Entrevista a Emilio Andreu

Periodista de Radio Nacional de España y Presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa

TIERRAdigital10_Página_70
Los militares son de los que más han entendido el cambio político

 

En Radio Nacional de España existe, desde el año 2013, un programa dedicado a la actualidad de las misiones militares en el exterior y a los esfuerzos cotidianos de los componentes de las Fuerzas Armadas en territorio nacional para garantizar la seguridad de todos los españoles. Su creador y director es el periodista Emilio Andreu (Bilbao, 1961), que es también presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa y lleva toda su vida profesional haciendo radio —principalmente en Radio Nacional, aunque antes estuvo unos meses en la COPE—. Ha hablado con Tierra sobre este programa tan singular dentro de la parrilla de los medios generalistas.

¿Cómo surge la idea de crear Radar 3.0?
Es una petición directa que me hace el director de Radio Exterior de España, con la idea de tener un programa dedicado a la actualidad de las Fuerzas Armadas. Yo entonces, en 2013, era el corresponsal de Defensa de los servicios informativos de Radio Nacional, pero hasta 2007 había estado en Radio Exterior, primero haciendo Política y, a partir de 2009, compaginándolo con Defensa.

¿Y de dónde viene el nombre?
El nombre se lo puse precisamente porque había hecho Exteriores, y radar es un término que usan mucho los diplomáticos para hacer referencia a lo que está dentro del campo de influencia que les atañe. Lo que yo cuento en el programa es lo que veo en el radar de las Fuerzas Armadas.

RADAR 3.0
Radar 3.0 se emite en Radio 5 de Radio Nacional de España, los jueves de 0.35 a 1 de la madrugada, y en Radio Exterior, los sábados de 12 a 12.30. Además, todos los programas están disponibles en Internet, en “A la carta de rtve.es”. La actualidad de las Fuerzas Armadas y la Cultura de Defensa son las protagonistas de este espacio.

¿A quién va dirigido?
No es un programa para los militares, que también, sino para la sociedad en general. Es la visión de las Fuerzas Armadas al servicio de la España del siglo XXI, de su papel como herramienta de la acción exterior de España. También entrevisto a militares, de todas las graduaciones, para que la gente entienda lo que hacen, cómo es su trabajo…
Al principio era una hora mensual, luego una hora semanal en Radio Exterior y, desde enero de 2015, también en Radio 5; actualmente se emite casi una hora semanal, entre las dos emisoras.

Radar es un término empleado en el ámbito diplomático, y de ahí viene el nombre del programa. 
La intención es paliar el desconocimiento sobre las Fuerzas Armadas y el trabajo de los militares.

 

Los temas de Defensa no suelen ser consumidos por el gran público. ¿Cómo logra hacerlos más atractivos?
Como soy de informativos, intento tratar temas que sean lo más pegados a la actualidad, pero también intento que el programa sea lo más ameno posible. Además, me gusta abordar el lado humano, y una de las secciones de las que más satisfecho me encuentro es aquella en la que miembros de las Fuerzas Armadas cuentan, con su propio lenguaje y a su manera, por qué sirven a España en las Fuerzas Armadas.

¿Y qué feed-back recibe por parte del público?
Lo que recibo es que hay cosas que la gente no sabe. Por ejemplo, un compañero de tele me dijo un día, después de escuchar un programa, que no sabía que teníamos gente desplegada en África.
Existe un gran desconocimiento del mundo militar. Además, muchos piensan que por ser un programa sobre militares es un programa belicista. No es así, porque, además, los militares son los últimos que quieren la guerra. «La guerra es el infierno», como decía el general Grant.

¿Cómo comenzó su afición por los temas de Defensa?
Soy bastante aficionado a la literatura bélica y al cine bélico, sobre todo a los libros escritos durante las contiendas, impregnados del ambiente de la época, así que, en cierto modo, mi interés siempre ha estado ahí, aunque yo vengo del periodismo político. En 2014 era subjefe de Política en informativos, y la política de Defensa era una de las áreas que englobaba y en la que me he centrado.

 

Emilio Andreu
Emilio Andreu

¿Qué imagen tiene del Ejército, usted que lo conoce de cerca?
El Ejército ha sufrido una transformación enorme, lo que pasa es que sigue existiendo una imagen estereotipada de las Fuerzas Armadas, como de cosa antigua, vieja. Yo que los he tratado (a los militares) y he pasado tiempo con ellos, también en misiones en el exterior, pasando días juntos, como en el viaje a Afganistán en el que un grupo de periodistas estuvimos empotrados con ellos, creo que son de los que más han entendido el cambio político y lo que es una democracia; y de los que más preparados están para entender lo que ocurre en el mundo. Las Fuerzas Armadas tienen claro que son un servicio a la España del siglo XXI.

¿Y cómo contribuye a extender esa visión?
Remover los estereotipos es muy difícil. La gente habla sin saber y se agarra a su idea, a su cliché. Por eso todas las voces, a favor y en contra, se escuchan en el programa. De ese modo se ayuda a conformar la opinión pública.

Usted es de los convencidos del papel de las Fuerzas Armadas…
Sí, de su aportación a la seguridad de todos. Sin seguridad no podríamos vivir. Seguridad y libertad son los dos pilares de nuestra sociedad.

Un comentario en “Entrevista a Emilio Andreu”

  1. En los años 1958/1959 en la Escuela Militar de Montaña de Jaca, se tocaba diana con el toque reglamentario e inmediatamente mediante una emisora interna- que también funcionaba en Candanchu- se oían los compase de “Clavelitos”. Al ritmo que marcaba la tuna se iniciaba el aseo. En Candanchu, los mismos oyentes tenían que encargarse de poner disco tras disco del no muy variado número ofertado.. Ahí se empezaría ese futuro esplendoroso que ahora culmina con periodistas de la defensa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s