HÉROES ETERNOS

Que unos jóvenes alumnos de 4º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Camino de Santiago de Burgos hayan traído de su mano la historia del Cabo 1º Canales, Medalla Militar Individual, a los Premios Ejército 2015, es noticia.

Que muchos componentes del Ejército, que desconocían su historia, hayan podido estrechar su mano y hablar con él acerca de sus experiencias en Ifni, gracias a estos jóvenes de 15 y 16 años, es noticia.

Y que unos hechos que ocurrieron el 8 de mayo de 1956 hayan estado de actualidad, gracias a unos jovencísimos estudiantes, también es noticia.

cabo 1º canales

Al hoy comandante Canales pudimos verlo durante la entrega de los últimos Premios Ejército, ya que un trabajo sobre la Guerra de Ifni-Sáhara de unos jóvenes alumnos de 4º de la ESO ganó el Primer Premio en la categoría de Enseñanza Escolar. Es una persona afable, sencilla, que no para de sonreír a quien le habla y que a sus 83 años parece que un nuevo salto en paracaídas no lo cogerá desprevenido.

No es fácil conocer y estrechar la mano de un Medalla Militar Individual, son pocos, pero que muy pocos, los que la poseen. La Medalla Militar Individual se concede por hechos de valor muy distinguido y actualmente viene regulada por Real Decreto 899/2001, de 27 de julio, en el que se detalla: El valor muy distinguido es la virtud que, sin llegar a tener la consideración de valor heroico (Laureada de San Fernando), sobresale muy significativamente del valor exigible a cualquier militar en el desarrollo de operaciones armadas, llevando a acometer acciones, hechos o servicios militares, individuales o colectivos, de carácter extraordinario que impliquen notables cambios favorables y ventajas tácticas para las fuerzas propias o para la misión encomendada. La Cruz Laureada de San Fernando y la Medalla Militar son las recompensas que integran la Real y Militar Orden de San Fernando.

El entonces cabo 1º Canales se hizo en Ifni acreedor a ella.

004

Después de conocerlo no pudimos menos que interesarnos por su historia y por el trabajo que esos alumnos de 4º de la ESO hicieron sobre él. Está colgado en la página web del Ejército y es una forma amena de leer y aprender. Porque cuando se trata de Historia nunca hay que desaprovechar la oportunidad de hablar con los protagonistas.

Y lo mejor es empezar a leer:

En abril de 1956, en la zona de Ifni hay una gran inestabilidad. El Mando decide enviar al conflicto a las recién creadas Banderas Paracaidistas.

El 8 de mayo, un avión Junker-52 que transportaba una patrulla de salto, de la II Bandera, despegó a las 9,15 h, partía con 19 paracaidistas, pertenecientes a la 9ª compañía. Nada más despegar se produjo un fallo en el motor izquierdo, el piloto realiza una maniobra para regresar al campo, pero el avión se estrelló contra el suelo. Los paracaidistas no pudieron saltar del avión, porque no tenía altura. Impactó contra el suelo y todo el avión estalló en llamas. El Cabo 1º Canales empezó a sacar a sus compañeros llegando también a socorrerles personal de la base. Fallecieron un total de 13 hombres mientras que otros se salvaron con grandes quemaduras en su cuerpo. Fueron las primeras bajas en África, y también las primeras condecoraciones. Al Cabo 1º Canales le concedieron la Medalla Militar individual por su heroicidad. Estuvo 103 días en el hospital. Se pensó que iba a quedarse ciego, y que, probablemente, moriría…, pero no ocurrió así: salvó su vida.

002

Cuando se le pregunta al Comandante Canales: ¿Qué es lo que recuerda de aquel accidente?
Él con humor como suelen hacer aquellos que han superado cualquier exceso de vanidad contesta: pues, hombre, esas cosas no se olvidan… hablando un poco cómodamente… le digo a mi mujer no me quemes, no me incineres porque yo lo pasé mal cuando me quemé y no quiero volver a vivir esa experiencia, esto es un poco de forma graciosa pero así es.
Esas cosas no son heroicidades. En la vida se te presentan unas situaciones que la escuela no puede resolver, te dan satisfacción de poder haber cumplido con el rango máximo que pude, pero nada más, y no es una obligación, y no sabes, porque era imprevista la situación y no pudimos cumplir la misión.

Sí, sí que la cumplisteis, mi comandante, y ahora al volver a verte, sabemos que todos en Ifni la cumplisteis con creces.

A tus órdenes, mi comandante.

 001

Trabajo “Héroes eternos”

3 comentarios en “HÉROES ETERNOS”

  1. Enhorabuena al profesor que ha llevado a cabo este trabajo con sus alumnos y que no es la primera vez que se presenta y obtiene buenos resultados.
    Gracias por acercarnos un trocito de nuestra historia y darla a conocer a los más jovenes y a los no tan jovenes. Estoy segura que al Comandante Canales le ha llenado de orgullo este hecho.
    Un saludo desde Burgos

  2. Yo tuve el honor de conocerlo estando en lo que entonces era el BIP, año 1978, una gran persona y ejemplo para todos los paracas, CLP, Magallon curso 283

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s