UN DEPORTE, UNA INSTITUCION, UNOS VALORES

Torneo Nacional Militar de Rugby “Academia de Caballería”
Torneo Nacional Militar de Rugby “Academia de Caballería”

Durante este largo fin de semana de finales de abril y primeros de mayo se ha celebrado, en las instalaciones deportivas municipales “Pepe Rojo” de Valladolid, el Torneo Nacional Militar de Rugby “Academia de Caballería”, en la que han participado hasta ocho equipos en la categoría masculina (7 pertenecientes al Ejército de Tierra y uno perteneciente a la Armada) y tres en categoría femenina. Tres días de bucales, vaselina, chichoneras, melés, touches, rucks, y, sobre todo, tres días de la constatación de la sintonía de valores entre los practicantes de este bello deporte del balón oval y los integrantes del Ejército.

El rugby es un deporte esencialmente de equipo, un juego donde el todo suma más que las partes y la palabra “nosotros” está muy por encima de la palabra “yo”.

La preparación física y técnica, junto con la adopción de las tácticas más adecuadas a cada una de las posiciones en el rugby llevan al “rugbier” a alcanzar un nivel que sería insignificante si no fuera por la interacción de todo lo aprendido con el resto de los componentes del equipo. El rugby es el deporte colectivo por excelencia. Y ese colectivo, el equipo, aprende unos valores que en muy pocos deportes existen y que, por el honor de su club y del deporte que practica, mantiene no solamente durante su vida deportiva activa, sino durante toda la vida. Esos valores se han convertido en las señas de identidad del rugby y de sus practicantes.

En el Ejército uno de los valores fundamentales es el del honor, el sentimiento que, inspirado en una recta conciencia, impulsa al militar a una conducta coherente con los principios propios de la Institución militar, y que le guía al más exacto cumplimiento del deber. De este sentido del honor se derivan en parte otros Valores como el de la Ejemplaridad,  la Lealtad y el Sentido del deber.

El primer valor que prima en este deporte es el respeto. El respeto es una pieza clave en el rugby, este “deporte de villanos jugado por caballeros” en el que muchos no ven más que contacto violento. Se respeta al árbitro, se respeta  al contrario, al que se homenajea en el pasillo del final del partido si es derrotado, y que tiene el mismo respeto hacia ti. Se respeta al club que defiendes, al entrenador que te guía, y al público que viene a disfrutar del rugby o, simplemente, a conocerlo.

Rugby y milicia
Deporte de villanos jugado por caballeros

Otro valor fundamental es el de la humildad. Siendo humilde, el rugbier es consciente de que necesita a todo el equipo para ganar el partido, y que la figura individual e insolidaria, por mucho nivel técnico que posea, conduce al equipo a la derrota. En el rugby hay puestos para una gran variedad de jugadores, cada uno tiene diferentes posiciones y funciones, por lo que el resultado depende del esfuerzo de todo el equipo, de la sintonía de la orquesta y no de muchos solos.

Esa humildad lleva al rugbier a la práctica permanente, durante los 80 minutos del partido, del compañerismo activo, tal y como hacen asimismo los militares, que entienden este compañerismo como un compromiso, sentimiento y afecto entre militares que impulsa a entregarse mutuamente, con generosidad y de forma desinteresada, en beneficio del camarada. Este Valor también se considera como especialmente distintivo para el militar de Tierra, con respecto al de otros Ejércitos.

Entrega hasta la extenuación
Entrega hasta la extenuación

El trabajo en equipo es otro de los valores fundamentales. Todos y cada uno de los jugadores de un equipo, sea cual sea su puesto o función, son y se sienten importantes. Y sólo tiene su razón de ser cuando todos tienen una capacidad de sacrificio sin límites. La entrega hasta la extenuación de cualquier jugador refleja lo expuesto.

Ese espíritu de sacrificio está presente también en el soldado español, es su disposición a aceptar sin reservas las incomodidades, penalidades y privaciones que sean necesarias para el cumplimiento del deber, y a la entrega, si preciso fuera, de su propia vida, por amor a la Patria y en servicio a los demás.

Trabajo en equipo
Trabajo en equipo

Como veis, el rugby enseña valores casi idénticos a los que caracterizan a los militares. Otros valores, como la disciplina en el Ejército, extrapolable a la del Equipo de rugby con respecto a las órdenes de su Capitán y las disposiciones del árbitro, son ejemplo vivo de que el rugby es, no solamente el deporte colectivo e inclusivo por excelencia, sino también un instrumento maravilloso para que, practicando deporte, los militares sigan aprendiendo los valores fundamentales de la institución.

Por eso, este fin de semana, se ha respirado rugby en Valladolid. Y milicia.

Un pensamiento en “UN DEPORTE, UNA INSTITUCION, UNOS VALORES”

  1. En el antiguo reglamento de Educación Fisica venía una selección de juegos que podían realizar los soldados entre table y table de gimnasia con el objeto de que hicieran deporte “sin etererase”. Uno del que no tengo un grato recuerdo era el llamado, creo recordar “futbol masa”. Se coge una explanada y en medio convenientemente separados se colocan cuantos balones de futbol puedan encontrarse a mano. A cada lado del “campo” se coloca una sección o mejor aun una compañía para que haya más rivalidad. Y al toque de silbato empieza el “partido”. No hay porterías, pero se considera “gol” cuando las pelotas rebasan la linea de donde han partido cada uno de los equipos. Y digo mal recuerdo, porque este “juego” lo es todo menos ordenado y la “filipica” que me cayó por no respetar las normas de una adecuada clase de Educación Fisica…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s