OPERACIÓN CENTINELA GALLEGO

Todavía otorgué a los hombres un don mayor: les hice el regalo del fuego.
Prometeo Encadenado

Cuando Prometeo, engañando a Zeus, entregó el fuego a los hombres, cambiando para siempre su ventura y su porvenir, no previó que con cada verano ese mismo fuego, que había dado calor en invierno, buscaría su dominio sobre los montes y las vaguadas.

Como Prometeo sigue encadenado por Zeus, este verano como todos los veranos  desde el año 2007, el Ejército ejecutará entre otras actuaciones, sabiendo como dice el refranero español que campo abandonado, fuego proclamado, una Operación de Apoyo, consistente en establecer un despliegue de patrullas y medios aéreos de  vigilancia,  para  contribuir  a  la  prevención  de  incendios  forestales  en  Galicia  denominada Centinela Gallego. Porque el Ejército no puede abandonar ni al campo ni a su gente.

Dossier_de_Prensa_Centinela_Gallego_15

Si el año pasado más de  500 soldados patrullaron 700.000 kilómetros, este año las patrullas realizarán su labor en un total de 32 municipios distintos, repartidos en un total de 7 distritos forestales, lo que no quita que se cubran municipios que se encuentren dentro del alcance visual de las patrullas o en su zona de tránsito.

No obstante, se puede modificar la zona de despliegue cuando la situación lo aconseje por aparecer nuevas zonas de riesgo, previa solicitud de la Xunta de Galicia.

Para materializar este despliegue, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha emitido una Directiva Inicial Militar, en la que define los términos de la colaboración de las FAS en la prevención de incendios en Galicia durante la Campaña 2015. El Comandante del Mando de Operaciones, que ejercerá el control operacional, ha elaborado el Plan de Operaciones.

Dossier_de_Prensa_Centinela_Gallego_16

En este año, como novedad, se va a explorar la eficacia del uso de sistemas aéreos no tripulados.

Se ha designado al jefe de la Brigada Infantería Ligera “Galicia” VII (BRILAT), general de brigada Luis Cebrián Carbonell, como comandante de la Fuerza desplegada y responsable militar en el campo, y a su Cuartel General como órgano responsable para el planeamiento y conducción de la operación.

Prometeo, tenemos el fuego; pero también tenemos Centinelas que cuidan de los campos y de su gente.

¿Y el brillante fuego está ahora en manos de los mortales?
Prometeo Encadenado

2 comentarios en “OPERACIÓN CENTINELA GALLEGO”

  1. Estos chicos son los que ahora hacen los retenes que hacíamos en las unidades hace tiempo, en días de labor o de fiesta. Aquellas interminables horas al lado del teléfono, deseando que no sonara aunque si lo hacía rompía la monotonía del servicio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s