Superpuma y Cougar, revisiones compartidas

Boletín #DigitalTierra Nº 3 | Octubre 2015

Los Ejércitos de Tierra y del Aire tienen en dotación helicópteros de los modelos Su­perpuma y Cougar y cuentan con personal experto en su mantenimiento y reparación. Por este motivo, desde el año 2009 mantienen vigente un acuerdo de colaboración para el sostenimiento de estas aeronaves, que ha supuesto un importante ahorro económico, así como ganar en agilidad y rapidez en lo que a revisiones se refiere.

El acuerdo establece que Tierra, en concreto el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros (PCMHEL), pasa revisiones A/T (cada 500 horas de vuelo o cada dos años, en sus siglas en inglés) a helicópteros del Aire; y que el Aire, la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA), hace lo propio con las revisiones generales (cada 7.500 horas de vuelo o 15 años) de los del Ejército.

Superpuma y Cougar, revisiones compartidas
Superpuma y Cougar, revisiones compartidas

En el año 2011 el acuerdo se amplió y mo­dificó para incorporar el mantenimiento de las turbinas Makila, con las que están dotados estos helicópteros, que realiza en exclusiva MAESMA, ya que es el único organismo en España que cuenta con el banco de pruebas necesario para probar motores.

Hasta la fecha han sido 14 las turbinas de los helicópteros de Tierra revisadas y/o reparadas por MAESMA y ocho las reparadas en el PCMHEL que han pasado después el banco de pruebas —otras cuatro están pendientes—; se han reparado 20 módulos (partes del motor) en el MAESMA.

Las revisiones generales han sido cuatro —otra está en curso—, y el número de las A/T pasadas por las aeronaves del Aire en el PCMHEL han sido tres.

Hay que tener en cuenta que dichas revisiones duran, aproximadamente, una media de un año las generales y en torno a seis meses las A/T, siempre y cuando no haya que esperar a la llegada de una pieza nueva que no se tenga en el taller, en cuyo caso los plazos se incrementan. No obstante, para facilitar esta cuestión, cuentan con una aplicación específica —Intermat— que posibilita tener visibilidad sobre la disponibilidad de repuestos del PCMHEL y MAESMA y facilitar el apoyo mutuo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s