LA ALMUDAINA: FORTALEZA Y PALACIO

Almudaina
Palacio de la Almudaina

EL PALACIO DE LA ALMUDAINA es residencia real y, por ello, su gestión depende de Patrimonio Nacional, entidad pública que, en virtud de un convenio con el Ministerio de Defensa, cede una parte de su gestión al Ejército para la ubicación en sus dependencias —las que no se utilizan para actividades de la Casa Real— de la Comandancia General de Baleares. Dicho acuerdo se ha renovado recientemente, por otros 25 años más, con la condición de que se mantengan abiertas al público las dependencias del antiguo Palacio de la Reina.

El palacio se halla situado sobre una elevación de la ciudad de Mallorca, en la que constan asentamientos desde la época romana. Posteriormente (s. XII-XIII) se levantó allí una alcazaba árabe, que aún pueden advertirse en la forma del castillo
actual.

Palacio de la Almudaina
El Patio de Armas del Palacio suele acoger la celebración de actos castrenses

Este se construyó a principios del siglo XIV, entre 1305 y 1314, para Jaime II, y fue sede de la corte de los Reyes de Mallorca en la primera mitad de esa centuria.
Desde el reinado de Felipe II fue sede de la Audiencia, y residencia del virrey y del capitán general, así como centro administrativo del Real Patrimonio en la isla.

Palacio de la Almudaina
Despacho del comandante general de Baleares, presidido por el retrato de Felipe VI

En el conjunto destaca la Capilla Real de Santa Ana, el Gran Salón o Tinell y el Palau del Rei. El arquitecto Bennazar realizó en él importantes reformas, a principios del siglo XX, y restauraciones, en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Palacio de la Almudaina
En el Salón del Trono tienen lugar las audiencias de Su Majestad el Rey

Función defensiva

Desde sus orígenes, su privilegiada posición le permitió desempeñar la función de defensa y vigía de la ciudad; de hecho las Fuerzas Armadas siempre han tenido presencia allí. Sin embargo, esta función no impide que se trate de un hermoso conjunto.

Es una construcción severa y majestuosa, que se encuentra rodeada de murallas y defendida por 14 torres cuadradas, entre las que destaca la del homenaje, conocida como la Torre del Ángel. Estuvo rodeado de un foso en sus frentes norte y este, y tenía dos puertas de entrada: la Puerta del Mar y el Portal Mayor o Fora. También dispuso de una salida secreta. El palacio real albergó en su interior un conjunto de edificios, en principio independientes
y con una función distinta cada uno de ellos, pero todos al servicio del rey y del gobierno del reino.

Un pensamiento en “LA ALMUDAINA: FORTALEZA Y PALACIO”

  1. En la Ciudadela de Jaca está situado un museo de miniaturas militares, de obligada visita que se complementa con una exposición retrospectiva de las Fuerzas de Montaña – ahora amenazadas por una nueva regulación- En ella el visitante puede encontrar una fotografía erróneamente datada del acuartelamiento del Regimiento Cazadores de Montaña nº 12 en Seo de Urgel. El regimiento se construyó alrededor de un mucho más modesto fuerte carlista – convertido a la sazón en cantina- y que ya a partir de 1956 tenía el mismo aspecto conque fue “okupado”. La fotografía que se comenta es de antes de esa fecha cuando aun no se habían construido los barracones que fueran sede de la 1ª Cia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s