LOS OJOS DE TODOS

IMG_9393

Si hay un lugar en el que se guarde en imágenes cómo ha sido el devenir de nuestro Ejército durante los últimos 25 años, ese lugar es el Departamento de Comunicación. Y si hay una persona que haya sido los ojos del Ejército allá donde hubiera soldados españoles, esa persona es el teniente Luis Rico, que con su cámara ha captado durante todos estos años esas imágenes que relatan, como si fueran más de mil palabras, las historias que el Ejército ha vivido.

“Yo sólo he tratado de fotografiar con mi cámara la labor de mis compañeros que, con tanto esfuerzo, sacrificio y generosidad intentaban poner un poco de orden y equilibrio dentro del caos y los desastres que produce el odio y la infinita capacidad del ser humano para infligir sufrimiento a sus semejantes, sobre todo a los más débiles e indefensos…”

IMG_4681

La lista de las misiones del ejército Español que el teniente Luis Rico ha cubierto como fotógrafo del Periódico Tierra no se caracteriza por su brevedad: el Kurdistán irakí (1991), Bosnia Herzegovina (1992, 2007), Albania (1997), Nicaragua (Huracán Mitch, 1998), Kosovo (1999), Campaña Antártica (2001), República Democrática del Congo (2006), Líbano (2006), Mali (2014)…

HAMALAJ1999

“Me considero una persona muy afortunada por haber tenido la oportunidad de trabajar todos estos años uniendo mi profesión militar con la gran pasión que siento por la fotografía. Siempre procuré cumplir con las funciones que me encomendaron. He acertado unas veces y otras he cometido errores, pero siempre lo he hecho con una actitud positiva de aprendizaje y superación, intentando hacerlo lo mejor posible”.

P179-03

Todo eso sin olvidarse de que el trabajo callado y diario de nuestros hombres y mujeres en sus cuarteles es lo que hace que esta compleja maquinaria funcione cuando se la necesita; por ese motivo ha tratado siempre de dar cumplida fe de lo que pasaba ante el objetivo de su cámara con el propósito de acercar a quienes no tenían el privilegio de asistir directamente al buen hacer cotidiano de estas personas que convierten la aventura y el riesgo en rutina y el esfuerzo y el valor en norma de vida.

IMG_5848

No escaparon a su retina ni una sesión de orden cerrado en un acuartelamiento, ni el más especializado salto paracaidista, ni las primeras mujeres alistadas en la Legión, ni un soldado atravesando un pasillo de fuego, ni la labor de los médicos en un hospital de campaña, ni unas prácticas de desactivación de explosivos, ni el lanzamiento de un misil Mistral, ni la fatigosa labor de los zapadores tendiendo un puente sobre el lecho de un río, ni esquiadores, ni buceadores, ni la soledad de un tirador de precisión, ni el vuelo táctico de un helicóptero, ni…

IMG_5665

Hasta hace poco ése era su trabajo, ser los ojos del Ejército y de los españoles que solamente podían acercase a él a través del objetivo de su cámara.

IMG_3308B

Este año ha pasado a la reserva, y tal como dice: “nuevas generaciones continuarán y seguro que mejorando las capacidades humanas y profesionales de esta nuestra gran familia militar”.

El futuro lo seguiremos forjando entre todos; pero, del pasado, si hay un lugar en el que se guarde en imágenes cómo ha sido el devenir de nuestro Ejército durante los últimos 25 años, ese lugar es el Departamento de Comunicación. Y ése fue su trabajo.

IMG_8221

3 pensamientos en “LOS OJOS DE TODOS”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s