Caballero cadete Santiago Cubas ‘Rastreador del subsuelo’

La búsqueda de los restos mortales de Cervantes o de Marta del Castillo son algunos de sus trabajos

El caballero cadete Santiago Cubas, anteriormente conocido como soldado Cubas, tiene una afición no muy común. En el tiempo libre que le deja el servicio, se de­dica a rastrear el subsuelo con un georradar. Y aunque sea una tarea poco usual, en realidad es de mucha utilidad. Lo hace con la empresa Falcon Hightech, la única en España que cuenta con sistemas de ex­ploración no destructiva del subsuelo, ta­les como georradares o gradiómetros. Esta colaboración, no remunerada, ha llevado al militar —madrileño, de 28 años y arquitecto— a buscar los restos de Miguel de Cervantes, Marta del Castillo o del piloto cuyo Eurofighter se estrelló en Morón de la Frontera, entre otros conocidos y me­diáticos casos.

Caballero cadete Santiago Cubas 'Rastreador del subsuelo'
Caballero cadete Santiago Cubas ‘Rastreador del subsuelo’

«Desde siempre me han atraído la histo­ria y la arqueología. Antes de terminar la carrera, me saqué el título de técnico en georradar y empecé a colaborar con esta empresa, como fruto de la afinidad que
surgió entre su director, Luis Avial y yo», explica el alumno de la Academia Gene­ral Militar (AGM). Además de los mencio­nados, otras colaboraciones se han cen­trado en trabajos de cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Esta­do y la judicatura, así como en investiga­ciones históricas.

«La diferencia entre ambos tipos de traba­jos es que, en los primeros, se impone la premura; es importante localizar los res­tos físicos cuanto antes para que se pueda dar paso a las actuaciones forenses. En los históricos prima no estropear nada, man­tener el estado de conservación; el tiempo no presiona tanto. Aunque ambos se abor­dan con igual rigor, cuando buscas a una persona que ha fallecido por causa violen­ta existe un factor emocional que le añade cierta tensión», asegura el cadete Cubas.

Caballero cadete Santiago Cubas 'Rastreador del subsuelo'
Caballero cadete Santiago Cubas ‘Rastreador del subsuelo’

Mientras se encontraba destinado en el Regimiento “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67 o se preparaba en el Centro de Formación de Tropa nº 1, trató de llevar esta faceta de su vida con discreción: «Siempre lo he hecho cuando las exigencias del servicio me lo han permitido y a título particular, pero aún así sabía que era una actividad que, en mi entorno profesional, causaba cierta perplejidad».

En cuanto a la búsqueda de Cervantes en el monasterio de las Trinitarias Descalzas de Madrid, el militar afirma que los traba­jos fueron complejos y se prolongaron en el tiempo más de lo previsto, «pero se lo­gró finalmente el objetivo de que los res­tos de Cervantes estuvieran debidamente localizados y enterrados con los honores que corresponden a un soldado de la In­fantería española». La tarea consistió en la obtención de datos y su interpretación, de manera que se pudieran delimitar las zonas en las que había posibilidad de que existieran restos óseos en el subsuelo.

Caballero cadete Santiago Cubas 'Rastreador del subsuelo'
Caballero cadete Santiago Cubas ‘Rastreador del subsuelo’

Otro trabajo fue una colaboración con la Policía Autónoma Vasca, tras el hundi­miento de un edificio en San Sebastián. El resultado fue absolutamente inesperado: en el subsuelo se hallaron restos humanos que, después se determinó, databan de los sitios sufridos en el siglo XIX.

 

El caballero cadete Cubas ha ingre­sado en la AGM en septiembre; cuan­do su formación militar se lo permi­te, colabora (como parte de Falcon Hightech) con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la bús­queda de restos humanos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s