CONOCER A… BRIGADA ESMERALDA RUIZ ‘ORIENTADA PARA LO MEJOR’

Una suboficial
totalmente operativa,
campeona militar y civil
en Carreras de Orientación,
y madre de trillizos

Es una mujer acostumbrada a los retos, a romper moldes y estereotipos. La briga­da Esmeralda Ruiz, de la Bandera “Ortiz de Zárate”, III de Paracaidistas (Murcia), fue una de las primeras suboficiales del Ejército español en ser destinada a una unidad operativa. También ha pasado por la Legión, Mando de Operaciones Especiales, Guardia Real… Diplomada en Operaciones Especiales, tiene además los Cursos de Paracaidismo, Buceo, Inteli­gencia… Y es madre de tres hijos que, por si fuera poco, se le presentaron a la vez. Aunque solamente estas pinceladas de su currículum ya fuesen suficientes para de­jar al lector con la boca abierta, lo cierto es que aún sorprende más su capacidad de orientación, a la que da rienda suelta en carreras, y que ya la ha aupado a lo más alto de multitud de podios militares y civiles.

CONOCER A... BRIGADA ESMERALDA RUIZ 'ORIENTADA PARA LO MEJOR'
CONOCER A… BRIGADA ESMERALDA RUIZ ‘ORIENTADA PARA LO MEJOR’

«Fue la ilusión de un amigo por la vida mi­litar y su amor a la Patria lo que me arras­tró a esta vida. En cuanto cumplí 18 años me presenté para ingresar en la Escala Básica de Suboficiales. Luego él falleció en acto de servicio, en un ejercicio como zapador anfibio», explica. Sin embargo, esto no la desanimó y ella siguió adelante con su vocación militar, a la que ha dedi­cado su vida desde 1994.

Lo demás vino rodado: «No era deportis­ta antes de ingresar en el Ejército, pero sí era muy activa. Además se me daba muy bien la Topografía en la Academia, así que, cuando salí de sargento, empecé a participar en carreras de orientación mili­tares y civiles».

«Cuando salí de sargento, empecé a participar en ca­rreras de orientación milita­res y civiles»

Entre otros muchos logros, en su palma­rés destaca el haberse proclamado cam­peona de España y subcampeona de Eu­ropa en el Medio Maratón de Carreras de Orientación 125 balizas de Guardamar, en 2005; así como campeona nacional mi­litar y del Ejército de Tierra de Carreras de Orientación, en 2014.

Su entrenamiento es la hora de educación física que, por la mañana, tiene en su unidad y a la que trata de sacar el máximo partido: «Si puedo entrenar algo más, siempre es por tiempo que consigo arañar a mi familia».

CONOCER A... BRIGADA ESMERALDA RUIZ 'ORIENTADA PARA LO MEJOR'
CONOCER A… BRIGADA ESMERALDA RUIZ ‘ORIENTADA PARA LO MEJOR’

Dice sentirse completamente apoyada por su unidad, tanto por jefes como por compañeros, «pero sin desatender nunca mis funciones diarias dentro de una uni­dad tan exigente como es la Brigada Para­caidista», matiza.

Aunque ser madre de trillizos le trae de cráneo, también reconoce que el apoyo de los suyos no podría ser mayor: «Ten­go unos hijos que se vienen conmigo al fin del mundo. Cuando les digo que el fin de semana nos vamos a algún sitio a una carrera de orientación, ellos cogen su mo­chila, echan sus juguetes, y me dicen: “¡Ya está mamá!, ¿a dónde nos vamos?”».

La suboficial ha corrido en campeonatos militares
 en Croacia, Portugal, Noruega, Bélgica, Finlandia, Brasil, Austria y Corea del Sur

Esta escena volverá a repetirse el próxi­mo verano, cuando los chavales tengan que hacer de nuevo la maleta para acom­pañar a su madre… a Suecia. ¡Suerte cam­peona!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s