Esther Vaquero, presentadora de televisión

«Ya no me comen los nervios»

Esther Vaquero, presentadora de televisión
Sobre sustituir a Susanna Griso: «Al final tienes que encontrar tu propio estilo»
Sobre sustituir a Susana Griso: 'Al final tienes que encontrar tu propio estilo'.

A  pocas semanas de estrenarse como mamá, la periodista Esther Vaquero (Salamanca, 1982) vive uno de los momentos más dulces de su carrera. Desde que confiaron en ella para sustituir a Susanna Griso al frente de Espejo público durante sus ausencias o periodos vacacionales, ha combinado esta labor con la de presentar el informativo matinal de Antena 3 y ser la encargada de las noticias de actualidad política en el mencionado magacín. Ahora, por exigencias del guión (bueno, de su doctora), ha tenido que racionalizar horarios y quedarse solo con lo segundo, lo que la mantiene vinculada a la actualidad, que es lo que más le tira de su profesión.

¿Es de las que tuvo claro muy pronto que quería ser periodista?
Yo creo que desde la adolescencia. Me parecía una profesión muy intrépida, muy aventurera, muy divertida. También tuve mi etapa en que quería ser corresponsal de guerra. Luego llegas a la facultad y ya pones un poco más los pies en la tierra y comprendes los verdaderos riesgos que entraña ejercer esta profesión en zonas de conflicto. La prueba es la cantidad de periodistas que han sido secuestrados.

Vatios militares han estado en el plató de 'Espejo Público' para hablar de seguridad

Cuando le ofrecieron sustituir a Susanna Griso en Espejo público ¿cómo lo vivió?
Como una oportunidad maravillosa. Yo había sido redactora del programa y conocía a todo el equipo, y la verdad es que la gente fue muy amable. Pero eso no quita para que las primeras veces me comieran los nervios y me pasase el día mirando las noticias para estar al tanto de todo. Ahora ya no es así. Como a todo, poco a poco le coges el tranquillo. Así también cambio de registro, lo que me facilita ser mas versátil; y eso es muy bueno en esta profesión.

Pero las comparaciones son inevitables…
Sí, son inevitables y odiosas, como se suele decir. Pero al final tienes que encontrar tu propio estilo. Eso no quita para que yo quiera aprender de una profesional como Susanna, de su forma de conducir el programa, porque ella tiene mucha experiencia. Tengo la suerte de estar rodeada de gente que me puede enseñar mucho, no solo ella, sino otros como Vicente Vallés (presentador de las noticias de Antena 3 mediodía). Recuerdo que en el debate que enfrentó a Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, el 7 de diciembre en Antena 3, Vicente intervino para puntualizar a uno de los intervinientes en un dato que había dado y que no era exacto, y lo hizo de cabeza. Yo pensé: ¡qué memoria!, yo no me hubiese acordado de eso, seguro.

Sí, porque usted fue uno de los periodistas que estuvieron allí el día del debate… ¿Hay alguna anécdota que pueda confesarnos?
(Risas) Pues recuerdo que en un momento dado, en una de las pausas, ya estaban todos preparados para volver a entrar y solo faltaba Pedro Sánchez, y no venía. Alguien dijo que estaba en el baño y empezaron a preguntar que por qué tardaba tanto, y bueno… empezaron las bromas…

Está claro que la cadena (Antena 3) confía en usted, pero supongo que será duro compaginar tanto trabajo y más ahora en su estado…
Sí, dicen que el cuerpo se acostumbra a madrugar pero a mí me sigue costando, lo que pasa es que te lo impones como una disciplina: a las siete de la tarde a la cama para levantarse a las dos y media de la madrugada. Lo malo es que, muchas veces, los fines de semana me levantaba a la misma ahora y me ponía a dar vueltas por la casa…

Esther Vaquero
Varios militares han estado en el plató de Espejo público para hablar de seguridad

Aunque ahora, que ya estoy en el sexto mes de embarazo, ya me ha dicho mi doctora que tengo que tomármelo con más tranquilidad y ya solo hago Espejo público. Por suerte, como ahora éramos tres en los informativos de la mañana, pues está cubierto.

¿Cómo es la guerra de las audiencias en los magacines matinales desde dentro?
Pues dura (risas). En la televisión los datos son diarios, no es como en la radio, que el Estudio General de Medios se publica una vez al año y ahí se ve qué emisoras han ganado oyentes y han crecido. Pero en la tele puedes ver toda la gráfica del programa y comprobar cómo han funcionado cada una de las secciones, y saber qué apuestas son seguras. Por ejemplo, en los últimos tiempos, Pablo Iglesias tiene muchísimo tirón. Sabes que, si le llevas al programa, vas a tener buena audiencia. Aunque también hay veces que piensas que llevas un programa redondo y luego no funciona tan bien. Nunca se sabe, porque yo creo que la gente cambia mucho de canal.

En su caso ha trabajado en varias televisiones nacionales y también en la BB C. ¿Hay mucha diferencia?
Pues yo creo que allí se complican menos. Aquí siempre intentan presentarse las noticias dándole una vuelta a los temas, y allí van a lo sencillo. A lo mejor porque tienen ya un nombre que se han ganado durante muchos años. Pero fue muy interesante ver cómo funciona desde dentro y una oportunidad para practicar el idioma que me vino muy bien.

Usted es de Salamanca, una ciudad con gran tradición de Ingenieros. ¿Ha tenido algún contacto con ellos?
Pues hay dos compañeros de instituto, de mi círculo más cercano, que son militares y están asentados en Salamanca desde hace años, y sé que han estado en misiones como Afganistán o Irak. Sé que hay otro que está preparándose para sargento, y ha estado en varios sitios. Pero vamos, de mi clase muchos entraron en el Ejército porque cuando acabamos el instituto era cuando comenzaba la profesionalización, y era una salida profesional.

La cuenta oficial de Espejo público ha sido de las más influyentes en Twitter en el mes de marzo, y sois seguidores de la del Ejército. ¿Usted es mucho de redes sociales?
No a nivel personal, pero sí para trabajar. Son una buena herramienta para estar actualizada. En el programa somos seguidores de todas aquellas Instituciones que nos resultan interesantes de cara a la actualidad. En el caso del Ejército, consideramos que son expertos en temas de seguridad, que ahora mismo es uno de los más importantes. De hecho, hemos tenido a militares en el plató varias veces, porque nos viene muy bien que aporten su punto de vista, y consejos sobre medidas de seguridad o prevención de ataques. Y la verdad es que lo explican muy bien.

Responder

