Un legionario centenario

Esta semana se ha comentado mucho el desfile de la cabra legionaria “Pablo” en el desfile militar celebrado en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional. La Legión Española es la que cosecha mayores aplausos, que suelen justificarse no solamente por la alta velocidad con la que desfilan sus integrantes (180 pasos por minuto en lugar de los 120 pasos estipulados para el llamado “paso ordinario”), sino por las gestas de las que ha sido protagonista en sus casi 100 años de historia.

La Legión Española es casi centenaria. Fue creada mediante el Real Decreto del 28 de enero de 1920, siendo ministro de la Guerra José Villalba, con el nombre de «Tercio de Extranjeros». El objetivo era hacer frente a la dureza de los combates en la Guerra del Rif (Marruecos), para los que no estaban preparadas las tropas de reemplazo, así como reducir el clamor popular por las bajas recibidas.

Se considera como fecha de fundación oficial la del alistamiento del primer legionario, un hombre llamado Marcelo Villeval Gaitán, el 20 de septiembre de 1920.

Un legionario centenario
Un legionario centenario

Ese primer legionario sería más que centenario si no hubiera caído en combate en septiembre de 1925 en el combate del Monte Malmusi, con el empleo de Brigada, conseguido por méritos de guerra. No es común, pues, encontrar Caballeros Legionarios de tan provecta edad, como tampoco lo es encontrar personas de esa edad en otros sectores de la población. Pero haberlos, haylos.

El pasado fin de semana Don Bernardo Álvarez Pacios, un jubilado leonés que fue comerciante y alcalde de Borrenes en la posguerra y también de Priaranza del Bierzo entre 1987 y 1991, cumplió cien años. Pero no solamente había sido alcalde, sino que fue un Caballero Legionario. Combatió durante la guerra civil española, resultando herido de tal guisa que fue dado por muerto y cargado en un camión repleto de cadáveres. Se libró de la fosa por azares del destino, al abandonar los conductores el vehículo a causa de un bombardeo y escuchar su voz pidiendo agua al regresar. Tras finalizar la contienda, se licenció con el empleo de Sargento Caballero Legionario Mutilado tras 2 años, 6 meses y 12 días de servicio.

Se casó y tuvo cinco hijos, uno de los cuales no le sobrevive. Siempre ha tenido el orgullo de haber pertenecido a la Legión Española y el Tercio, que se ha enterado de la efeméride, ha querido acompañar al Sargento Caballero Legionario en este día tan especial.

El dibujo de su biznieto
El dibujo de su biznieto

En Santalla de Bierzo, León, se reunieron su familia y amigos, más de 40 personas entre hijos, nietos, biznietos y allegados. A la celebración se sumó una representación de La Legión encabezada por el suboficial mayor del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión.

Los regalos fueron lo de menos, puesto que el mayor regalo de Bernardo es la vida misma, que no quiere licenciarle aún. Lo que Bernardo regaló a familiares y amigos presentes en la celebración fue su inmensa emoción y alegría por encontrarse con el Tercio, emoción que compartieron todos, puesto que la familia siempre fue testigo de la fidelidad de Bernardo a su Legión y se convirtió en el principal “gancho” que avisó al Tercio de la proximidad de este centenario.

Los avatares de la vida hicieron cruzar los destinos de Bernardo y la Legión Española en los tristes años de la guerra civil y casi sellan el del Sargento en la sangrienta confrontación. Al final, de una muerte segura pasó a una vida larga, muy larga, llena de recuerdos alegres y de sinsabores, pero con el orgullo, durante un siglo, de haber formado una gran familia y de haber pertenecido a una de las mejores unidades del mundo, el Tercio de Extranjeros o Legión Española.

Felicidades, mi Sargento!

2 pensamientos en “Un legionario centenario”

  1. La familia de Bernardo sabemos que lo aquí resumido es cierto, y su gran pasión por la Legión. Por eso simplemente dar mil veces gracias, en especial al Subocicial Mayor, por acompañarnos en ese día tan especial para todos nosotros, y que Bernardo recordará durante sus dias. Eternamente agradecidos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s