continentes.

Siempre a la orden, mi general, camino de las nubes.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s