Los tesoros de Santo Domingo

Los tesoros del convento de Santo Domingo
Los tesoros del convento de Santo Domingo

En una céntrica ubicación de la capital valenciana, donde antiguamente existiera una pedregosa rambla, fuera del núcleo urbano, se levanta un singular conjunto, joya del patrimonio arquitectónico valenciano: el Convento de Santo Domingo. Este cuenta con más de 750 años de historia y se puede visitar, de forma gratuita, previa cita.

Fue el 11 de abril de 1239, sólo unos me­ses después de la conquista de Valencia, cuando Jaime I concedía a la Orden de Predicadores (Dominicos) el solar que hoy ocupa el antiguo convento. Este fue fundado por Miguel de Fabra, fraile confesor del rey, quien ordenó la construcción de una pequeña iglesia, a la que sucedería, en 1250, una más amplia, aunque tam­bién muy sencilla. Posteriormente, y du­rante siglos, se fueron levantando otros elementos.

Tras la exclaustración de las órdenes re­ligiosas de 1835, el conjunto fue cedido al Ramo de Guerra del Estado en 1839 y, tres años más tarde se instaló en él la Ca­pitanía General de Valencia.

Su devenir desde entonces quedó liga­do a las sucesivas transformaciones de la estructura y organización del Ejérci­to y, en especial, de la evolución de las Capitanías Generales. Así pues, tras ha­ber sido sede del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra, entre 1997 y 2006, actualmente alberga las dependencias de la Secretaría General del Cuartel Ge­neral Terrestre de Alta Disponibilidad en Valencia.

Claustro Mayor o claustro Gótico
Claustro Mayor o claustro Gótico
Comenzó a levantarse a comienzos del siglo XIV (1310-1320), aunque su construcción debió dilatarse considerablemente en el tiempo. Las elaboradas tracerías del ala este pertenecen ya al arte del siglo XV.

 

Capilla de los Reyes
Capilla de los Reyes
Es una de las joyas del tardogótico valenciano, manda­da construir por el rey Alfonso V el Magnánimo. La primera piedra se colocó en 1439 y fue terminada por su hermano, Juan II, en 1463. La capilla no cumplió su finalidad sepulcral hasta 1535. Se puede visitar gratuitamente todos los jueves, de 11.30 a 13.00.

 

Aula Capitular
Aula Capitular
La Sala Capitular del convento, de estilo gótico, ya estaba completamente acabada en 1321. Fue costeada por el caballero don Pedro Boil, primer Señor de Manises, Maestro Racional de Valencia, y Mayordomo y Tesorero de Jaime II. En esta sala se celebraban los capítulos generales y provinciales de la Orden, la elección de priores, tomas de hábito y profesiones. Era donde los religiosos celebraban públicas confesiones y cumplían sus penitencias.

 

Salón de Trono
Salón de Trono
Si­tuado en el ala sur del Claustro Mayor, fue cons­truido entre 1560 y 1567 en estilo renacentista. Se trata de una estancia rectangular cubierta con bó­veda de crucería de arcos rebajados. En las claves de esta bóveda todavía se pueden ver imágenes de frailes dominicos y de la Virgen del Rosario. Sus paredes, en el XVIII, estu­vieron chapadas con azu­lejos valencianos.

 

Capilla de San Vicente
Capilla de San Vicente
La tercera y monumental iglesia conventual fue de­molida en 1865. De ella sólo quedó a salvo el último tra­mo de los pies que unían las dos capillas transversa­les; una de ellas, la Capilla de San Vicente, es de estilo neoclásico, tiene una sola nave y cúpula semicircular.

3 comentarios en “Los tesoros de Santo Domingo”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s