Conocer a… Soldado José Manuel García. ‘Quien corre uno, corre…’

Este militar de Transmisiones se ha revelado como un auténtico crack en la distancia de 100 km

Conocer al soldado José Manuel García
Conocer al soldado José Manuel García

Destinado en la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea, situada en El Pardo (Madrid), el soldado José Manuel García es capaz de correr 100 kilómetros cada vez en menos tiempo. A sus 31 años, y con seis dentro del Ejército, ha sido ya primero en la clasificación militar y cuarto en la absoluta de la XVII edición de los 101 Km de Ronda (2014); campeón absoluto de la V Madrid-Segovia (2014); y ganador militar y subcampeón absoluto en la XXXVI edición de los 100 Km Ciudad de Santander (2015).

«Aunque era aficionado al atletismo durante mis años escolares, lo dejé cuando cursé Derecho en la universidad; luego no lo volví a retomar hasta mi ingreso en el Ejército», confiesa el soldado García.

Conocer al soldado José Manuel García
Conocer al soldado José Manuel García

La primera carrera de larga distancia en la que participó fue, en 2010, en la I edición de los 100 kilómetros Madrid-Segovia: «Tardé 17h 30m y lo pasé francamente mal. Me dije a mí mismo que no volvería a correr ninguna otra prueba de ultrafondo», asegura.

Sin embargo, pasado algún tiempo, comenzó a prepararse para los 101 kilómetros de Ronda, en equipo. No fue hasta hace dos años, en la IV Madrid-Segovia que empezó a competir en categoría individual. «Como tuve una mejor sensación y un mejor tiempo (9h 30m), me decanté por competir en individual», explica el atleta. A partir de ese momento fue cuando comenzó a cosechar sus mayores éxitos. Ha sido una trayectoria corta en el tiempo, pero muy intensa; se ha consolidado en los 100 Km Ciudad de Santander, el 24 de junio, donde registró, a pesar del calor, un crono de 7h 46m 1s. Por eso asegura sobre esta cita deportiva militar: «Repetiré».

El entrenamiento de este campeón de las largas distancias se apoya en la hora de carrera diaria con su unidad y en el plan individual que sigue por las tardes: carrera, gimnasio, bici… «Siempre controlando para evitar el sobreesfuerzo», matiza. En este sentido, cuenta con la inestimable ayuda de Javier Ramírez, su entrenador civil, y del subteniente Juan Molina, del Mando de Artillería Antiaérea, con quien sigue un plan de entrenamiento diario. A ambos les está muy agradecido por su ayuda. «También doy gracias a mis compañeros y mandos de la unidad por su apoyo; al cabo 1º Carlos Rodríguez, con quien corro; a mi compañero de club (el Cuenca Dolomía) Santiago García, por sus consejos en los momentos difíciles; y al personal del Regimiento de Guerra Electrónica nº 31, que también me anima», enumera.

Entre sus metas a corto y medio plazo, el militar cuenta el bajar sus tiempos y el poder representar a España en alguna prueba internacional. Y al ritmo que va… ¿Quién duda que lo consiga?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s