LOS FUERTES LAZOS DE UNA HISTORIA COMÚN: SANTA ELENA

Centro Histórico de Santa Elena en Estados Unidos
Centro Histórico de Santa Elena en Estados Unidos

Los españoles de bien suelen sentirse orgullosos de su pasado, con sus virtudes y sus defectos. Pero ese pasado, para quererlo, hay que conocerlo. Se tiene un conocimiento más o menos extenso de la etapa de la colonización española en Centroamérica y América del Sur tras el Descubrimiento, pero no tanto de las expediciones al norte del continente. Y las hubo, y muy exitosas. Por eso hay habitantes actuales de esas tierras que gustan de conocer y querer su pasado, y los estadounidenses son un claro ejemplo.

El pasado 30 de abril se inauguró en la localidad norteamericana de Beaufort, en el estado de Carolina del Norte, el Centro Histórico de Santa Elena. Se culminaban así los esfuerzos de un grupo de estadounidenses amantes de la cultura española y del legado que en aquel continente dejó la Corona de España, logrando la apertura de este Centro en el año en el que se cumple el 450 Aniversario de la llegada del explorador español Menéndez de Avilés.

La organización del acto estuvo a cargo de la Fundación Santa Elena. Esta organización sin ánimo de lucro, establecida en el condado de Beaufort, tiene como objetivo fundacional la expansión de la historia de la colonización europea en América del Norte a través del descubrimiento, preservación y promoción de Santa Elena, que fue la primera capital colonial de lo que actualmente son los Estados Unidos de Norteamérica.

En los días anteriores al evento, un navío de 500 toneladas, réplica del buque insignia “San Pelayo”, con el que Menéndez de Avilés arribó a las costas floridianas, abarloó en el puerto de Beaufort del 23 al 30 de abril.

Exposición “La Historia no contada de América”
Exposición “La Historia no contada de América”

El Centro Histórico de Santa Elena presentó, el día de la inauguración, una exposición titulada “La Historia no contada de América”, en la que se explicaba la carrera por colonizar el nuevo continente entre España, Inglaterra y Francia a mediados del siglo XVI.

De la mano del presidente de la Fundación Santa Elena, los miembros más prominentes de la comunidad, y el senador del Estado, y contando  con la representación española del Cónsul en Miami y el Agregado Militar en EEUU más con un nutrido grupo de americanos y descendientes de españoles, celebraron el acto de inauguración que viene a corroborar el entusiasmo y el interés del pueblo americano por recuperar su historia del llamado siglo perdido, el XVI.

Asistentes a la inauguración del Centro Histórico (Foto:AGRIL. EE.UU.)
Asistentes a la inauguración del Centro Histórico (Foto:AGRIL. EE.UU.)

El explorador español Pedro Menéndez de Avilés y un grupo de españoles hicieron de Santa Elena la capital del estado de La Florida, en el lugar conocido como Port Royal, en el año 1566. Allí ondeó la bandera española, la Cruz de San Andrés, hasta 1582. Esta pequeña ciudad contaba en 1569 con 40 casas y 350 habitantes, según un censo en poder de los archivos españoles.

Un mural situado en esa ciudad reza lo siguiente:

“En respetuoso recuerdo de los españoles que entre 1566 y 1587 dejaron aquí huella de su paso para la gloria de España y en agradecimiento a los americanos beneméritos que hoy, con sus trabajos, rinden culto a la memoria y a la historia común de España y Estados Unidos de América”.

Vaya aquí nuestro homenaje a esos españoles pioneros y nuestro agradecimiento a los norteamericanos que sienten algo suya la cruz de San Andrés.

2 pensamientos en “LOS FUERTES LAZOS DE UNA HISTORIA COMÚN: SANTA ELENA”

  1. Estando en Centroamérica trabajando para naciones Unidas encuadrado en Onuca, un día llegamos a la costa atlántica de Guatemala con un oficial irlandés, que me comentó “posiblemente yo sea el primer oficial de mi país que llega en comisión de servicio a estas costas”. le respondí, tal vez recordando a Vasco Nuñez de Balboa. “ese no es mi caso”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s